Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

El PSOE aprueba un borrador de programa electoral “reformista”, para “construir la España de las oportunidades, frente a la España instalada”

El PSOE aprueba un borrador de programa electoral “reformista”, para “construir la España de las oportunidades, frente a la España instalada”
19/10/15

La coordinadora del Programa Electoral, Meritxell Batet, subrayó hoy que el borrador de programa electoral que ha aprobado el PSOE es un programa “reformista, para construir la España de las oportunidades frente a la España instalada”. “Reformismo frente a la inacción, ejemplaridad frente a la connivencia con la corrupción y diálogo frente a la imposición y el autoritarismo”, apuntó.

En rueda de prensa en Ferraz, junto al secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López, Batet señaló que el borrador de programa aprobado hoy por la Comisión Permanente es “un programa progresista, socialdemócrata” y “un programa de Gobierno, con voluntad de construir con él un auténtico proyecto de país para el futuro, de largo alcance”. “Es un contrato con la ciudadanía, y por eso lo que incluimos es para cumplirlo y no vamos a comprometernos con nada que no pensemos que podemos cumplir desde el Gobierno”, señaló.

Asimismo, la dirigente socialista explicó que el programa trata de dar respuesta a los cuatro grandes desafíos a los que se enfrenta nuestro país: en primer lugar, el de la desigualdad. Por ello, la lucha contra la desigualdad “es un auténtico hilo conductor en todo el programa, no solo desigualdad económica social, sino desigualdad de poder y desigualdad de negociación”. En este sentido, Batet explicó que la principal medida para luchar contra la desigualdad extrema, la pobreza, es la previsión de establecer un Ingreso Mínimo Vital.

Batet apuntó que la reforma fiscal que prepara el PSOE también se incluye en este ámbito de lucha contra la desigualdad y anunció que esta reforma será presentada en un acto este mismo jueves.

El segundo gran desafío al que trata de hacer frente el Programa socialista es “la mejora de la convivencia entre generaciones y entre territorios”, explicó Batet. “Para eso nos hace falta un nuevo Pacto de Ciudadanía” y por ello “vamos a presentar una propuesta de reforma de la Constitución”, que será un “documento abierto al diálogo, a todas las fuerzas políticas, a la ciudadanía, a las instituciones y un documento para el consenso”. Un consenso que- explicó- no puede ser “menor al que alcanzamos en 1978”.

En tercer lugar, el Programa del PSOE trata de responder al desafío de “devolver la confianza a los ciudadanos en sus instituciones”. En este sentido, la responsable socialista señaló que en el texto se abordan cuestiones como la representación política, los partidos políticos, la mejora de la calidad de las instituciones, la regulación de los organismos supervisores y reguladores, o la regulación de órganos constitucionales”.

Finalmente, Meritxell Batet explicó que este Programa también hace frente al cuarto gran desafío, que es “ofrecer oportunidades a los ciudadanos”. Para ello habrá medidas importantes, como “considerar a las becas como un auténtico derecho de ciudadanía, es decir, que todos aquellos ciudadanos que tengan la voluntad de estudiar y tengan la capacidad para ello no se van a quedar sin la posibilidad de estudiar por una cuestión económica”.

Para llevar a cabo todas estas medidas –explicó Batet- “hace falta una nueva economía, un nuevo modelo productivo” basado en un “crecimiento justo”, esto es, en “crecer y repartir” que es la base del discurso socialdemócrata clásico, pero sin olvidar que ahora estamos en un mundo globalizado, en plena revolución tecnológica y dentro del euro.

En ese sentido, dijo, “van a ser fundamentales conceptos como economía digital, la economía inclusiva y la economía verde”. Respecto  a la primera, anunció el compromiso del PSOE es “duplicar la inversión en I+D+i”; a ello añadió el papel “más participativo” que los socialistas quieren dar a las pymes y autónomos, y la “apuesta decidida por marcar y definir una transición energética que permita que la sostenibilidad sea una palabra clave en el nuevo modelo económico”.

Programa en cinco bloques

Meritxell Batet ha explicado que el Programa Electoral del SPOE va a dividir en cinco bloques. El primero, “Bases para un proyecto de futuro. La construcción de una España del conocimiento”, incluirá todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la persona, esto es, educación, cultura, conocimiento, ciencia o innovación, para “construir una ciudadanía más poderosa y tener en el futuro un país mejor”.

El segundo gran bloque es “La defensa de lo público”, que incluye “la renovación democrática, política y de las instituciones, para que estén al servicio de la ciudadanía”, algo que –añadió- “conecta con el desarrollo como sociedad”, con “aquello que construimos todos juntos para convivir” y que “hay que recuperar” porque “ofrece seguridad y garantías”.

El tercer bloque es “Economía al servicio del bienestar de todos los ciudadanos” y el cuarto recogerá todo lo que haga referencia al “Estado social”, con el que  “asegurar vidas dignificadas a todos los ciudadanos”. En este apartado irá la “medida de choque contra la pobreza” como es el ingreso Mínimo Vital, e irán todas las propuestas referidas al sistema de pensiones “que queremos garantizar”, en favor de “una sanidad pública universalizada de nuevo”, o de unos servicios sociales y “una dependencia que de verdad se desarrolle y aplique, no como ahora”, así como en defensa de unos colectivos que “queremos cuidar especialmente” como son: infancia, personas mayores y discapacidad, entre otros. En este apartado irá también todo lo que tienen que ver con “política social de Vivienda”.

El último bloque del Programa Electoral del PSOE hace referencia a “Nuestra visión de España en el mundo” sobre “cómo queremos ser reconocidos y cuáles van a ser nuestras relaciones estratégicas”. En este apartado tendrá “especial importancia” dos puntos a su vez muy conectados como son la cooperación internacional y la política migratoria.

Finalmente, habrá un último capítulo dedicado al problema demográfico de España, sobre el que habrá “una reflexión profunda”. Meritxell Batet también  ha explicado que el Programa Electoral dispondrá de una Memoria Económica que se dará a conocer tras la Conferencia Política que aprobará el Programa Electoral definitivo.

Proceso de elaboración del programa

Durante la comparecencia, Batet destacó que el proceso de elaboración del Programa, que ha tenido como base la Conferencia Política de 2013, empezó en noviembre de 2014 y en él han participado más de 700 expertos de todos los ámbitos, más de 50 grupos de trabajo que han hechos sus aportaciones, se han recibido propuestas de la sociedad civil, de asociaciones, colectivos, ONG y a través de MiPSOE (www.mipsoe.es). A esto hay que sumar en los últimos meses el trabajo del grupo de expertos del PSOE que han aportado “profundidad” y “calidad” al programa electoral.

Tras la aprobación hoy del borrador, Batet explicó que se abre ahora otro proceso de participación, en el que 200.000 militantes podrán enmendar este texto, y también se volcará el borrador a la red “para que cualquier ciudadanos pueda aportar sugerencias o modificaciones a través de MiPSOE”.

El programa es “una mano tendida”

Por su parte, Patxi López señaló que los socialistas han elaborado un “proyecto que busca renovar el pacto ciudadano” y por eso “no buscamos adhesiones ciegas, sino sumar voluntades, desde el diálogo, para construir un nuevo futuro”.

“Es una mano tendida para el acuerdo y para definir a España como el espacio vital de dignidad ciudadana, como el espacio de oportunidades iguales y el espacio de convivencia de los distintos con derechos iguales”, dijo.

López insistió en que el programa es “una oferta de diálogo, de tender puentes y de buscar acuerdos para hacer un país entre todos y no unos por encima de otro, o unos contra otros”. Es decir, “un programa con vocación de mayoría, un programa de gobierno, pero gobernar no para tener poder, sino para transformar”, dijo.

A juicio de López, los socialistas “tenemos programa, tenemos candidatura y tenemos liderazgo con Pedro Sánchez y salimos a ganar, porque ni resignarnos ni dinamitarlo todo está en nuestro ADN. Lo que está en nuestro ADN es el compromiso de futuro con los ciudadanos y ciudadanas de este país para avanzar con bases sólidas, provocando las grandes reformas que necesitamos”, concluyó.


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud