Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Vida Nueva / Encuesta

Analizamos la encuesta de NC Report para Vida Nueva: “la papeleta de los católicos”

La encuesta concluye que hay un empate técnico entre PSOE y PP en el voto católico. Además solo 1 de cada 10 votarán a VOX. Unidas Podemos tendría el menor número de apoyos dentro del segmento: votantes católicos.
13/04/19
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Jorge Rodríguez, responsable federal #ComPol #CxPSOE, analiza la encuesta de NCReport para Vida Nueva en nuestra web oficial. 

La Editorial de Vida Nueva, dentro del número que incluye la encuesta, lo decía todo con una sola frase: “Cada voto cuenta…”. Y parece que para PSOE y PP, atendiendo a números, cada voto de los católicos cuenta, y mucho…. 

 

enlightenedEditorial: elecciones generales 28-A: cada voto cuenta…

 

Vida Nueva concluye que “no hay un perfil único del votante cristiano, como tampoco hay un único partido católico”. La fragmentación en la decisión de voto es reflejo del propio fin del bipartidismo que se ha producido a nivel más general. Pero no nos podemos engañar.  Entre PP y PSOE se reparten el mayor número de electores señalados como católicos. Y las pequeñas variaciones en el porcentaje suponen para uno u otro partido (a favor o en contra) miles de votos, y es que según el CIS, prácticamente el 70% de los votantes se considera católico. Dato, este último, muy relevante e importante para los equipos de campaña de los principales partidos nacionales. 

 

enlightenedEl voto católico ante las elecciones del 28-A: PSOE y PP empatan, según el Barómetro de Vida Nueva

 

¿El dato?

Según NC Report para Vida Nueva el 60,8% de los votantes creyentes “apostarán en las próximas elecciones generales del 28 de abril por el PSOE (30,5%) o el PP (30,3%)”.  

La abstención entre los creyentes sería similar al dato global (sin segmentos): 33,3% (3 de cada 10 católicos no tendrían pensado ir a votar). 

 

Dentro del segmento “creyentes”: el PSOE destaca en…

Es otro de los datos al que más atención hemos prestado desde Cristianos Socialistas: que segmentos, dentro del voto católico,  optan de manera preferente por el PSOE. 

Vida Nueva nos deja dos titulares claros: “ VOX y PSOE son los partidos preferidos por los votantes católicos jóvenes” y es entre los votantes cristianos de entre 30-44 años “donde los de Ferraz ganan ampliamente al resto de formaciones”. 

 

Temas que deciden un voto. 

Uno de las cuestiones en las que más hemos puesto el acento desde Cristianos Socialistas cuando hemos sido consultados a nivel electoral era que, los temas más polémicos y mediáticos que giraban entorno a Iglesia y creencias, no eran los que realmente marcaban el día a día de los creyentes cristianos. Y mucho menos su voto. 

En ese contexto nuestro consejo siempre fue el mismo: los temas polémicos y más mediáticos pueden servir para dar gasolina a los segmentos de la izquierda “más anti-religiosos”, pero caer en su dinámica enfrentaba al PSOE a una base de creyentes cristianos que si bien no se sienten identificados con esas polémicas, si se sienten atacados ante reacciones mal gestionados y desproporcionadas. 

La encuesta de NC Report para Vida Nueva nos permite reafirmarnos en la visión estratégica que mantenemos desde hace muchos años, y el dato es concluyente: la economía se convierte en el principal eje de toma de decisión del voto, con más del 70% de los creyentes cristianos influidos por esta realidad. 

Le siguen, pero a distancia, la protección de la familia, el derecho a la vida o las políticas sociales, como temas que también influyen en la toma de decisión de voto dentro de este segmento de población tan concreto, pero tan decisivo para la política en España. 

 

Y para los votantes creyentes cristianos del PSOE, ¿Qué decide su voto?

El 75%  dicen sentirse influidos por las políticas sociales y hasta 65% por la economía. Pero ojo, porque casi la totalidad de los que se mueven en el segmento de edad mayores de 45 años tomarán su decisión de voto pensando en la segunda clave: la economía. 

 

Y para finalizar….

Un mensaje de los votantes, vía encuesta, para partidos y equipos de campaña: el 70% de los creyentes no se ve influido por las opiniones de los obispos. Por lo que, darles más importancia de la que tienen, lo paga electoralmente el partido que lo hace (por exceso o por defecto). 

Parece que la clave electoral es una fórmula sencilla: respetar a los creyentes cristianos, conociendo sus preocupaciones y orientaciones. 


Otras Noticias

#PremioFernandoDeLosRíosCxPSOE. 18/11/19

Cristianos Socialistas reconoce la trayectoria de Ramón Jáuregui otorgándole el I Premio ´Fernando de los Ríos´.

El Grupo Federal del PSOE, Cristianos Socialistas, entregó este último sábado de noviembre, en un concurrido y animado acto, su I Premio ´Fernando de los Ríos´ al político socialista Ramón Jáuregui: c...

#ConvenciónCxPSOE2019. 18/11/19

Conclusiones de la Convención Federal de Cristianos Socialistas 2019.

"Como cristianos y socialistas creemos positivo y necesario tender puentes de entendimiento y cooperación en acciones convergentes entre las iglesias, partidos políticos, y el conjunto de la sociedad ...

#ConvenciónCxPSOE2019 #PremioFernandoDeLosRíosCxPSOE. 27/10/19

Cristianos Socialistas presenta su I Premio Fernando de los Ríos en el marco de su nueva convocatoria de Convención Federal.

La cita será en Madrid, en el Centro Cultural ´Fernando de los Ríos´ del Ayuntamiento de Madrid. Con el título de "La revolución del respeto" la convocatoria viene acompañada de una exposición, actos ...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud