Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Miriam Herrero (archivo)
Miriam Herrero (archivo)
Federación

El 9 Congreso del PSOE Europa será los 12 y 13 de mayo

Para la secretaria de Organización, Miriam Herrero, el reto de los próximos años para la federación está en la puesta en marcha de una "correcta" representación parlamentaria de la diáspora, así como en el restablecimiento del sistema de voto exterior, de forma a que ejercer su derecho democrático desde el extranjero "deje de ser un viacrucis", dijo.
12/04/12
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El 9 Congreso del PSOE Europa se celebrará los 12 y 13 de mayo, anunció hoy Miriam Herrero, secretaria de Organización. El cónclave de la federación regional socialista exterior elegirá al secretario general para los próximos cuatro años, así como a su equipo de dirección compuesto de secretarios responsables de las distintas áreas políticas y orgánicas. También dará a conocer las caras que representarán al PSOE Europa en el Comité Federal del PSOE (el parlamento interno del partido) y nombrará a una nueva Comisión Revisora de Cuentas.

La cita reunirá a los delegados de la veintena de agrupaciones locales del PSOE Europa. Tendrá lugar en Bruselas, en la sede nacional del Partido Socialista belga francófono, del primer ministro Elio Di Rupo. El recinto ya acogió el 7 Congreso, en 2004, del que surgió elegido Javier Moreno como líder de la federación. "Por primera vez asistirá igualmente una delegación de Juventudes Socialistas de España en Europa, JSE Europa", destacó Miriam Herrero.

Un PSOE Europa que ha "asentado su proyecto"

"Renovaremos nuestros vértices tras cuatro años en los que nuestra federación ha asentado su proyecto destinado a los españoles en el exterior", ha explicado Miriam Herrero. "De la euforia de las elecciones 2008 y su histórico resultado en el voto exterior, del que sin lugar a dudas esta federación ha sido una de las piezas clave, hemos pasado a vivir nuestros peores momentos con la errónea reforma del voto exterior 2011. Hemos sabido afrontar la situación con valentía y luchado sin descanso para enderezarla. Hoy nuestro partido a nivel federal tiene las cosas más claras y el camino hacia la solución parece haberse despejado, aunque queda trabajo por hacer para convencer al PP. En los próximos años habrá que pelear para poner en marcha una correcta representación parlamentaria de la diáspora y restablecer el sistema de voto exterior de forma a que ejercer su derecho democrático desde el extranjero deje de ser un viacrucis", comentó Herrero.

La secretaria de Organización cree que su federación es hoy "mucho más madura que hace cuatro y ocho años". En opinión de la dirigente socialista en el exterior, "durante siete años, el PSOE Europa ha sido el mejor y más fiel aliado de Zapatero a la hora de defender y divulgar las políticas de su Gobierno destinadas a los españoles en el exterior. Hemos comprobado que trabajar con pasión y coherencia trae sus frutos", dijo.

Ponencia Marco presentada mañana

La Comisión Ejecutiva remitirá esta noche a la veintena de agrupaciones locales la Ponencia Marco que se debatirá en el Congreso. Será presentada mañana, viernes, por el portavoz y responsable de ideas de la federación, el secretario de Comunicación e Innovación, Marco Ferrara. Las agrupaciones tienen hasta el 22 de abril para reunir a sus militantes en sus respectivas asambleas y debatir eventuales enmiendas, que enviarán a la Comisión Ejecutiva hasta el 29 de abril, junto con el nombre del/de los delegado(s) que le corresponda elegir.

Candidaturas a la Secretaría General

Las candidaturas a la Secretaría General deberán contar con el aval, al menos, del 20% de los delegados del congreso, sin que ninguna de ellas pueda contar con el apoyo de más del 30%. La recogida de avales para la presentación de candidaturas se realizará en el 9 Congreso, entre los delegados acreditados, una vez abierto el plazo de presentación de candidaturas. Un mismo delegado no podrá avalar a más de un candidato.

El PSOE Europa es una de las 20 federaciones socialistas españolas (incluyendo el partido asociado catalán, el PSC). Es actualmente la única estructura de carácter orgánico regional en el exterior de España. También existen agrupaciones locales del PSOE en América, organizadas por países en agrupaciones territoriales con rango orgánico provincial.


Otras Noticias

Parlamento Europeo. 20/06/19

PSOE Europa felicita a Iratxe García por su elección como presidenta del Grupo S&D

Iratxe García ha sido elegida presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

Por José Martínez Cobo y Javier Pérez Bazo. - -. 13/06/19

JUAN JOSÉ CASTRO MAYOBRE HA VOTADO

En fechas de resaca electoral, con errores corregidos en el escrutinio, de pactos de gobierno y de previsibles acuerdos contra natura que pretende la derecha tricéfala, sorprende sobremanera que los r...

Elecciones 2019: Últimos días para votar en las elecciones de mayo

Como sabes, el Partido Popular y Ciudadanos no permitieron que la iniciativa parlamentaria presentada por el PSOE para eliminar los obstáculos a la participación de los más de dos millones de electore...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud