Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Ingreso M?nimo Vital

Agenda para una recuperaci?n justa

Empleo con derechos

Compromiso con la ciencia

Nuestra propuesta de reforma constitucional

#CxPSOE

Carta para el día después: Juan Carlos González, Coordinador Federal de #CxPSOE.

"El empeño y el trabajo del gobierno de España por no dejar a nadie atrás esta siendo encomiable y muy poco valorado. Ojalá sepamos comprometernos para consolidar su compromiso con los más débiles"
25/05/20
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

La tragedia del Covid19 marcará nuestra vida cotidiana los próximos años. Tardaremos mucho en olvidar a las personas fallecidas y no haber podido dar el último adiós a nuestros seres queridos siguiendo nuestras convicciones. 

La pandemia ha generado una descomunal crisis sanitaria y una crisis social sin parangón con las anteriores. Vivimos un momento difícil, incierto y bajo la certidumbre de nuestra vulnerabilidad. Nadie sabe cómo será el futuro.El miedo y la inseguridad nos amenazan.

Desde 1975 hemos vivido con el mantra: “estamos en crisis y todo va a cambiar”. Sin embargo, después de cada “crisis” se han consolidado más los privilegios de unos pocos frente a los sufrimientos y penurias  de la mayoría. Esta vez tiene que ser distinto, la factura de la crisis no deben pagarla fundamentalmente los más débiles y vulnerables.  

Abrir un horizonte sin desigualdad supone un compromiso personal. Superemos nuestro individualismo,coloquemos nuestros intereses personales en un segundo o tercer lugar, impliquemonos en tareas concretas  que generen bien común y facilitan la vida de las personas, priorizando a las más desfavorecidas.

Actuar con el bien común como norte supondría, en todos los niveles de la sociedad, pasar de las preocupaciones del “yo” a los intereses del “nosotros”. Priorizar los beneficios del colectivo frente a los individuales generará una sociedad distinta, mejor y , sobre todo, más humana.

Desarrollemos una sociedad solidaria y cohesionada centrada en cuidar a la ciudadanía  a través de la educación, la sanidad, los servicios sociales y el conjunto de servicios públicos.  Es el momento de aportar todos, y más los que más tienen, de una fiscalidad progresiva y la oportunidad de repensar gastos que han demostrado su ineficacia. Toca  poner la economía al servicio de la persona y del cuidado de la creación.

El coronavirus nos ha subrayado la importancia del Estado, también algunas de sus carencias que nos abren a impulsar procesos subsidiarios, como expresa la Constitución de 1978, y a trabajar por una autentica gobernanza mundial que globalice la fraternidad y el interés general que es otro de los aprendizajes de esta crisis.

El empeño y el trabajo del gobierno de España por no dejar a nadie atrás esta siendo encomiable y muy poco valorado. Ojalá sepamos comprometernos  para consolidar su compromiso con los más débiles. Tenemos el reto de superar dialogadamente la crítica demagógica de quienes buscaron beneficio económico con el desmontaje del incipiente Estado de bienestar que teníamos, cuya deblitación ha hecho más difícil responder al coronavirus.

Será vital la referencia de las iglesias como herramientas de encuentro y diálogo así como su apoyo a la cooperación política y social en favor de una sociedad justa y cohesionada.

 


Otras Noticias

ENTREVISTA AL NUEVO COORDINADOR FEDERAL EN RELIGIÓN DIGITAL

Cristóbal López nuevo Coordinador Federal, responde a las preguntas de Jesús Bastante en Religión Digital. Una amena y muy interesante conversación en la que da una pincelada a los que serán sus ejes ...

NUEVO COORDINADOR FEDERAL DE CRISITANOS SOCIALISTAS

El 26 de septiembre se celebró la V Asamblea Federal de Cristianos Socialistas. En forma digital, como obligan estos complejos tiempos, se han reunido 50 delegados y delegadas con la misión de evaluar...

"SIEMPRE LAS PERSONAS, CONSTRUYENDO FUTURO". 23/07/20

CRISTIANOS SOCIALISTAS CONVOCA SU V ASAMBLEA FEDERAL

La V Asamblea Federal se celebrará en Madrid el 26 de septiembre, sábado, y tendrá un intenso y apretado programa de trabajo en torno a las propuestas para definir las prioridades de trabajo de Cri...

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud