Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

#Documento

"La extrema derecha contra el Evangelio"

En la última reunión de la Comisión Federal de Cristianos Socialistas / PSOE se aprobó el documento "La Extrema derecha contra el Evangelio".
02/10/19
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Las elecciones andaluzas y las posteriores generales terminaron con la excepcionalidad española en cuanto a la presencia de la extrema derecha en las instituciones. Hasta ese momento España era el único país europeo en que la extrema derecha era extraparlamentaria. Ahora ya tenemos en España un discurso político lleno de argumentos primarios, propios de la naturaleza más intransigente de la condición humana. 

Discursos definidos por la intolerancia, marcados por ser más que los demás. Proclamas que definen una sociedad donde las naciones son entes homogéneos y absolutos, el enemigo es siempre otra nación, y es precisamente la otra nación la que nos lleva a nuestra destrucción. Soflamas que hablan de la pérdida de la identidad cristiana de Europa por la llegada de inmigrantes y refugiados, proponiendo su deportación, olvidándose de la acogida y hospitalidad que proclama el Evangelio.

Son políticas que piden conductas institucionales y personales que, en lugar de ser complementarias y auxiliadores del prójimo, exigen su exclusión y ostracismo. Estas acciones no puede ser resultado de un compromiso con el Evangelio de Jesús de Nazaret.

Pensamos que puede ser anticristiano expresar “los españoles primero", el cristianismo es servicio y disponibilidad, en el Evangelio se nos propone buscar el “último lugar”.  Una nación como la española, tiene que impulsar una ciudadanía solidaria, integradora, acogedora, donde los cristianos busquen los últimos lugares. Ser los últimos y querer ser los últimos es una condición sine qua non para quien participe públicamente expresando su identidad cristiana.

Por desgracia, nos hemos homologado a Francia con Le Pen, con Salvini en Italia, con Alternativa por Alemania.

La extrema derecha ha entrado en el Congreso de los Diputados con un lenguaje cargado de rencor y aversión hacia los parámetros de convivencia e identidad que hemos ido construyendo colectivamente en España.

Como cristianos y socialistas no solo no compartimos, también expresamos el que creemos que es error ontológico al expresar que el compromiso con esos discursos políticos son el resultado de su fe cristiana.

Como cristianos y como socialistas consideramos que no se puede hacer política, que es trabajar por el bien común, desde el odio y el rechazo, desde la negación del pasado común de España.

Por eso consideramos que la argumentación sobre supuestos principios de la fe cristiana no negociables, que se esgrimen desde posiciones de extrema derecha, para condenar el progreso y el desarrollo social y cultural de España no se basan en criterios contrastados por el Evangelio ni por la doctrina social cristiana.

La extrema derecha, junto a los neoliberales, hablan de iniciativa privada y de un sistema con ricos y pobres, como algo natural.

Como socialistas y como cristianos consideramos que el reparto de riqueza es imprescindible y consustancial con una sociedad igualitaria. Todo ser humano tiene la misma dignidad y el derecho a una vida digna.

Como socialistas trabajamos por construir una sociedad cohesionada donde la desigualdad social desaparezca, como cristianos vivimos el que el otro es Cristo, todo ser humano es Cristo y por tanto objeto de cuidado y atención.

Comisión Federal Cristianos Socialistas PSOE

Madrid / Octubre de 2019 


Otras Noticias

#Artículos. 04/08/19

LAS ENSEÑANZAS DEL EVANGELIO EN LA POLÍTICA

Artículo publicado en el Diario de Baza. El autor, Juan Antonio Diaz Sánchez, lo inicia con una frase de Ramón Jáuregui: “Mucha gente se hace socialista por su interpretación del Evangelio”.

#CxPSOE #Organización. 30/06/19

Cristianos Socialistas despide el curso político con una última circular dirigida a sus más de 1000 simpatizantes.

La circular se centra en el impulso económico de la Asociación Tender Puentes, como herramienta para impulsar la sostenibilidad económica del proyecto de Cristianos Socialistas. El curso político tamb...

#CxPSOE #ILRS . 30/06/19

Encuentro de Cristianos Socialistas PSOE con el ala cristiana del partido laborista en Londres.

El encuentro se produjo dentro del marco del evento que con carácter anual organizan Christians on the Left en la ciudad de Londres.

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud