Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Ingreso M?nimo Vital

Agenda para una recuperaci?n justa

Empleo con derechos

Compromiso con la ciencia

Nuestra propuesta de reforma constitucional

#CxPSOE

Juan Carlos González: "Un freno a los discursos del odio, la aporofobia y las ideologías xenófobas"

"España tiene unos niveles de pobreza de los más altos de los países de nuestro entorno: nuestra tasa de pobreza extrema (% de hogares por debajo del 30% de la renta mediana) roza el 7%, duplicando la media de la UE y triplicando a países como Alemania"
02/06/20
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Religión Digital / 30 de mayo de 2020

La aprobación del Ingreso Mínimo Vital es una “Buena Noticia” para la sociedad española. Es una iniciativa orientada hacia el bien común, que pretende un mejor reparto de la renta y  el desarrollo de una mayor justicia social. La iniciativa responde al compromiso del Gobierno de España,  de poner en marcha esta  medida en esta legislatura, con el objetivo de reducir “las tasas de pobreza severa”, y especialmente la pobreza infantil: busca elevar la calidad de vida de  las personas más  vulnerables de nuestro Estado.

La crisis sanitaria que estamos viviendo y la crisis económica que ha generado, van a profundizar las desigualdades sociales que vivíamos antes del covid19, amenazando con consolidar aún más la desigualdad estructural de nuestra sociedad. El Ingreso Mínimo Vital supone impulsar, por primera vez en España, un  cambio de paradigma en la respuesta  de los poderes públicos a la incapacidad del sistema económico imperante  para conseguir la satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas.

Las injusticias que se están consolidando en nuestro país son inaceptables: trabajadores pobres, exclusión residencial, el aumento de la pobreza infantil (por citar tan sólo algunos fenómenos) afectan,  cada vez más de cerca, a mayores capas de la población. España tiene unos niveles de pobreza de los más altos de los países de nuestro entorno: nuestra tasa de pobreza extrema (% de hogares por debajo del 30% de la renta mediana) roza el 7%, duplicando la media de la UE y triplicando a países como Alemania.

Con el Ingreso Mínimo Vital se crea un nuevo derecho que pretende dotar a cada persona con  unas mínimas condiciones para la supervivencia que le ayude a  desarrollar  su proyecto vital con la dignidad que todo ser humano merece. Un nuevo derecho que es  una garantía de ingresos con enfoque familiar y entendida como inversión social, especialmente en el caso de la infancia.

No cabe duda que también se busca reactivar nuestra economía, en la medida que los hogares destinen una gran parte del importe de la nueva prestación al consumo de necesidades básicas, repercutirá en el comercio local y, por tanto, en el empleo de pymes y autónomos. Son recursos públicos que ayudarán  también a la iniciativa privada.

Otro elemento a valorar de esta decisión es que garantizar las necesidades básicas facilita la implicación en las cuestiones colectivas de la comunidad, tener asegurado el sustento vital  promueve la participación social y cultural de la ciudadanía. La implicación y la participación social son herramientas claves para evitar la exclusión social y profundizar la democracia.

Una menor población en situación de exclusión social y, por tanto más activa socialmente implicara una mayor responsabilidad y compromiso colectivo con el interés general, reduciéndose la creciente  fragmentación y anomía social, caldo de cultivo de  discursos de odio, aporofobia, ideologías y partidos xenófobos  contrarios a los valores democráticos y evangélicos.

El Ingreso Mínimo Vital nos equipara a la mayoría de los países de Europa  que ya tenían una propuesta estatal de estas características , abre una vía para la erradicación de la pobreza extrema en nuestro país. La tarea aún no está concluida, hay que seguir trabajando por cohesionar la sociedad. El esfuerzo y el compromiso  por  no dejar a nadie atrás continua.


Otras Noticias

ENTREVISTA AL NUEVO COORDINADOR FEDERAL EN RELIGIÓN DIGITAL

Cristóbal López nuevo Coordinador Federal, responde a las preguntas de Jesús Bastante en Religión Digital. Una amena y muy interesante conversación en la que da una pincelada a los que serán sus ejes ...

NUEVO COORDINADOR FEDERAL DE CRISITANOS SOCIALISTAS

El 26 de septiembre se celebró la V Asamblea Federal de Cristianos Socialistas. En forma digital, como obligan estos complejos tiempos, se han reunido 50 delegados y delegadas con la misión de evaluar...

"SIEMPRE LAS PERSONAS, CONSTRUYENDO FUTURO". 23/07/20

CRISTIANOS SOCIALISTAS CONVOCA SU V ASAMBLEA FEDERAL

La V Asamblea Federal se celebrará en Madrid el 26 de septiembre, sábado, y tendrá un intenso y apretado programa de trabajo en torno a las propuestas para definir las prioridades de trabajo de Cri...

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud