Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Meritxell Batet en la entrevista
Meritxell Batet en la entrevista
ENTREVISTA EN RNE

Meritxell Batet: “El Gobierno está intentando utilizar a la Fiscalía políticamente, en lugar de proponer soluciones políticas al 9-N”

Insiste en la propuesta de reforma constitucional del Partido Socialista y subraya “que el PSOE no quiere hacer una Constitución socialista, sino para todos los españoles”
18/11/14
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, denunció hoy que el Gobierno, en lugar de “proponer soluciones políticas” ante el 9-N, está intentando “utilizar a la Fiscalía políticamente y que sea la Fiscalía la que presente una querella”.

A su juicio, en el asunto de Cataluña el problema “es mezclar lo jurídico y lo político y lo importante es que un problema político tenga una solución política, no jurídica”. En este sentido, señaló que la manera de actuar del Ejecutivo “confunde la división de poderes” y consideró muy “grave” que la portavoz del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, “haga declaraciones erigiéndose en portavoz de la Fiscalía, o que Floriano hable en nombre de la Fiscalía o le dé indicaciones a la Fiscalía”.

En una entrevista en “Las Mañanas” de RNE, Batet subrayó que “el Gobierno lo que debe hacer es actuar políticamente y, por tanto, proponer soluciones políticas”, al igual que “los partidos tenemos que centrar todas las energías en buscar soluciones políticas a un conflicto que lleva demasiado tiempo enquistado”, insistió.

La secretaria de Estudios y Programas añadió que del Presidente del Gobierno “esperaba que el 10 de noviembre fuera a Cataluña”, “al menos a escuchar, intentar entender y empatizar con los que piensan de manera distinta” y de Artur Mas “que escuchara a todos aquellos que no fueran a votar, que son una inmensa mayoría”.

Respecto a las discrepancias jurídicas en el seno de la Fiscalía General del Estado, la dirigente socialista apuntó que seguramente esas discrepancias hayan existido siempre, pero “lo sorprendente es que todos asistamos en directo a ellas, que se radien y que trasciendan a la discusión interna”. “Está bien que los fiscales discutan entre ellos, pero no es bueno que eso salga a la luz, porque genera más confusión y volver a confundir lo jurídico y los político”, añadió.

La propuesta del PSOE: la reforma Constitucional

Durante la entrevista, Meritxell Batet destacó que la reforma constitucional es la propuesta del PSOE “para abordar el problema del encaje entre Cataluña y el resto de España y también la demanda social de renovación del contrato social entre los ciudadanos y las instituciones”.

Así, explicó que “el PSOE no quiere hacer una Constitución socialista, sino para todos los españoles” y por eso no se sentará a la mesa con un texto “cerrado”, pero sí señaló cuatro elementos que deben incluir esa reforma.

En primer lugar, “mejorar la calidad democrática de las instituciones que está en nuestra Constitución y abordar una serie de reformas para dar respuesta a esa demanda social y ese cambio de tiempo”.

En segundo lugar, “blindar derechos sociales que han sido conquistados en la etapa democrática y que no tienen el reconocimiento constitucional adecuado”, como la sanidad, o las pensiones

El tercer aspecto de la reforma constitucional que plantean los socialistas pasaría-explicó Batet- por “renovar las reglas de juego que nos han permitido convivir juntos y que ahora parecen agotadas y, en este sentido, presentamos una propuesta de reforma en cuanto a la organización territorial del Estado, pensando que el Estado federal puede responder a esta demanda”. Así, añadió que habría que clarificar la distribución de competencias; incluir en la Constitución los principios básicos de la financiación autonómica; convertir el Senado en una Cámara de representación territorial y el reconocimiento de los hechos diferenciales.

“El PP nos exige concreción en la reforma constitucional, pero ni siquiera nos ha dicho que acepta sentarse a la mesa para explorar ese camino”, dijo.

Podemos

          Respecto a Podemos, la responsable socialista señaló que esta organización “ha pasado de los movimientos sociales, de la utopía democrática, participativa, abierta, horizontal, a descubrir el partido político, han optado por algo muy vertical, muy centralista, donde aparece un Secretario General con sus amigos de confianza alrededor. Después del descubrimiento del partido político, tendrá que descubrir la política y la política se hace junto a otras fuerzas políticas”.

          “Además de no tener programa electoral, no tienen proyecto político, porque su única propuesta es que se vayan todos y me quedo yo como actor único”. “Eso no pasará y la realidad será que habrá otros actores con los que habrá que entenderse, dialogar, intentar llegar a acuerdos”.

 

 

Etiquetas relacionadas:

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud