Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Declaraci?n de Granada

Gobernando con hechos

Remodelación de la Comisión Ejecutiva

Miriam Herrero, nueva secretaria de Organización del PSOE Europa

Javier Moreno ha acometido hoy varios cambios en la dirección de la federación exterior socialista, que lidera desde el año 2004. Además de las rotaciones que afectan a tres secretarías, se produce un relevo en Educación y Cultura con la incorporación de Fernando Abril.
05/03/11
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El PSOE Europa estrena secretaria de Organización. A propuesta del secretario general de la federación exterior socialista, Javier Moreno, las agrupaciones locales de todo el continente reunidas hoy en Madrid dentro del Comité Director de la federación han aprobado una remodelación de la Comisión Ejecutiva que se centra en el cambio de cartera de Miriam Herrero, anteriormente secretaria de Relaciones Institucionales.

Herrero ocupará el segundo puesto en la dirección, sustituyendo a Antoine Quero, que pasa a ser secretario de Economía y Bienestar Social. Quero quedará así involucrado en la labor de la Comisión Ejecutiva, órgano del que ha sido número dos durante seis años, los cuatro primeros como vicesecretario general. Por su parte, Ángela Sabater deja el área social para heredar de Herrero la importante Secretaría de Relaciones Institucionales, que gestiona toda la labor relacionada con el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y los Consejos de Residentes Españoles.

Los cambios en la dirección afectan también a la Secretaría de Educación y Cultura: sale Horacio Díaz del Barco y entra Fernando Abril.

Un 2010 "especialmente duro"

"Con esta remodelación, pretendo dinamizar la actividad del PSOE Europa después de un año 2010 especialmente duro para todos los socialistas españoles en el exterior. Aquí como en América, hemos hecho lo que teníamos que hacer al defender los derechos constitucionales de los españoles en el exterior. Hemos sido coherentes y seguiremos siéndolo", dijo, en referencia a la reciente reforma de la Ley electoral, que afectó prioritariamente al voto exterior. "Ahora se trata de aprovechar las experiencias crudas del pasado para edificar el futuro con mayor conocimiento y renovadas fuerzas", comentó Moreno ante los representantes locales de su partido, dejando claro que la reivindicación de la representación parlamentaria de los españoles en el exterior sigue plenamente vigente.

El líder tuvo palabras de agradecimiento para Horacio Díaz del Barco, que abandona el cargo para dedicarse plenamente a un nuevo reto profesional en España. También manifestó su satisfacción por la "intensa labor" cumplida hasta la fecha por los responsables sometidos a rotación de secretaría.

Desde la primera elección de Javier Moreno al frente del PSOE Europa, en 2004, Miriam Herrero es la segunda mujer en ocupar el puesto clave, que durante los cuatro primeros años correspondió a Carmen Madrid. Además del propio Moreno, el único ejecutivo en ocupar la misma responsabilidad ininterrumpidamente desde el 2004 es Marco Ferrara, al frente del área de comunicación y, desde 2008, también responsable de la innovación política.

Biografía y nuevas funciones de Miriam Herrero

Nacida en Madrid el 8 de marzo de 1974, tiene dos hijos. Licenciada en derecho, es jurista de profesión. Miembro del CRE de Zurich desde el 2006. Estuvo afiliada al PSM-PSOE en Alcalá de Henares, antes de trasladarse a Suiza e incorporarse al PSOE Zurich, agrupación donde ha sido secretaria de Organización antes de ser secretaria general desde el año 2010. Coordinó la campaña para las elecciones generales 2004 en el este de Suiza. Elegida secretaria de Relaciones Institucionales, Educación y Cultura por el 7 Congreso del PSOE Europa. Candidata por Madrid al Congreso de los Diputados en las elecciones generales 2008. Ha sido secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE Europa desde el 8 Congreso de la federación, celebrado el 13 de septiembre de 2008, hasta el Comité Director del 5 de marzo de 2010, que la ratificó como secretaria de Organización.

La Secretaría de Organización coordina la actividad orgánica del Partido en el continente. Es responsable de las campañas electorales acerca de los residentes españoles en Europa, así como de la gestión financiera permanente de la Comisión Ejecutiva y bienes de la federación. Le corresponden las siguientes materias: coordinación de la labor de la Comisión Ejecutiva; relaciones con la Comisión Ejecutiva Federal y fundaciones; seguimiento y apoyo a las agrupaciones locales; acción electoral y campañas; administración, censo, finanzas y extensión orgánica; estudios, programas y formación.

Biografía de Fernando Abril

Nacido en Palencia el 8 de agosto de 1944, Fernando Abril García tiene dos hijas. Jubilado, ha sido administrativo de profesión. Secretario general de la Agrupación del PSOE en Hengelo (Holanda), milita en el PSOE desde el año 1974.

La Secretaría de Educación y Cultura realiza el seguimiento de las políticas educativas del Estado español fuera de sus fronteras, así como de la difusión cultural de España en el exterior. Le corresponden las siguientes materias: educación en el exterior, liceos españoles, relaciones con el Instituto Cervantes, investigadores españoles en el exterior, becas, difusión cultural española y, por terminar, la Memoria histórica.

RECURSOS:
Fotos de la Comisión Ejecutiva

 


Otras Noticias

Gonzalo Caballero mantuvo un encuentro con miembros del PSOE Europa

El candidato del PSdeG a la Xunta explicó su proyecto de gobierno para Galicia

Regístrate hasta 16 de junio. 11/06/20

Elecciones gallegas y vascas

Animamos a todas las gallegas/os y vascas/os en el exterior a registrarse para votar en sus elecciones autonómicas hasta el próximo 16 de Junio, ¡cada voto es necesario!

Día de Europa . 08/05/20

Necesitamos más Unión Europea que nunca

Este año la declaración Schuman cumple 70 años, surgida tras una terrible guerra mundial que centró en territorio europeo gran parte de sus embistes. Y, sin embargo, parece que lo hacemos más desunid...

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud