Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Agenda para una recuperaci?n justa

Empleo con derechos

Compromiso con la ciencia

Marco Ferrara, cerca del lago Lemán (Suiza)
Marco Ferrara, cerca del lago Lemán (Suiza)

Imágenes

  • Marco Ferrara, cerca del lago Lemán (Suiza)
Hacia el Parlamento

Marco Ferrara: "Hasta que no existan parlamentarios por los españoles en el exterior, el sistema seguirá cojo"

El portavoz del PSOE Europa explicó a estudiantes suizos el funcionamiento de los actuales canales institucionales de la diáspora española. Se refirió a la probable necesidad de reformar la Constitución para que existan diputados y senadores por el exterior.
31/03/09
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El secretario de Comunicación e Innovación del PSOE Europa, Marco Ferrara Ferrero, reconoció hoy la probable necesidad de una reforma constitucional para la puesta en marcha de la representación parlamentaria de los españoles en el exterior. Entrevistado por estudiantes en ingeniería de medios de comunicación de la escuela de Yverdon, el portavoz de la federación exterior socialista contestó a una pregunta sobre la situación del proyecto de representación parlamentaria de los españoles en el exterior. "La promesa ha sido lanzada y casi todos coincidimos en que para realizarla será precisa una reforma de la Constitución", dijo, añadiendo que será obligatorio "un consenso político previo sobre este punto como en otras materias constitucionales".

Si el portavoz del PSOE Europa achacó la actual falta de entendimiento a una "oposición muy virulenta" del PP, también dijo que "no hay que desesperar", recordando que las próximas elecciones generales tendrán lugar en 2012. No obstante, el responsable socialista no ve factible una representación del exterior antes de los siguientes comicios, ya que, según opinó, tras una reforma constitucional en este sentido, será a su vez indispensable el retoque de la ley electoral.

"¿Cómo puede España atraer la atención de sus jóvenes de fuera?"

Preguntado sobre las herramientas a disposición de España para atraer la atención de los residentes en el exterior sobre sus derechos en relación con su patria, Marco Ferrara contestó que "si España quiere que sus jóvenes en el exterior se interesen por su país y sus instituciones y se involucren en los asuntos públicos de su tierra de origen, es necesario que el Estado les ofrezca posibilidades". Añadió que "hasta que no existan parlamentarios elegidos en el extranjero por y entre los españoles en el exterior, el sistema seguirá cojo a la hora de mantener despierto el interés de la gente".

Anteriormente, explicó a los estudiantes que el actual sistema permite a los expatriados ser representados pero no representantes. "La realidad de la distancia geográfica conduce a que los españoles en el exterior solo puedan participar en la mitad de la democracia, ya que nunca ocurre que un residente en el extranjero sea elegido en España. Para solucionar este problema, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha incluido en su programa electoral 2008 la propuesta de otorgar a los residentes en el extranjero la facultad de elegir a sus propios representantes", indicó.

El dirigente contestó además a una batería de preguntas sobre el funcionamiento del actual sistema institucional de los expatriados. Repasó las funciones de los órganos consultivos de la diáspora, de los Consejos de Residentes Españoles al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Más información:
Entrevista integra


Otras Noticias

ACTUALIDAD | ENTREVISTAS Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN. 08/10/20

Suresnes, ariete de libertad

En Suresnes el PSOE sentó las bases de su asimilación con los partidos socialdemócratas más importantes de Europa y apostó decididamente por la “ruptura democrática” como única salida frente a la dict...

Gonzalo Caballero mantuvo un encuentro con miembros del PSOE Europa

El candidato del PSdeG a la Xunta explicó su proyecto de gobierno para Galicia

Regístrate hasta 16 de junio. 11/06/20

Elecciones gallegas y vascas

Animamos a todas las gallegas/os y vascas/os en el exterior a registrarse para votar en sus elecciones autonómicas hasta el próximo 16 de Junio, ¡cada voto es necesario!

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud