Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Balance del 38 Congreso federal

Satisfacción por el compromiso del PSOE de anular los retrocesos de la reforma 2011 del voto exterior

El PSOE Europa hace un balance positivo de su participación en el 38 Congreso socialista, que refrendó la idea de poner en marcha diputados y senadores por la diáspora en circunscripciones diferenciadas geográficamente, entre otras medidas.
08/02/12
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El secretario general del PSOE Europa, Javier Moreno, ha realizado hoy un balance del 38 Congreso federal del PSOE, que se celebró los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla, en el que se han conseguido varios objetivos políticos de la federación. En su cónclave, el PSOE ha asumido gran parte de las enmiendas propuestas por el PSOE Europa en todos los ámbitos. En particular, aprobó la resolución de defender la puesta en marcha de la representación parlamentaria directa de los españoles en el exterior en el Congreso de los Diputados y en el Senado, a través de varias circunscripciones diferenciadas geográficamente.

El 38 Congreso socialista también se comprometió a defender en sede parlamentaria la supresión del voto rogado y la restauración del voto municipal de la diáspora, anulando los cambios introducidos por la reforma 2011 del voto exterior, que han mermado seriamente la participación. La redacción final de la resolución corresponderá al secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, tras comprometerse la ponencia a retomar todas las reivindicaciones incluidas en las enmiendas de los delegados del exterior y de los socialistas de Asturias.

El líder del PSOE Europa valora "muy positivamente" que el secretario general saliente del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, así como los dos candidatos a sucederle, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, hayan reconocido en sus intervenciones el error de la reforma del voto exterior. La federación socialista agradece que Zapatero haya manifestado en su discurso de despedida el deseo que los militantes del exterior "sigan siendo un referente para el Partido". Javier Moreno, que agradeció en su discurso "todos los avances impulsados por Zapatero en beneficio de la ciudadanía española en el exterior a lo largo de sus 12 años al frente del PSOE", cree que "la labor política de los últimos años y el importante esfuerzo de visibilidad del PSOE Europa han permitido que hoy el Partido Socialista recupere la temática de los españoles en el exterior en su agenda federal".

Secretaría en la Comisión Ejecutiva Federal

Ambos candidatos a la Secretaría General han realizado una serie de propuestas destinadas a la diáspora: Carme Chacón incluso se había comprometido a la incorporación de un afiliado del exterior a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE así como a la creación de una Secretaría de Ciudadanía Española en el Exterior. Esta última idea ha sido parcialmente aplicada por el aspirante ganador, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha nombrado una secretaria ejecutiva de Emigración, la socialista gallega Carmela Silva, portavoz del PSOE en el Senado a lo largo de la pasada legislatura.

El secretario general del PSOE Europa augura una "colaboración fructífera" de la federación con Carmela Silva. Añade que la incorporación de un miembro del exterior en la dirección del PSOE es un "objetivo legítimo que estuvo cerca de cumplirse en esta ocasión y que queda pendiente para el próximo congreso federal socialista, así como la recuperación de la terminología en Ciudadanía Española en el Exterior en vez de Emigración".

Preparación de las elecciones andaluzas y asturianas

El equipo del PSOE Europa aprovechó la cita sevillana para mantener reuniones de trabajo con José Antonio Griñán y Javier Fernández, candidatos regionales socialistas de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán en Andalucía y Asturias el próximo 25 de marzo.

Desde el pasado lunes el esfuerzo del PSOE Europa se está centrando en estimular la participación electoral de los residentes en el exterior. En la página web http://europa.psoe.es están a disposición impresos para que los expatriados de ambas comunidades puedan solicitar su material de voto.


Otras Noticias

Parlamento Europeo. 20/06/19

PSOE Europa felicita a Iratxe García por su elección como presidenta del Grupo S&D

Iratxe García ha sido elegida presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

Por José Martínez Cobo y Javier Pérez Bazo. - -. 13/06/19

JUAN JOSÉ CASTRO MAYOBRE HA VOTADO

En fechas de resaca electoral, con errores corregidos en el escrutinio, de pactos de gobierno y de previsibles acuerdos contra natura que pretende la derecha tricéfala, sorprende sobremanera que los r...

Elecciones 2019: Últimos días para votar en las elecciones de mayo

Como sabes, el Partido Popular y Ciudadanos no permitieron que la iniciativa parlamentaria presentada por el PSOE para eliminar los obstáculos a la participación de los más de dos millones de electore...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud