Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Marco Ferrara presentó hoy la Ponencia Marco del 9 Congreso del PSOE Europa
Marco Ferrara presentó hoy la Ponencia Marco del 9 Congreso del PSOE Europa

Noticias relacionadas

Imágenes

  • Marco Ferrara presenta Ponencia Marco 9 Congreso PSOE Europa 13.04.2012
Federación

"La fuerza de un proyecto", lema del 9 Congreso

"Somos una federación con un claro proyecto político para los españoles en el exterior, que llevamos adelante con valentía y determinación", indicó el portavoz y responsable de ideas del PSOE Europa, Marco Ferrara. Presentó hoy la Ponencia Marco que se debatirá en el cónclave de la federación y que articula la visión política destinada a los españoles en el exterior. "Nuestro objetivo es ir al grano", observó.
13/04/12
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El lema del 9 Congreso será "La fuerza de un proyecto". Así lo ha anunciado hoy el secretario de Comunicación e Innovación del PSOE Europa, Marco Ferrara. "Somos una federación con un claro proyecto político, que llevamos adelante con valentía y determinación a favor de los españoles en el exterior", explicó el portavoz y responsable de ideas a la hora de presentar la Ponencia Marco del cónclave que la federación socialista celebrará en Bruselas los 12 y 13 de mayo.

El documento servirá para de base para el debate del congreso. Ha sido remitido anoche a la veintena de agrupaciones locales y está publicado en la página web http://europa.psoe.es, al igual que el modelo de enmienda que deben utilizar las agrupaciones locales. Los militantes pueden así preparar aportaciones que someterán a sus asambleas locales hasta el 22 de abril. Las agrupaciones tendrán luego hasta el día 29 de abril para remitir a la Comisión Ejecutiva de la federación las enmiendas que hayan aprobado, para que figuren en la memoria de enmiendas con la que trabajarán los delegados.

"El texto se divide en tres partes compactas, que totalizan 101 párrafos. Hemos intentado redactarlo evitando al máximo literatura superflua", observó Marco Ferrara, añadiendo en clave política que "nuestro objetivo es ir al grano, sin perder tiempo". A estos tres capítulos, centrados en reivindicaciones fundamentales como la representación parlamentaria de la diáspora, se suma la propuesta de reforma de los Estatutos de la federación.

Integración de JSE Europa a la dirección

"En materia orgánica, quiero destacar como cambio de especial relevancia la propuesta de integración del secretario general de Juventudes Socialistas de España en Europa a la Comisión Ejecutiva del PSOE Europa", indicó Marco Ferrara, añadiendo que "se trata de dar respuesta a una aspiración de JSE Europa y de hacerlo sin demora, como nos gusta arreglar las cosas cada vez que es posible".

Tres grandes partes políticas

La primera parte de la Ponencia Marco, "Una era de trasformación", sitúa el contexto de la actual etapa de oposición del Partido Socialista. Reivindica y enumera los avances conseguidos por los españoles en el exterior gracias a los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. Encomienda al PSOE Europa la consolidación de su proyecto centrado en el desarrollo de la plena ciudadanía en el exterior. En este sentido, reconoce la labor realizada desde la llegada de Javier Moreno a la Secretaría General, en 2004: "En el camino recorrido entre el 7 y el 9 Congreso se ha ido consolidando un proyecto que recoge las principales aspiraciones de los españoles que residen fuera de España, especialmente en lo que se refiere a los derechos que conlleva la plena ciudadanía española de los residentes en el exterior", dice el texto.

La Ponencia Marco subraya la posición política del PSOE Europa a favor de la puesta en marcha de una "representación parlamentaria directa y completa de los españoles en el exterior, a través de un número de diputados y senadores establecido en base al mismo criterio (poblacional) aplicado al resto de españoles, y elegidos en distintas circunscripciones exteriores". Recuerda el papel de la federación en la sustitución del léxico político e institucional de "emigración" por el de "ciudadanía española en el exterior", en adecuación con la nueva realidad de la población residente fuera de España. También dedica unas líneas a la decepción relativa a la reforma del voto exterior, al final de la pasada legislatura. El texto resume la actividad llevada a cabo por la dirección del PSOE Europa para intentar evitar el cambio legislativo y reconoce el tenor del grave malestar vivido a lo largo de todo el año 2010. Cita el "desplome total" de la participación de los votantes del exterior, que en las convocatorias 2011 pasó de un 30% a un 4% tras la aplicación de la reforma electoral.

El párrafo 17 resume el recorrido: "Desde el 2004, el PSOE Europa ha sabido construir un discurso coherente en materia de derechos democráticos de los españoles en el exterior, llevarlo a lo más alto del programa electoral 2008, propiciar y protagonizar la mayor victoria electoral del PSOE en el exterior, antes de sufrir la tremenda decepción que ha supuesto la reforma 2011 del voto exterior y, en solamente pocos meses, lograr la rectificación primero parcial y luego total en el discurso federal del PSOE. Los sucesivos acontecimientos y sus consecuencias han ratificado el crédito de los postulados políticos de nuestra federación, afianzando el acierto de nuestra visión."

La segunda parte de la Ponencia Marco, "Tiempo de acción, con ideas fuertes y coherentes", invita a mantener el pulso de las políticas deseadas por el PSOE Europa. Plasma la necesidad para la federación de conseguir representación propia en el Congreso de los Diputados y el Senado, a través de varias circunscripciones exteriores, así como en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Al final de varios párrafos sobre políticas sociales y pensiones, el texto destaca que el PP "se está aprovechando de la crisis para efectuar, allí donde gobierna, recortes presupuestarios exagerados cuya finalidad ideológica acaba siendo el retroceso en derechos adquiridos durante años de batallas sociales". El documento también se refiere a los Consejos de Residentes Españoles (CRE), cuyas elecciones desea ver celebradas al mismo tiempo que las elecciones generales, recibiéndose de oficio el material de voto por parte de los ciudadanos. Del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), la Ponencia Marco dice que debe alcanzar "mayores niveles de trasparencia": propone que se le dote de una página web y que su presidente pueda ofrecer ruedas de prensa. En materia de consulados, sigue apostando por un día anual de puertas abiertas así como la evaluación de servicios prestados a los ciudadanos por la administración en el exterior. Además, sugiere la creación de un portal internet para trámites consulares corrientes. También se refiere el texto al audiovisual público: "se lleva años echando en falta en TVE Internacional un auténtico informativo específico sobre la ciudadanía española en el exterior y su actualidad política y social", dice. La Ponencia Marco recoge también párrafos sobre estudiantes españoles en el exterior, temas jurídicos (nacionalidad española) y toda una sección sobre situación económica, seguida de otra sobre la Unión europea y los retos de futuro.

La tercera parte del texto, "Una organización moderna y eficiente", se centra en el funcionamiento de la federación, abogando por el uso de las nuevas tecnologías y de las videoconferencias. Subraya la importancia de la comunicación, especialmente en materia de relaciones con la prensa, gestión de la imagen corporativa y uso de internet. Marca el objetivo de emprender acciones de formación de la militancia, reforzar la afiliación, contemplar acuerdos de doble militancia con partidos hermanos de otros países y apoyar la labor de las agrupaciones locales, a las que reconoce como "corazón" de la federación.

Discurso "consolidado, coherente y viable"

El secretario de Comunicación e Innovación ha comunicado su "especial satisfacción por el discurso consolidado, coherente y viable que se ha logrado articular a través de este texto, fruto de ocho años de intenso compromiso con la causa de los españoles en el exterior". Marco Ferrara se ha hecho cargo por cuarta vez consecutiva de la redacción del documento político que servirá de base ideológica, repitiendo en un ejercicio que ya desempeñó en los dos anteriores congresos y en la Conferencia Política 2006, así como, de forma secundaria, para varias resoluciones políticas de la federación a lo largo de los últimos años. Ha agradecido las aportaciones a la Ponencia realizadas por varios militantes, "desde afiliados de base hasta el propio secretario general, Javier Moreno, que es un apasionado de política europea e internacional", indicó.

Lemas de los anteriores congresos

El 7 Congreso, que en noviembre de 2004 aupó al frente de la federación al entonces eurodiputado y secretario general adjunto del Partido Socialista Europeo, Javier Moreno, se celebró bajo el lema "Europa sí", en vista de la precampaña socialista a favor del "sí" en el referéndum sobre la Constitución europea celebrado en febrero de 2005.

En septiembre de 2008, el lema del 8 Congreso del PSOE Europa fue "el impulso ciudadano", en referencia a la etapa de extensión de derechos democráticos de los españoles en el exterior. Se refería a ideas como la promesa electoral estrella de conceder a los españoles en el exterior sus propios diputados y senadores, que en las elecciones generales 2008 propició un resultado histórico para el PSOE en el exterior.


Otras Noticias

Parlamento Europeo. 20/06/19

PSOE Europa felicita a Iratxe García por su elección como presidenta del Grupo S&D

Iratxe García ha sido elegida presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

Por José Martínez Cobo y Javier Pérez Bazo. - -. 13/06/19

JUAN JOSÉ CASTRO MAYOBRE HA VOTADO

En fechas de resaca electoral, con errores corregidos en el escrutinio, de pactos de gobierno y de previsibles acuerdos contra natura que pretende la derecha tricéfala, sorprende sobremanera que los r...

Elecciones 2019: Últimos días para votar en las elecciones de mayo

Como sabes, el Partido Popular y Ciudadanos no permitieron que la iniciativa parlamentaria presentada por el PSOE para eliminar los obstáculos a la participación de los más de dos millones de electore...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud