Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Entrevista..

Juan Ranea, Coordinador Territorial Cristianos PSOE Madrid: "El hecho cristiano en nuestra sociedad es hoy un elemento vertebrador común que ninguna formación política puede ignorar"

"Cristianos Socialistas trabaja en el seno del PSOE en consonancia con sus valores democráticos"
11/07/18
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Sígue a Juan Ranea en #Twitter: @Ranea_García

¿Qué es Cristianos Socialistas?

Cristianos Socialistas nació allá en la década de los años 90 del pasado siglo de la mano de R. Obiols en Catalunya y R. Jáuregui en el País Vasco, primer paso que se concretará en el Grupo Cristianos en el Socialismo Vasco. Posteriormente con Jáuregui y Borrell ya en la Ejecutiva de Almunia, este proyecto adquirió una dimensión nacional y enlazaba con el espíritu de diálogo entre cristianismo y socialismo iniciado por aquel PSOE en el exilio cuando saludaba la celebración del Concilio Vaticano II en la década de los 60s.
Se normaliza de esta manera la demanda de los católicos progresistas que conforman la amplia realidad de nuestro país y la base de movimientos, sindicatos y partidos como bien muestran los datos arrojados por el CIS que validarán la existencia pública de nuestro Grupo Federal en la sociedad civil a través de una red territorial consolidada hoy y en sostenido crecimiento, sustentada por la vinculación real entre fe y política.
Cristianos socialistas, desde mi experiencia personal, fue el órgano de participación política que motivó mi afiliación al PSOE, aquí encontré un lugar desde el que poder expresar mi idea de justicia, de sociedad, mis inquietudes y mis propuestas sin dejar de lado mi fe cristiana, mis valores y mi juicio moral.
De partida decir que no es una corriente sino un Grupo Federal que forma parte del CEF del PSOE, adscritos a la Secretaría Ejecutiva de Laicidad y al Área de Justicia y Nuevos Derechos. Busca transformar la sociedad a través del mensaje progresista, priorizando su extremo más débil, reconociendo que la sociedad es religiosa aunque el partido sea laico, tendiendo múltiples puentes entre este-sociedad-iglesia.
Debemos ser un referente tratando que se reconozcan los valores del discurso cristiano a la vez que desmotar los tópicos destructivos que alejan la política de lo cristiano incluso dentro de nuestro propio partido.

¿Qué aporta Cristianos Socialistas al creyente socialista que quiere participar en la política?

Primeramente debemos admitir que el hecho cristiano en nuestra sociedad es hoy un elemento vertebrador común que ninguna formación política puede ignorar. Ser cristiano forma parte de lo cotidiano, marca los tiempos de la vida diaria a través de las festividades y acontecimientos importantes, es idiosincrasia ciudadana donde se participa de una u otra manera, practicante o no practicante. Por todo ello supone una realidad social a la que se debe conectar el partido.
Los datos nos dan la razón: 1055 simpatizantes, 4160 seguidores en twitter, 2030 amigos en Facebook y 12 grupos territoriales nos convierte en la agrupación socialista más grande y participativa de España a la que cada día siguen llegando nuevos compañeros que independientemente de su militancia local, regional o cargo, desean ejercer su idea de socialismo.
Como puedes comprobar, Cristianos socialistas es una eficaz medio de activismo en red, con presencia en los territorios, participativa y tolerante que se ofrece al militante de base con inquietudes en línea con sus creencias y su fe, sin dogmatismo, abierta a todas las realidades cristianas que conviven entre nosotros, que aspira a concertar con el poder político una redimensión de las actuales relaciones mutuas, activando un mayor compromiso político del cristiano convencido.
Cristianos socialistas es ese punto de encuentro donde partir de nuevo con ideas y compromiso más allá de lo meramente político, nexo donde se conciertan las dos palabras más frecuentes en las encuestas sociológicas de este país: Religión y Socialismo en un debate permanente y participativo donde las conclusiones se intentan implementar en políticas partidistas que redunden en el bien general.
En definitiva, es perfectamente compatible y lógica la militancia en el Partido Socialista sin dejar de lado los valores y educación cristiana.

¿Qué reto te has planteado como Coordinador Territorial de Cristianos Socialistas en Madrid?

Primeramente deseo agradecer a nuestro Coordinador Federal, a los compañeros y compañeras del partido así como a los simpatizantes que trabajan en este importante proyecto, la confianza depositada en mi persona. Espero estar siempre a la altura de las circunstancias y dar lo mejor en cada ocasión que se me demande.
Ser Coordinador Territorial en una Comunidad tan plural y cosmopolita como es Madrid supone un reto y una encomiable tarea, cargada de responsabilidad, ilusionante en la que comencé a trabajar desde el mismo término de la IV Asamblea Federal de Cristianos Socialistas el pasado dos de junio donde fui anunciado.
Me muevo en un medio donde el 80% de los padres eligen la asignatura de religión, más de un 35% de los contribuyentes marcan la X en su declaración anual de la renta y casi un 70% se declara católico, como puedes ver son cifras importantes para confeccionar una acción política que aspira a tener presencia en el dimensionamiento de lo que significa ser cristiano hoy.
Así mi intención pasa por tender puentes duraderos entre el aparato político y la sociedad civil, en concreto con aquella ubicada en las llamadas “periferias”, tanto materiales como espirituales. Debemos mediar con todos los actores implicados: políticos, religiosos, asociaciones, ONGs e iniciativas particulares, generar sinergias basadas en el convencimiento mutuo del bien común y la justicia social que ayuden a nuestros hermanos y hermanas a superar esta crisis que parece haber llegado para quedarse largo tiempo.
Migración, violencia de género, infancia, tercera edad, pobreza, nuevos derechos y otros hoy perdidos constituyen la línea de acción a través de la participación política, la denuncia y la búsqueda de soluciones apoyadas en el diálogo interreligioso y el entendimiento ecuménico.
¡Lo podemos hacer juntos!.

El Papa Francisco parece un referente en tu acción política. Y él nos invita a los cristianos a estar presentes de manera activa en la vida pública. ¿Qué reflexión llega a tu persona de esta realidad?

Dijo el Papa Francisco: «Lo fundamental es caminar. Y no importa si los teólogos discuten hasta el infinito. Podríamos mandarlos a una isla desierta para, mientras se ponen de acuerdo, seguir caminando». Pues eso hacemos, caminar juntos y “no andar con cara de pimiento avinagrado, con el ceño fruncido, pues la alegría es el signo del cristiano y de su salud espiritual, aún en el dolor y las tribulaciones de nuestro tiempo”. Es un mensaje motivador, ¿verdad?.
No es difícil reconocer la realidad de las periferias existenciales a nuestro alrededor y no más lejos de lo que alcanza la mano, tabicadas por la desafección que insensibiliza y aparta a jóvenes y no tan jóvenes ante los problemas del vecino, de su hermano y hermana. Creemos que estas periferias han de ser abordadas desde el ámbito político con medidas duraderas inspiradas por una ética humanista y es aquí donde Francisco nos hace su llamamiento a la participación política, a la implicación en un proyecto que genere esperanza.
El Partido Socialista por otro lado, ha iniciado sus reformas, atacando de partida esa emergencia social que tanto se ha denunciado desde Roma y que ya forma parte de lo cotidiano donde casi pasa desapercibida a nuestros ojos como es la pobreza infantil, el aumento de las pensiones, la violencia de género, la desigualdad salarial, la equidad de género, los salarios dignos, el acceso a la vivienda, la inmigración...
Por último decir que queremos involucrar a los más jóvenes y convertir este proyecto en un proyecto de futuro, con futuro, pues ellos son la fuerza vital de todas las organizaciones y su impulso transformador hará que lo estos cambios lleguen más rápido y tengan mayor alcance.

El PSOE tiene un Grupo Federal que se dirige al creyente cristiano que se siente socialista. Perfecto. ¿Pero faltan políticas de partido (un proyecto) que piense en ellos? ¿Hay fondo detrás de las formas?

Desde mi punto de vista considero que sí hace falta profundizar por parte de nuestro partido en la línea progresista con raíz en el humanismo cristiano a la vista de las cifras, ya que este coincide con los puntos fuertes de las reformas planteadas en nuestro programa electoral. Por ello Cristianos Socialistas trabaja en el seno de la organización en consonancia con sus valores democráticos, compartiendo los objetivos partidistas que serán necesariamente los nuestros como meta común.
En cuanto al fondo citaré primeramente la propuesta compartida de un Estado Laico que deberá ser entendido, no como sociedad donde la religión está prohibida o confinada al ámbito privado lo que supondría de facto una actitud hostil del Estado hacia el fenómeno religioso. Entendemos que laicidad es que el Estado (aconfesional) se declare neutral en materia religiosa y garantizar que todos los individuos y confesiones puedan ejercer su derecho a la libertad religiosa en las mismas condiciones, pues sería contrario a la Constitución una postura laicista hostil hacia el fenómeno religioso que prohibiera la manifestación religiosa en el espacio público, como bien se puede comprender.
Partimos de los acuerdos entre el Estado y las confesiones religiosas como modelo de puentes a través de los cuales un país coopera con las religiones que agrupan a la mayoría de la sociedad civil, para que los ciudadanos puedan ejercer su libertad religiosa y formen parte del proyecto social como demuestran con su impagable labor de atención a los más vulnerables.
También dentro de este ámbito público trabajamos por el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones morales y religiosas en la escuela pública, sin segregación ni dogmatismo pues consideramos muy importante que desde una edad temprana, profundizar en este asunto repercutirá en un mayor entendimiento y tolerancia a medida que el alumno madura y progresa en sus años académicos.
Evitar la radicalización mediante la gestión de la diversidad religiosa en el sistema educativo público normalizará este ámbito social, supervisado por el órgano ministerial que añadirá las necesarias garantías pedagógicas adicionales, antídoto como creemos ante cualquier fundamentalismo religioso o laicista de los que ya conocemos lamentablemente sus consecuencias.
Desde 1992 España mantiene acuerdos con las minorías islámica, judía, protestante y evangélica que aún no se han materializado en el currículo escolar y que desde Cristianos Socialistas reclamamos.
Todo ello, entre otros muchos, suponen el fondo en el que etiquetar la mediación de Cristianos Socialistas. Tender Puentes es nuestro argumento y proyecto político al que esperamos se sumen muchas voluntades: Cristianos en la vida pública y socialistas en la Iglesia.

Etiquetas relacionadas:

Otras Noticias

#ConvenciónCxPSOE2018. 07/10/18

Convocada para el 27 de octubre la IV Convención de Cristianos Socialistas PSOE.

"Cristianos Socialistas PSOE, conscientes del momento histórico que está atravesando la Unión Europa, queremos sumarnos a la reflexión sobre las iniciativas, las propuestas y los valores que deberían...

PAÍSES BAJOS / CONFERENCIA #ILRS2018. 01/10/18

Socialistas cristianos se dan cita en Utrecht para impulsar una “nueva narrativa” para la socialdemocracia europea.

La ILRS pasa el testigo a España en el liderazgo de la organización. Hasta la fecha, siempre había sido presidida por representantes de países del norte de Europa.

#VientresdeAlquiler #Comunicado. 19/09/18

Desde Cristianos Socialistas apoyamos, nos adherimos a....

“300 organizaciones españolas piden el veto mundial de los #vientresdealquiler. Los colectivos de mujeres reclaman al Gobierno una postura común en la ONU.”

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud