Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Agenda para una recuperaci?n justa

Empleo con derechos

Compromiso con la ciencia

Antoine Quero (archivo)
Antoine Quero (archivo)
Elecciones europeas

Voto exterior: el PSOE gana en todas las provincias

Recontadas las papeletas de los españoles residentes fuera, el PSOE registra más del doble de votos que el PP en las elecciones europeas: vuelve a ganar en el voto exterior por quinta vez consecutiva. El PSOE Europa considera "inaplazable" una mejora del sistema de participación electoral de los expatriados, dado que casi 25% de los votos fueron declarados nulos.
18/06/09
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El PSOE ha obtenido en las elecciones europeas del 7 de Junio su quinta victoria electoral consecutiva en el voto exterior. Obtuvo 95.796 votos, el 55,2% de las papeletas válidas, frente al 27,1% del PP con sus 47.051 sufragios. Esta vez, el PSOE ha sido el partido más votado en cada una de las 52 provincias españolas, mejorando el resultado de las elecciones generales de 2008 en el que esto sucedió en 51 de ellas.

Antoine Quero, secretario de Organización del PSOE Europa, declaró al conocer los datos estar “sumamente agradecido a los ciudadanos españoles del exterior que, en estos momentos de crisis, han valorado positivamente los esfuerzos del Gobierno socialista español para defender a los más débiles y han respaldado por abrumadora mayoría las propuestas del PSOE para una Unión Europea más cohesionada socialmente y más exigente frente al capitalismo financiero".

Quero ve en estos resultados "el fruto de la labor permanente del PSOE Europa para defender los intereses de los españoles en el exterior, y no sólo en campaña electoral como hace el PP. Los socialistas hemos ejercido una tarea seria y responsable, por ejemplo garantizando el presupuesto para pensiones asistenciales o promoviendo la reforma de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) en vista de reforzar su capacidad de actuación. Esta actitud del PSOE contrasta con las propuestas demagógicas del PP como la de editar una tarjeta sanitaria redundante y superflua", observó.

El PSOE Europa seguirá contando con un eurodiputado

Según Quero, estos resultados son también el reflejo del reconocimiento por parte de los españoles en el exterior de los esfuerzos del PSOE para reforzar su representación política, y que en estas elecciones se ha traducido por la inclusión en la lista electoral de María Muñiz de Urquiza, militante en la Agrupación de Bruselas: ha resultado elegida eurodiputada y, además, formará parte de la dirección de la Delegación socialista española en el Parlamento Europeo, presidida por Juan Fernando López Aguilar.

Porcentaje "inaceptable" de votos nulos

Antoine Quero subrayó sin embargo el alto porcentaje de votos nulos, el 24,7%, frente al 3% de hace cuatro años. El responsable socialista recordó que "esto se debe a la exigencia del PP de que se incluya la fotocopia de un documento de identidad. Una petición que hizo el PP con la excusa de obtener mayores garantías, poniendo en duda el voto exterior y por lo tanto debilitando su legitimidad, pero que sólo pretendía rebajar la magnitud de su derrota. Ahora, sin ninguna excusa para criticar la legitimidad de los votos declarados válidos, el PP ha vuelto a comprobar cómo el PSOE sigue siendo, con diferencia, el partido con más apoyo por parte de los españoles en el exterior."

No obstante, Quero recordó que "ahora que se abre un periodo de dos años sin procesos electorales, es el momento de acometer por fin una reforma seria e inaplazable del sistema de voto en el exterior, introduciendo el procedimiento electrónico para facilitar y fomentar la participación".

SOBRE ESTE MISMO TEMA:
"El PSOE Europa está acertando", post del portavoz Marco Ferrara en su blog personal


Otras Noticias

ACTUALIDAD | ENTREVISTAS Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN. 08/10/20

Suresnes, ariete de libertad

En Suresnes el PSOE sentó las bases de su asimilación con los partidos socialdemócratas más importantes de Europa y apostó decididamente por la “ruptura democrática” como única salida frente a la dict...

Gonzalo Caballero mantuvo un encuentro con miembros del PSOE Europa

El candidato del PSdeG a la Xunta explicó su proyecto de gobierno para Galicia

Regístrate hasta 16 de junio. 11/06/20

Elecciones gallegas y vascas

Animamos a todas las gallegas/os y vascas/os en el exterior a registrarse para votar en sus elecciones autonómicas hasta el próximo 16 de Junio, ¡cada voto es necesario!

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud