Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Javier Moreno (archivo)
Javier Moreno (archivo)
38 Congreso federal

Parlamentarios, fin del voto rogado e incorporación del exterior a la dirección federal: objetivos del PSOE Europa en Sevilla

Javier Moreno, secretario general del PSOE Europa, encabezará la delegación de su federación en el 38 Congreso federal del PSOE. El voto de los delegados de la diáspora irá a la candidatura a la Secretaría General que mejor responda a las expectativas de los militantes del exterior.
30/01/12
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

La delegación del PSOE Europa decidirá su apoyo en función de la oferta de los candidatos a la Secretaría General del PSOE. "La candidatura que mejor responda a nuestras expectativas se llevará nuestro voto", explica Javier Moreno, secretario general de la federación exterior socialista, que encabezará la delegación de su organización. El líder de los militantes del PSOE repartidos por la geografía europea encabezará su delegación en el 38 Congreso federal del PSOE, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla.

La principal reivindicación sigue siendo la puesta en marcha de la representación parlamentaria directa de los españoles en el exterior en el Congreso de los Diputados y en el Senado, a través de varias circunscripciones diferenciadas geográficamente. "Es evidente que una única circunscripción no respondería a las necesidades de la correcta representación parlamentaria, que requiere proximidad entre representante y representado. Un residente en Argentina no tiene las mismas prioridades que un español en Alemania", indica el líder del PSOE Europa. Añade que "esta misma lógica se aplica en España, donde existen circunscripciones provinciales y no una única demarcación nacional".

El PSOE Europa también pedirá en el cónclave federal socialista que se elimine el voto rogado introducido en la reforma electoral 2011. "Ha sido un claro error y hay que rectificarlo en su totalidad", considera Moreno. "Hemos de recuperar el anterior sistema, de remisión automática del material de voto a distancia a cada elector en el extranjero: además de ser lógico, funcionaba perfectamente", dice. El PSOE Europa propondrá añadir el voto por internet como método complementario al voto por correo y voto depositado en consulado.

Ideas que gozan de apoyo unánime en el exterior

Las propuestas han sido defendidas y acordadas el sábado 21 de enero en el congreso extraordinario que la federación ha celebrado en Bruselas, que ha estudiado más de 200 enmiendas a los distintos capítulos de la Ponencia Marco del 38 Congreso federal. "La unanimidad en materia institucional de los españoles en el exterior ha sido fácil de conseguir dado que las propuestas aprobadas proceden todas del banco de ideas del PSOE Europa, Ágora del exterior, que reúne en una página internet todas las resoluciones acordadas en citas importantes como congresos, conferencias políticas y reuniones del Comité Director", explica Javier Moreno. El secretario general valora positivamente "el interés y la capacidad de los militantes de la diáspora por los demás temas de la ponencia, que ha sido repasada de forma trasversal, demostrando el apego de los afiliados del exterior al proyecto socialista para el futuro de España".

Por una Secretaría de Ciudadanía Española en el Exterior

El PSOE Europa también luchará por la creación de una Secretaría de Ciudadanía Española en el Exterior en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, dirigida por un afiliado en el exterior elegido por las agrupaciones situadas fuera de España. "Es hora de que la militancia en el exterior y el PSOE Europa tenga representación en la dirección federal socialista. Además de ser una reivindicación legítima, es una necesidad política. No queremos que se vuelva a repetir un error como la reforma electoral 2011", explicó el líder de la federación.

Javier Moreno está en contacto permanente con las agrupaciones del PSOE en América, con las que existe una gran sintonía en las posiciones y los objetivos. Junto al secretario general del PSOE Europa y jefe de la delegación, acudirá a Sevilla gran parte del equipo ejecutivo de la federación para arropar con fuerza y determinación a sus compañeros a lo largo de los tres días del Congreso federal. El PSOE Europa estará activo en el Congreso federal socialista a través de todas las categorías de participantes: delegados, observadores e invitados.


Otras Noticias

Parlamento Europeo. 20/06/19

PSOE Europa felicita a Iratxe García por su elección como presidenta del Grupo S&D

Iratxe García ha sido elegida presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

Por José Martínez Cobo y Javier Pérez Bazo. - -. 13/06/19

JUAN JOSÉ CASTRO MAYOBRE HA VOTADO

En fechas de resaca electoral, con errores corregidos en el escrutinio, de pactos de gobierno y de previsibles acuerdos contra natura que pretende la derecha tricéfala, sorprende sobremanera que los r...

Elecciones 2019: Últimos días para votar en las elecciones de mayo

Como sabes, el Partido Popular y Ciudadanos no permitieron que la iniciativa parlamentaria presentada por el PSOE para eliminar los obstáculos a la participación de los más de dos millones de electore...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud