Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

#ConvenciónCxPSOE2019 #PremioFernandoDeLosRíosCxPSOE

"La revolución del respeto"

El Coordinador Federal de Cristianos Socialistas presenta en este artículo la próxima Convención 2019 de #CxPSOE y su I Premio Fernando de los Ríos: "La revolución del respeto: humanismo, religión, democracia y socialismo hoy”
27/10/19
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

  • Juan Carlos González 
  • Coordinador Federal de Cristianos Socialistas PSOE 

Tiempos extraños

La política vive tiempos extraños no sólo en España, también en Europa y en el concierto internacional. Las convicciones e ideales, los pactos y reglas sobre los que se construyó la política democrática desde la II Guerra Mundial, son puestos en cuestión, y lejos de recibir la censura popular, obtienen un respaldo ciudadano inesperado.

Es la vuelta de partidos de extrema derecha, ultranacionalistas, xenófobos y eurófobos; pero, además, una forma de hacer política basada en el enfrentamiento, en la mentira permanente, en la primacía del interés propio, en la estigmatización del otro y en faltas graves de respeto a la ley. Consensos básicos de la sociedad se resquebrajan, en nuestro caso, respecto de la misma Constitución, el Estado social y el autonómico, la dignidad del trabajo, la primacía de los derechos individuales, el humanismo en el derecho del refugiado y del inmigrante. Nuevos nacionalismos, proteccionismos, movimientos identitarios y unilateralismos están tribalizando las relaciones internacionales, olvidando el fundamento de la igual dignidad de los seres humanos y que el fin primordial de la política y de la economía es precisamente la persona humana, especialmente de los grupos y clases más vulnerables.

Hay que reaccionar: la revolución del respeto

En esta sociedad de acelerado cambio tecnológico, inspirada en un paradigma tecnocrático, urge reivindicar un sentido humanista de la política y de la economía. Por ello, el título, “la revolución del respeto”, una expresión de Fernando de los Ríos, que expresa su profunda convicción democrática. El derecho de libertad política y con él, la necesidad del respeto a la libertad del otro. Su reivindicación de “la revolución del respeto” expresa su defensa de la democracia liberal y deliberativa, el acuerdo entre distintos, y su rechazo frontal a la revolución violenta, la dictadura y el fascismo como imposición de unos sobre otros. Hoy la rica tradición espiritual del humanismo debe enriquecerse con las aportaciones del feminismo, frente a una concepción patriarcal del humanismo, y el ecologismo político, frente a una idea del ser humano inconsciente de la insostenible expoliación de la casa común, el planeta Tierra y todos sus ecosistemas de vida.

Religiones por la revolución del respeto

Las religiones en el nuevo contexto político se enfrentan a una disyuntiva. Si juegan a favor de identidades fuertes de carácter nacional o si lo hacen en favor de un cosmopolitismo global, desde el horizonte de la fraternidad humana, afirmando a todos los seres humanos como hijos e hijas de un mismo Dios. En la nueva divisoria ideológica entre proteccionismo y cooperación económica; entre identidades civilizatorias y pluralismo cosmopolita; entre extremismo y tolerancia; entre apertura o portazo a los movimientos migratorios; las religiones habrán de elegir, con qué bando juegan. Si se inclinan por el wasp, la afirmación supremacista del blanco, anglosajón y protestante (S. Huttington), por toda suerte de funtamentalismos y extremismos religiosos o por la convivencia intercultural en sociedades plurales de etnias, lenguas y religión.

Fernando de los Ríos. 2019, año de conmemoración

En la reivindicación del humanismo merece un reconocimiento especial en este 2019, Fernando de los Ríos Urruti. Nació precisamente hace 140 años, en 1879 en Ronda, Málaga. Murió en el exilio, en Nueva York, hace 70 años. Su trayectoria política e intelectual merece ser recordada por muchas razones. Comprometió su pensamiento intelectual y su acción política en tiempos convulsos en favor de la democracia liberal en lo político, el socialismo democrático en lo económico y el Estado laico en lo religioso.

Para nosotros como Cristianos Socialistas merece una mención su elogio a la emoción religiosa, convencido de que la experiencia religiosa “fecunda los más hondos deseos del ideal”. Se definió como cristiano erasmista. Su humanismo integral hunde sus raíces en el krausoginerismo de la Institución Libre de Enseñanza y su admirado maestro Giner de los Ríos. Fue un humanista integral que inspira nuestro compromiso cristiano-socialista hoy.

I Certamen del Premio Fernando de los Ríos

En este horizonte y por todas estas razones, instituimos en la Convención de 2019 el Premio Fernando de los Ríos Urruti al sentido humanista del socialismo. Reconocimiento que recae en este primer certamen en la persona de Ramón Jáuregui, quien recientemente jubilado de responsabilidades políticas -tras su último periodo de servicio en el parlamento europeo-, acredita en su dilatada trayectoria política un sentido humanista de su compromiso como político socialista.

#ConvenciónCxPSOE2019

#PremioFernandoDeLosRíosCxPSOE


Otras Noticias

#ConvenciónCxPSOE2019 #PremioFernandoDeLosRíosCxPSOE. 27/10/19

Cristianos Socialistas presenta su I Premio Fernando de los Ríos en el marco de su nueva convocatoria de Convención Federal.

La cita será en Madrid, en el Centro Cultural ´Fernando de los Ríos´ del Ayuntamiento de Madrid. Con el título de "La revolución del respeto" la convocatoria viene acompañada de una exposición, actos ...

#MemoriaCxPSOE 2018-2019. 20/10/19

Cristianos Socialistas presenta su memoria anual del curso 2018-2019

El Grupo Federal de Cristianos Socialistas, formado por militantes y simpatizantes del PSOE distribuidos en red en prácticamente todas las federaciones y comunidades autónomas, ha presentado su Memori...

#Documento . 02/10/19

"La extrema derecha contra el Evangelio"

En la última reunión de la Comisión Federal de Cristianos Socialistas / PSOE se aprobó el documento "La Extrema derecha contra el Evangelio".

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud