Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Antonio Pradas y Manuel de la Rocha Vázquez
Antonio Pradas y Manuel de la Rocha Vázquez
ESTA TARDE SE REÚNE EL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Las Comunidades socialistas pedirán a Montoro un nuevo reparto de los objetivos de déficit para reequilibrar los esfuerzos en la consolidación fiscal

De la Rocha explica que el PSOE plantea que “manteniendo el objetivo de déficit global para el conjunto del Estado en el 2,8, la Administración Central tenga un déficit de -1,1 y las CCAA del 1,4”
08/07/15
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El secretario de Política Federal, Antonio Pradas, ha destacado que el PSOE va a aprovechar la fuerza que le da gobernar 8 de las CCAA “en beneficio de los ciudadanos” y que exigirá esta tarde al Gobierno, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, un nuevo modelo de financiación autonómica dotado de más recursos que haga posible el mantenimiento del estado del bienestar, tal y como lo defienden los socialistas.

Pradas hacía estas declaraciones tras la reunión con los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PSOE, en la que también han participado el secretario general, Pedro Sánchez; el secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez; y el responsable del área económica del equipo de expertos del PSOE, Jordi Sevilla. Pradas ha resaltado que tras elecciones autonómicas del 25 de mayo “ha cambiado el mapa político”,  y ahora el PSOE disfruta de la mayoría en dicho Consejo y representa en las instituciones al 49% de la población, frente al 29% que representa el PP.

Pradas ha denunciado que el actual sistema autonómico de financiación esta caducado desde diciembre de 2014, “estamos fuera de la ley” ha ironizado, y por este motivo y por las necesidades de financiación que tienen las autonomías, los consejeros socialistas van a exigir en la reunión del Consejo un nuevo modelo de financiación autonómica dotado con más recursos económicos.

Al mismo tiempo, los consejeros socialistas instarán a  implementar  políticas diferentes a las del PP que propicien un desarrollo económico basado en un modelo diferente “con austeridad pero sin recortar servicios básicos” como la sanidad, la  educación y los servicios sociales, con los que  el PP  “se ha ensañado”. A su juicio, lo que ha hecho el gobierno central ha sido “disparar con pólvora ajena”, haciendo recaer sobre las CCAA la aplicación de esos recortes sociales que le venían impuestos por el gobierno central.

Pradas ha garantizado al PP “responsabilidad y lealtad institucional” por parte de los gobiernos del PSOE  pero ha aprovechado para reclamar lo mismo del gobierno central y  “que este cambio de escenario no suponga que se anulen ninguno de los compromisos que adquirió el gobierno de Rajoy” cuando las comunidades estaban gobernadas por el Partido Popular.

Propuestas de los consejeros socialistas

Por su parte, el secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, subrayó que “no se puede hablar de recuperación y seguir presionando a las CCAA para que recorten la Sanidad, la Educación y la Dependencia, que supone el 75% de todo el gasto de las CCAA”. Unas CCCAA, que- apuntó- “han hecho un enorme esfuerzo fiscal y han reducido su déficit en 3,5 puntos de PIB en estos tres años”.

De hecho, subrayó que “si no hubiese sido por el ajuste fiscal de las CCAA hoy no hubiéramos reducido el déficit, porque la parte que le corresponde a Montoro ha aumentado su déficit en 1,5 puntos de PIB”. Por todo ello, De la Rocha Vázquez señaló que “ha llegado el momento de reequilibrar los esfuerzos en la consolidación fiscal” y “si las CCAA representan la mitad del gasto público, lo que pedimos es que tengan que asumir la mitad de los objetivos de déficit, no la mayor parte.

De la Rocha Vázquez ha desgranado los cuatro puntos que los consejeros socialistas van a plantear al ministro Montoro en el CPFF. En primer lugar, “vamos a denunciar que el Ministerio de Hacienda está incumpliendo la ley del 2009 del sistema de financiación autonómica, que establecía que pasados cinco años había que hacer una revisión del sistema y hacer propuestas de mejora”. “El Gobierno del PP está incumpliendo un mandato legal y, por tanto, reclamamos que se ponga en marcha, desde, ya una nueva negociación para un nuevo sistema de financiación autonómica, que aumente la corresponsabilidad fiscal, la suficiencia financiera de las CCAA, garantice la igualdad en el acceso a los servicios públicos de todos los ciudadanos, dar mayor estabilidad a los ingresos de las CCAA… en definitiva, un sistema más transparente”, dijo.

En segundo lugar, De la Rocha Vázquez explicó que “las CCAA socialistas van a rechazar el reparto de los objetivos de déficit que va a plantear el señor Montoro”. En este sentido, explicó que el PSOE no cuestiona el objetivo de déficit global para 2016 en el conjunto del Estado, pero si el reparto entre Administraciones, ya que el mayor esfuerzo es para las CCAA. Por ello, la propuesta socialista es que “manteniendo el objetivo de déficit global para el conjunto del Estado en el 2,8, la Administración Central tenga un déficit de 1,1 y las CCAA un déficit del 1,4”.

Como tercer punto, señaló que “frente a anuncios de rebajas fiscales injustas, e irresponsables y con claros tintes electoralistas, las CCAA gobernadas por los socialistas van a priorizar claramente la defensa de los servicios públicos, el reforzamiento de los servicios esenciales del estado del bienestar”. “Lo que le pedimos al señor Rajoy es que los anuncios de rebajas de impuestos no sean a costa de las CCAA, que ya están bastante ajustadas”.

En último lugar, De la Rocha Vázquez explicó que las CCAA socialistas van a reclamar que, ya que la recaudación está creciendo, que “una parte de los ingresos extra sean devueltos a las CCAA” y por ello pidió a Rajoy “que haga aumentos en las entregas a cuenta en lo que queda de año, reformando con un decreto ley el sistema de anticipos a cuenta en los próximos meses, que en estos momentos representa el 0,98% de las previsiones de ingreso, y las eleve al 102%, para que les llegue más liquidez a las CCAA”.


Otras Noticias

Previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea. 05/11/15

Manuel de la Rocha: ¨España necesita un proyecto económico de largo plazo para impulsar el crecimiento potencial¨

¨La Comisión Europea confirma que la desaceleración de la economía española se agudizará en los próximos años¨

TTIP y sector sanitario. 18/09/15

De la Rocha Vázquez: "Los socialistas apostamos por el comercio justo y bien regulado"

El responsable de Economía señala que "los servicios públicos sanitarios quedan fuera del acuerdo del TTIP"

De Guindos iniciará la semana que viene una gira en EE.UU y el Reino Unido para encontrarse con inversores internacionales. 17/09/15

De la Rocha Vázquez: “Con su Roadshow el Gobierno sigue la estrategia del bombero pirómano”

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud