Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Agenda para una recuperación justa

Empleo con derechos

Nuestra propuesta de reforma constitucional

inscribete para votar

Un Gobierno Limpio

SALVADOR ILLA PREMIADO EN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO FERNANDO DE LOS RÍOS

ENTREGA II PREMIO FERNANDO DE LOS RÍOS

Salvador Illa: "Milito en la política del diálogo, no entiendo otra forma de hacer política" Intervinieron, Cristóbal López Coordinador Federal de Cristianos Socialistas PSOE, la Diputada Socialista María Guijarro, la Secretaria General del PSOE Madrid-Cuidad y Delegada del Gobierno en Madrid Mercedes González, Juan Lobato Secretario General de PSOE de Madrid y Portavoz del Grupo Socialista en al Asamblea de Madrid, Hana Jalloull Secretaria de Política Internacional y Cooperación del Desarrollo de la CEF y Margarita Robles Ministra de Defensa. Además contó con la presencia del Padre Ángel García fundador y Presidente de la ONG Mensajeros por la Paz y de Isaura Leal Diputada Socialista y Presidenta del PSOE Madrid
11/05/22
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

4.04.2022 | Juanjo Longarela, Secretario de Organización Cristianos Socialistas PSOE

El pasado 8 de abril en la sede central de PSOE de Madrid, tuvo lugar la entrega de la segunda edición del Premio Fernando de los Ríos al Primer Secretario del PSC y ex-ministro de Sanidad D. Salvador Illa Roca.

Intervinieron, Cristóbal López Coordinador Federal de Cristianos Socialistas PSOE, la Diputada Socialista María Guijarro, la Secretaria General del PSOE Madrid-Cuidad y Delegada del Gobierno en Madrid Mercedes González, Juan Lobato Secretario General de PSOE de Madrid y Portavoz del Grupo Socialista en al Asamblea de Madrid, Hana Jalloull Secretaria de Política Internacional y Cooperación del Desarrollo de la CEF y Margarita Robles Ministra de Defensa.

Además contó con la presencia del Padre Ángel García fundador y Presidente de la ONG Mensajeros por la Paz y de Isaura Leal Diputada Socialista y Presidenta del PSOE Madrid.

Empezando por el final y para evitar que aquellos que abandonan los artículos a la mitad se pierdan el desenlace, la calificación unánime de los presentes colocó esta casi hora y media en la zona de las emociones. Fue una sucesión de intervenciones en las que se destacó la gran labor, pero ante todo, la gran humanidad y compromiso de Salvador Illa.

 

 

 

 

Expresiones como humanismo cristiano, humildad, responsabilidad, bien común, aparecieron en todos los discursos.

Abriendo el acto, Cristóbal López señala la gran aportación de Fernando de los Ríos con su Revolución del Respeto, que busca acabar con los discursos de la confrontación que impiden una serena convivencia.

El talante de Salvador, describeCristóbal, se podría reconocer en la oración de San Francisco, “donde haya odio lleve yo el Amor, donde ofensas lleve el perdón, donde haya discordia lleve la unión, donde haya dudas lleve la fe, donde haya error lleve yo la Verdad (...)”

 

 

Cristóbal López Coordinador Federal de Cristianos Socialistas PSOE
 

Cristóbal López Coordinador Federal de Cristianos Socialistas PSOE

 

 

"En estos momentos los valores cristianos debenser la hoja de ruta de la socialdemocracia", señala.

 

"En estos momentos los valores cristianos deben ser la hoja de ruta de la socialdemocracia" (Cristóbal López)

A continuación María Guijarro diputada por Bizkaiacomienza con palabras de Ignacio Ellacuría, “hay que hacer todo los posible para que la libertad sea la victoria sobre la opresión, la justicia sobre la injusticia, y el amor sobre el odio”.

Para María, desde nuestra convicciones religiosas tenemos que adquirir un compromiso por trasformar esta sociedad desigual.  

 

 

María Guijarro Diputada Socialista
 

María Guijarro Diputada Socialista

 

Cuando además hay fuerzas políticas que se arrogan la representación del Cristianismo aunque, señala la diputada, “no aplican el no robarás, ni el trabajar por la justicia, ni el trabajar por lo humildes, ni dar de comer al hambriento y de comer al sediento, no aplican proteger a las mujeres de la violencia machista, no aplican acoger a los que huyen de situaciones de pobreza, ni proteger al colectivo LGTBI.”

Afirma María, los cristianos deberían ser mas visibles en los partidos de izquierdas que en los de derechas, pues la socialdemocracia refleja los mismos valores: la justicia social, la atención a los más vulnerables, la igualdad de mujeres y hombres.

“No existe una fe vacía ni una política sin valores afirma”. “¡No todos los políticos somos iguales!”

 

“No existe una fe vacía ni una política sin valores afirma”. “¡No todos los políticos somos iguales!” (Mª Guijarro)

Para continuar, Mercedes González, secretaria general de PSOE Madrid Ciudad, describe a Illa como un compañero que atesora una trayectoria plena de compromiso político, dedicación y servicio público. “Ha sido el mejor ministro y en el peor de los momentos”, destacó.

 

 

Mercedes González Secretaria General PSOE Madrid-Cuidad
 

Mercedes González Secretaria General PSOE Madrid-Cuidad

 

 

“Modernidad, cultura y progreso son los valores que identifican a Fernando de los Ríos. Generosidad, trabajo y empeño ético, forman parte de los valores de Salvador Illa. Compromiso, convivencia y tolerancia constituyen la esencia del Grupo Federal de Cristianos Socialistas PSOE.” Palabras con las que concluye su intervención, dando paso al Juan Lobato

 

“Modernidad, cultura y progreso son los valores que identifican a Fernando de los Ríos. Generosidad, trabajo y empeño ético, forman parte de los valores de Salvador Illa. Compromiso, convivencia y tolerancia constituyen la esencia del Grupo Federal de Cristianos Socialistas PSOE.” (Mercedes González)

Para Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, “el PSOE no es un partido de dogmas sino de valores inamovibles que beben con claridad del humanismo cristiano y deben ser defendidos sin complejos, pues están de plena vigencia en la propuesta política en el proyecto de país del partido Socialista.”

 

 

Juan Lobato, Secretario General del PSOE de Madrid
 

Juan Lobato, Secretario General del PSOE de Madrid

 

 

Destaca Juan la prudencia, humildad y determinación con la que actuó Salvador todos los días del complicado Estado de Alarma. Y eso es sólo posible desde una profundidad en sus valores.

 

El PSOE no es un partido de dogmas sino de valores inamovibles que beben con claridad del humanismo cristiano y deben ser defendidos sin complejos. (Juan Lobato)

En quinto lugar participa Hana Jalloul, secretaria de política internacional y cooperación del desarrollo de la CEF, que comienza su intervención citando un artículo de Cristóbal López, “tres puntos que deben unir a los socialistas: la defensa del Estado de Bienestar, el combate contra los populismos y la recuperación del reencuentro cotidiano.” Y en su opinión, esos tres valores los encarna Salvador Illa a la perfección.

 

 

Hana Jalloul Secretaria de Política Internacional y Cooperación en el Desarrollo
 

Hana Jalloul Secretaria de Política Internacional y Cooperación en el Desarrollo

 

Describe Hana a Salvador Illa como un “político de valores cristianos, socialistas y humanista que para nada son contradictorios.”

 

Salvador Illa es un político de valores cristianos, socialistas y humanista que para nada son contradictorios. (Hana Jalloul)

Seguidamente Margarita Robles, Ministra de Defensa y que compartió los momentos más complicados de la pandemia junto a él. Afirma que Illa “encarna los valores de respeto y tolerancia que distinguen al cristianismo, estar con los más débiles y vulnerables, esos son los auténticos cristianos para la Ministra de Defensa, lo que representa Salvador o el Padre Ángel.”

 

 

Margarita Robles Ministra de Defensa
 

Margarita Robles Ministra de Defensa

 

 

 Tras la entrega del premio por Margarita Robles. Salvador Illa nos conmina a terminar con la política de la confrontación, no es necesario afirmar tus posiciones con enfrentamiento con los otros, esto es un amenaza para la democracia.

Illa encarna los valores de respeto y tolerancia que distinguen al cristianismo, estar con los más débiles y vulnerables, esos son los auténticos cristianos. (Margarita Robles)

“Hay que poner en marcha la Revolución del Respeto que preconizó Fernando de los Ríos.”

 

 

Segunda Edición del Premio Fernando de los Ríos
 

Segunda Edición del Premio Fernando de los Ríos

 

 

“Milito en la política del diálogo, no entiendo otra forma de hacer política”, proclama Salvador, “hay que defender el humanismo de Fernando de los Ríos de raíz cristiana y que se diferencia del individualismo y del capitalismo que no ve más que recursos para generar riqueza”.

Este premio permite reivindicar dos cualidades que son consustanciales a la persona de Salvador Illa, su vocación política y su convicción cristiana.

Para finalizar Salvador Illa nos invita a no tener miedo a la verdad, a las dificultades, ni a los problemas, a ir contracorriente. “No perdamos nuestra forma de hacer las cosas, no caigamos en el mimetismo que nos quieren llevar algunos y no tengamos miedo al futuro.”

Hay que defender el humanismo de Fernando de los Ríos de raíz cristiana y que se diferencia del individualismo y del capitalismo que no ve más que recursos para generar riqueza. (Salvador Illa)

 

Querido lector, si has llegado hasta aquí sólo nos queda concluir con una idea repetida en todas las intervenciones: los valores del Cristianismo y del mensaje del Evangelio son compatibles con los que el PSOE recoge en su ideario desde hacer más de 140 años


Otras Noticias

RESUMEN DE UN AÑO DE TRABAJO

Aquí podéis ver un vídeo resumen de algunas de la acciones realizadas durante este año 2021 por el grupo federal de Cristianos Socialistas PSOE

ENTREVISTA AL NUEVO COORDINADOR FEDERAL EN RELIGIÓN DIGITAL

Cristóbal López nuevo Coordinador Federal, responde a las preguntas de Jesús Bastante en Religión Digital. Una amena y muy interesante conversación en la que da una pincelada a los que serán sus ejes ...

"SIEMPRE LAS PERSONAS, CONSTRUYENDO FUTURO". 23/07/20

CRISTIANOS SOCIALISTAS CONVOCA SU V ASAMBLEA FEDERAL

La V Asamblea Federal se celebrará en Madrid el 26 de septiembre, sábado, y tendrá un intenso y apretado programa de trabajo en torno a las propuestas para definir las prioridades de trabajo de Cri...

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud