Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Marco Ferrara (archivo)
Marco Ferrara (archivo)
Voto exterior

"El PP debe entender que recuperar la participación del exterior pasa por eliminar el voto rogado, sin rodeos"

El portavoz del PSOE Europa, Marco Ferrara, explica que el PSOE ha decidido acabar con el voto rogado de la diáspora y que el tema ya solamente depende del PP. Los socialistas abogan por restablecer el sistema anterior de envío automático del material de voto a cada elector.
22/02/12
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El portavoz del PSOE Europa, Marco Ferrara, ha valorado hoy las informaciones publicadas por la prensa tras el Congreso del PP, lamentando que la formación de Mariano Rajoy ensalce la presunta seguridad que supone el voto rogado de la diáspora y plantee eliminarlo solamente una vez que se haya implantado el voto en urna en el exterior.

"Que el voto rogado incremente la seguridad del proceso es un viejo mito descabezado. Ha quedado rematadamente claro que incrementar el número de intercambios por correo entre elector en el exterior y la administración electoral no aporta ninguna seguridad adicional al ejercicio del voto: al contrario, solamente trae más problemas y posibilidades de fallos", indica Ferrara. El portavoz de la federación exterior dice que "el PP debe entender que recuperar la participación del exterior pasa por eliminar el voto rogado, sin rodeos, y restablecer el sistema anterior de envío automático del material de voto a cada elector. Tal es la vía de acuerdo con el PSOE que el PP podrá explorar, ya que hace unos días, desde la sensatez y la inteligencia, el 38 Congreso federal socialista optó nítidamente por la eliminación de los cambios de la reforma 2011 del voto exterior. Esto supone deshacerse del voto rogado y recuperar el derecho a voto municipal de la diáspora, una decisión que el PSOE ha decidido apoyar y que ahora ya solamente depende de la buena voluntad del PP", explica el portavoz.

Según relata Marco Ferrara, "los militantes socialistas en el exterior notan que poco a poco las cosas van quedando más claras y que el tiempo pone a cada uno en su sitio. Tras los congresos del PSOE y del PP está claro que el PSOE reconoce el error de la reforma electoral y plantea la marcha atrás, mientras el PP se embadurna en excusas para mantener un sistema de voto rogado que es inútil, antidemocrático y letal para la participación, además de cabrear profundamente y con razón a los españoles en el exterior". Ferrara cree que "al PP le conviene y le complace que los españoles en el exterior no puedan votar fácilmente y masivamente".

"Determinación del PSOE Europa" frente a la "autopromoción del PP"

En cuanto a la supremacía del PSOE en el exterior, Ferrara explica que "los electores residentes en el extranjero prefieren el compromiso del PSOE Europa, que lucha con determinación y coherencia política por los derechos de los españoles en el exterior, antes que ver inauguradas sedes del PP en todas partes que luego no sirven para nada más que actos de autopromoción destinados a vanagloriar la figura de un Aznar o un Rajoy. Si la derecha quiere superar al PSOE en el exterior, debe empezar por hacer política y ser valiente, para por fin resultar mínimamente útil a la sociedad."

"Al PP del Exterior todavía le importa más el envoltorio que el contenido"

Para Ferrara, "cuando la prioridad de una estructura como el PP del Exterior reconoce abiertamente dedicarse prioritariamente a la apertura de sedes en el mayor número de países, habiendo otras prioridades como eliminar el voto rogado, queda claro que el PP no está para hacer política en pro de los ciudadanos sino para servirse de ellos, y que les interesa más el envoltorio que el contenido".

Tareas pendientes

Marco Ferrara dice que una vez que se haya restablecido el voto exterior a través de un sistema de envío automático del material a cada elector, así como la recuperación del voto municipal, habrá que ponerse manos a la obra y retocar la Constitución en vista de crear circunscripciones exteriores diferenciadas geográficamente, para que la diáspora tenga sus propios diputados y senadores por Europa, por América y por otras regiones mundiales. "Esto también lo ha aprobado el 38 Congreso socialista", recuerda con satisfacción.


Otras Noticias

Parlamento Europeo. 20/06/19

PSOE Europa felicita a Iratxe García por su elección como presidenta del Grupo S&D

Iratxe García ha sido elegida presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

Por José Martínez Cobo y Javier Pérez Bazo. - -. 13/06/19

JUAN JOSÉ CASTRO MAYOBRE HA VOTADO

En fechas de resaca electoral, con errores corregidos en el escrutinio, de pactos de gobierno y de previsibles acuerdos contra natura que pretende la derecha tricéfala, sorprende sobremanera que los r...

Elecciones 2019: Últimos días para votar en las elecciones de mayo

Como sabes, el Partido Popular y Ciudadanos no permitieron que la iniciativa parlamentaria presentada por el PSOE para eliminar los obstáculos a la participación de los más de dos millones de electore...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud