Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Actualidad Evangélica informa..

Resumen: FORO TENDER PUENTES / “PACTO MIGRATORIO Y MUJER”

Bajo el título, “Pacto Mundial Migratorio y Mujer: un énfasis necesario y urgente”, las ponentes invitadas analizaron la iniciativa de Naciones Unidas aprobada el pasado 10 de diciembre de 2018 al cumplirse los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
22/03/19
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Ayer se celebró el Foro Tender Puentes de Madrid dedicado al Pacto Migratorio Mundial, con el foco puesto particularmente en la situación de la mujer migrante –“el eslabón más vulnerable de la cadena, junto con los niños”.

La cita, convocada por Cristianos Socialistas de Madrid, tuvo lugar en la Parroquia de San Estanislao de Kostka y contó con la participación especial de Conchi Rodríguez, coordinadora de Diaconía (Acción Social Evangélica); y Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación Estatal de Mujeres Progresistas. Alba Ledesma, jurista y politóloga, miembro de Cristianos Socialistas, ofició de moderadora.

Bajo el título, “Pacto Mundial Migratorio y Mujer: un énfasis necesario y urgente”, las ponentes invitadas analizaron y valoraron la iniciativa de Naciones Unidas aprobada el pasado 10 de diciembre de 2018 -al cumplirse los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos- a la luz de una realidad sin duda compleja, como es la inmigración, pero -y en esto coincidieron ambas- sobre la que es urgente “sensibilizar y hacer mucha pedagogía”.

20190318 5b

Conchi Rodríguez expuso un resumen de los principales aspectos que aborda el Pacto Mundial Migratorio, señalando los puntos positivos y también algunos cuestionamientos que se le hacen desde las propias ONG o sectores progresistas. “De lo que dicen los xenófobos y de los propagadores de fake news que hicieron campaña contra el Pacto Migratorio Mundial no vamos a hablar”, dijo, aunque dedicó parte de su exposición a señalar algunos de los argumentos contra los inmigrantes, para demostrar su falsedad (“que los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo a los españoles”; “que con ellos aumenta la delincuencia”; que la “violencia machista” la protagonizan mayoritariamente extranjeros”; etc.).

“Pero, es verdad que el PMM ha recibido críticas desde las filas progresistas por considerarlo insuficiente, por no ser vinculante e, incluso, por legitimar ciertos controles y procedimientos incompatibles con los Derechos Humanos”, dijo.

“No obstante”, recordó Rodríguez, “el Pacto supone el comienzo de algo nuevo sobre lo que hay seguir trabajando”.

En esto coincidió también Yolanda Besteiro, quien en su exposición por momentos dejó entrever su pesimismo por la situación de la política mundial y, de modo particular, por el cambio de orientación en la política estadounidense en materia de migración, que también había alentado las divisiones en el seno de la Unión Europea. “La división en Europa llega a tal extremo que el gobierno de Bélgica, por poner un ejemplo, votó a favor del Pacto Mundial Migratorio contra el mandato de su propio parlamento”, recordó.

20190318 5a

Besteiro subrayó la condición de la mujer migrante y su especial vulnerabilidad, razón por la que considera muy positivo el hecho de que el Pacto Mundial Migratorio se articule desde la perspectiva de género. “No se trata de que las mujeres migrantes sean débiles. ¡No! ¡Al contrario!”, insistió, “¡Son muy fuertes! Ninguna mujer que deja su tierra, su familia, y se expone a tantos peligros en las inseguras rutas migratorias puede ser débil”.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas también señaló que “estas mujeres, además, nunca dejan de cuidar de sus familiares, como lo demuestra el hecho de que las mujeres migrantes envían más dinero a sus familias en los países de origen que los hombres”, dijo. “En esto también se pone en evidencia una de las realidades que hay que leer desde la perspectiva de género: que las mujeres, aún cuando emigran, siguen ocupándose de los cuidados de sus mayores”, observó.

Besteiro concluyó su exposición dando lectura al desgarrador poema de la refugiada somalí, Warsan Shire, titulado “Hogar”, en el que describe los más hondos sentimientos y los sufrimientos de muchas mujeres migrantes.

En el tiempo de coloquio se puso de manifiesto, entre otros temas, el importante papel de los medios de comunicación en el tema migratorio. La conclusión es que los medios, en la mayoría de los casos, están siendo altavoces de los discursos del miedo y del odio contra los inmigrantes, tratando con morbo y poco rigor lo anecdótico, y silenciando lo que en realidad debería informarse.

“Hace falta mucha pedagogía hacia la sociedad civil”, señaló Besteiro, “y en este empeño hay que poner a trabajar a todos los actores sociales: medios de comunicación, escuela, religiones, etc.”.


Otras Noticias

#PremioFernandoDeLosRíosCxPSOE. 18/11/19

Cristianos Socialistas reconoce la trayectoria de Ramón Jáuregui otorgándole el I Premio ´Fernando de los Ríos´.

El Grupo Federal del PSOE, Cristianos Socialistas, entregó este último sábado de noviembre, en un concurrido y animado acto, su I Premio ´Fernando de los Ríos´ al político socialista Ramón Jáuregui: c...

#ConvenciónCxPSOE2019. 18/11/19

Conclusiones de la Convención Federal de Cristianos Socialistas 2019.

"Como cristianos y socialistas creemos positivo y necesario tender puentes de entendimiento y cooperación en acciones convergentes entre las iglesias, partidos políticos, y el conjunto de la sociedad ...

#ConvenciónCxPSOE2019 #PremioFernandoDeLosRíosCxPSOE. 27/10/19

Cristianos Socialistas presenta su I Premio Fernando de los Ríos en el marco de su nueva convocatoria de Convención Federal.

La cita será en Madrid, en el Centro Cultural ´Fernando de los Ríos´ del Ayuntamiento de Madrid. Con el título de "La revolución del respeto" la convocatoria viene acompañada de una exposición, actos ...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud