Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Javier Moreno (archivo)
Javier Moreno (archivo)

Documentos relacionados

Federación

Javier Moreno anuncia que no optará a la relección como secretario general del PSOE Europa

Comunicado público del secretario general a los militantes del PSOE Europa.
20/04/12
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Los 12 y 13 de mayo tendrá lugar el 9 Congreso del PSOE Europa. Quienes somos miembros de esta federación decidiremos con autonomía e integridad el futuro que queremos para nuestra casa. Desde la perspectiva de la Comisión Ejecutiva que me honro en dirigir, será hora de balance. Repasaremos la gestión de los últimos cuatro años, al igual que hicimos en 2008 en el 8 Congreso, celebrado en Lausanne, tras el periodo que arrancó en el 7 Congreso, en Bruselas.

Desde mi elección a la Secretaría General del PSOE Europa, ese mes de noviembre del 2004, hemos realizado un recorrido lleno de ilusión, compromiso y compañerismo. Nuestra federación se ha crecido, ha cobrado experiencia y credibilidad. También hemos sufrido, en alguna ocasión. La política, que de costumbre nos llena de pasión, ha sido capaz de impactar duramente en nuestros ánimos. Hoy toca pues renovar nuestro impulso.

Si bien los Estatutos permiten la realización de hasta tres mandatos consecutivos, creo que ha llegado el momento para mí de dejar paso a un nuevo liderazgo. No me presentaré a la relección como secretario general del PSOE Europa.

He tomado la decisión hace tiempo. La he ido contrastando con mi equipo a lo largo de los últimos meses, acordando no divulgarla antes del proceso congresual de la federación. Seguiré aportando al proyecto, desde donde la federación lo considere oportuno. Pero mi deseo es dedicar más tiempo a mi familia y a mis seres queridos. En los últimos días he llamado a los distintos secretarios generales de las agrupaciones locales para anticiparles la información, al igual que he hecho siempre cuando tocó trasladar una comunicación importante.

Acompañar al Gobierno del PSOE en su día a día –con un enfoque natural en los temas relativos a españoles en el exterior– ha sido un trabajo denso, a veces delicado, pero siempre un honor y un placer. Hemos podido difundir el amplio alcance de políticas progresistas fruto de demandas emanadas de nuestra militancia fuera de España, así como de los órganos consultivos de la diáspora que son el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (presidido desde el 2005 por nuestro compañero Francisco Ruiz) y los distintos Consejos de Residentes Españoles. De especial relevancia ha sido la Ley 40/2006, de Estatuto de la ciudadanía española en el exterior, que asentó y extendió nuestros derechos en todos los ámbitos de la vida, desde lo institucional hasta lo social (como el SOVI, por ejemplo). También nos hemos involucrado al lado de los gobiernos autonómicos socialistas, especialmente con la Xunta de Galicia presidida por Emilio Pérez Touriño y el Gobierno del Principado de Asturias durante la etapa de Vicente Álvarez Areces. Hemos fomentado vínculos con la política de la Unión europea. A lo largo de estos años de gobierno, muchos han sido los logros de fondo. Pero también contamos con victorias en las formas, aspecto de la vida política en el que José Luis Rodríguez Zapatero ha marcado un precedente positivo en España. Valores como el respeto mutuo y el diálogo por parte del presidente del Gobierno han vertebrado ese famoso talante, que tanta burla desencadenó en algunos sectores retrógrados, pero que lamentablemente ya se echa cruelmente en falta en la política española. Desde que conocí a José Luis, en el 2000, ha sido un encanto trabajar con el líder del PSOE, desde la humildad, tanto en mi etapa en la Secretaría General Adjunta del Partido Socialista Europeo (PSE), como al frente de la Delegación del PSOE en el Parlamento Europeo o encabezando al PSOE Europa.

No oculto que los últimos años no han sido fáciles. Pero en la adversidad, nuestra federación ha madurado. La tensión que hemos vivido en ocasión de la reforma del voto exterior ha sido demoledora: tuvimos que realizar un ejercicio de equilibrismo entre, por una parte, el sentido de la responsabilidad democrática que nos animaba a defender los derechos de los españoles en el exterior y, por otra parte, la lealtad al proyecto socialista encabezado por Zapatero, que ya pasaba por momentos tremendamente difíciles e injustos a causa de un durísimo contexto económico mundial. Sin apartarnos del camino de la humildad, no dejamos de ser conscientes que, para los españoles en el exterior, el PSOE Europa se había convertido con los años en uno de los altavoces más potentes: nos correspondía pues una misión de sinceridad y responsabilidad histórica, para defender lo que había que defender, fuera cual fuera el coste. Para muchos, hemos sido su única esperanza.

Es el momento de agradecer la acción ejemplar que habéis llevado a cabo las y los militantes del PSOE Europa a lo largo de estos años. Participar tan activamente en campañas en las que, a diferencia de lo que ocurre en toda España, no se tiene ningún escaño que ganar, es toda una demostración de valor personal, altruismo y convencimiento. Sois el orgullo del PSOE. Espero que un día no muy lejano nuestro país sepa poner en marcha los canales de participación parlamentaria a los que aspiramos con toda legitimidad los residentes en el exterior: esos diputados y senadores propios por unos dos millones de ciudadanos españoles que vivimos y trabajamos fuera de nuestro país constituyen cauces de representación lógicos con los que ya deberíamos contar desde hace tiempo.

Es el momento, también, de dar las gracias a quienes me habéis acompañado en esta aventura, con vuestra labor impagable. Hemos dedicado muchas noches y muchos fines de semana a la realización del proyecto, sacrificando nuestra vida privada en pro de la calidad de nuestro trabajo político, conscientes del peso de la responsabilidad que recaía en nuestros hombros a través de lo que hemos contemplado como una auténtica misión. Hemos formado un equipo siempre muy compacto, animados por una necesaria austeridad. Permitidme pues citar a todos los nombres que han formado parte de mi Comisión Ejecutiva, por orden alfabético: Fernando Abril, Horacio Díaz del Barco, Marco Ferrara, Edouard Fomenou, Pablo González, Miriam Herrero, Isabel Jubete, María López Muradás, Carmen Madrid, Antoine Quero, José Rojas, Ángela Sabater y Lola Sisternas.

Algunos habéis realizado un periodo más breve que otros. Sin embargo, habéis aportado mucho a través de ese bienvenido ingrediente que es la capacidad de replanteamiento e interrogación. Otros habéis batallado durante ocho años por nuestras metas nobles, sabiendo prestar vuestro rostro y nombre a cambio de nada, pero a costa de mucho: habéis superando la falta de recursos, el agotamiento, las barreras políticas, el desánimo, el impacto y las dificultades en vuestras vidas privadas, las enemistades que inevitablemente trae la política a quienes se mueven con calidad y competencia. He admirado vuestra entrega. He apreciado vuestra lealtad.

En el camino recorrido entre el 7 y el 9 Congreso hemos consolidado un proyecto que recoge las principales aspiraciones de los españoles ubicados fuera de España, especialmente en lo que se refiere a los derechos que conlleva la plena ciudadanía española de los residentes en el exterior. Nuestra federación ha modernizado su estructura y su imagen. Hemos abierto un fructífero periodo de producción de ideas y reconstrucción de nuestro discurso. Nos hemos así preparado durante cuatro años para la campaña electoral 2008, en la que conseguimos para el PSOE su mejor resultado histórico en el extranjero. Esta y otras victorias son todas vuestras.

Desde el 2004, el PSOE Europa ha sabido construir una orientación política coherente en materia de derechos democráticos de los españoles en el exterior, llevarla a lo más alto del programa electoral 2008, propiciar y protagonizar la mayor victoria electoral del PSOE en el exterior, antes de sufrir la tremenda decepción que ha supuesto la reforma 2011 del voto exterior y, en solamente pocos meses, lograr la rectificación primero parcial y luego total en el discurso federal del PSOE. Los sucesivos acontecimientos y sus consecuencias han ratificado el crédito de los postulados políticos de nuestra federación, afianzando el acierto de nuestra visión.

Esta Comisión Ejecutiva ha procurado actuar de la mejor de las maneras, dentro de sus posibilidades y buscando el interés general de la federación. Evidentemente, alguna vez no habremos sabido responder a las expectativas de todos, como es natural. Mi preocupación constante ha sido mantener la cohesión. Que siempre se puedan hacer las cosas mejor es algo que nos anima a diario, en nuestra implicación política como en nuestro trabajo y en la vida personal.

Dejo el liderazgo del PSOE Europa en un momento en el que nuestra federación puede considerarse una referencia política, una organización relevante, que dispone de un proyecto consolidado. Esto no puede pararse en tan buen camino.

Quiero que el proceso de elección a la Secretaría General se haga dentro del buen compañerismo. Exigiré juego limpio, sin aceptar interferencias ajenas a la federación. Pido que los mensajes se difundan dentro de la serenidad y el respeto a la verdad. Tenemos una casa espléndida, que hay que cuidar. Mi deseo es que sus llaves acaben en buenas manos, en pro de la fuerza del proyecto.

Muchas gracias a todos y que el camino nos siga moviendo.

Javier Moreno
Secretario General


Otras Noticias

Manifiesto del PSOE por el Día Internacional del Migrante

En el Día Internacional del Migrante, desde el PSOE reivindicamos con firmeza la dignidad y los derechos de todas aquellas personas que abandonan su país en busca de una vida mejor.

El PSOE Europa expresa su apoyo a la propuesta del Grupo Socialista en la subcomisión para la reforma electoral

El PSOE Europa, a través de un comunicado de prensa, ha expresado su apoyo a la propuesta presentada por el Grupo Socialista en la subcomisión para la reforma electoral del Congreso

Voto exterior . - España Exterior. 31/10/18

Eliminar el ruego del voto, ampliar los plazos y escribir el partido al que se apoya en una papeleta en blanco, novedades en la propuesta de modificación de la Loreg

La subcomisión para la reforma electoral ha recibido el informe elaborado por los técnicos de los ministerios de Exteriores, Interior y Trabajo y de la Oficina del Censo Electoral

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud