Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

#ConvencionCrPSOE2017

Comisión Federal Cristianos PSOE hace balance de su III Convención Federal.

El pasado 4 de noviembre Cristianos Socialistas PSOE celebramos nuestra III Convención Federal con el lema “ECOPOLÍTICA Y ESPIRITUALIDAD; LA NUEVA CIUDADANIA DEL SIGLO XXI”.
12/02/18
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

La jornada tenía dos objetivos: reflexionar sobre cómo propiciar una transformación de la acción política para  que favorezca la sostenibilidad del planeta y  contribuir al empeño, de las mujeres y los hombres  que formamos el grupo de cristianos socialistas del PSOE, por  “Tender puentes” entre el mundo cristiano y el socialista.
Más de 70 personas llegadas de toda España dedicamos la jornada, a partir de tres mesas de trabajo , a conseguir los objetivos  planteados. 
Comenzamos con la intervención de José Manuel Rodríguez Uribes , quien expreso la importancia del trabajo de Cristianos Socialistas y su vinculación con las políticas vinculadas con la Solidaridad. Indico que la laicidad y la espiritualidad se necesitan, trabajar en la revolución del respeto es la mejor garantía para la espiritualidad. Subrayo que la espiritualidad como limitación de una racionalidad ilimitada puede tener también mucho sentido en la actualidad. 
La primera mesa: Feminismo, eco-socialismo: actualidad, resistencias y contenidos, comenzó con la intervención de  Alicia Miyares  quien manifestó que nos encontramos en un momento de retroceso en la manera de entender la política. Según Miyares, en los partidos de izquierda se ha inoculado, como un auténtico virus troyano, cuatro principios neoliberales: merito, elección, diversidad e identidad. Estos principios, asumidos por la izquierda y el feminismo, continuo Miyares, han equiparado discriminación (separar a un colectivo por un prejuicio) y opresión (forma en que un sociedad ha concebido su organización social en base a una desigualdad de funciones) .El feminismo surge para combatir la opresión. Expreso que la equiparación entre discriminación y opresión ha paralizado el discurso político de la izquierda contra la opresión. Por último hizo un llamamiento a la necesidad de superar el neo liberalismo que fragmenta la realidad y nos lleva a la despolitización. 
Continuo Imanol Zubero  planteando que en el diagnóstico de la realidad nos encontramos dos extremos: el de la catalaxia (la técnica lo resolverá todo) y el del colapso (estamos viviendo un cambio de civilización)  
El socialismo milita en la perspectiva progresista, siguió Zubero, como consecuencia de dos herencias: la herencia marxista y  socialdemócrata, redistributiva.
Sin embargo las propuestas de reformular la solidaridad redistributiva chocan con la imposibilidad de generalizar el modo de vida y desarrollo de las sociedades ricas. Debemos internacionalizar la explotación del Tercer Mundo, dijo Zubero, esto no es algo que pueda hacerse sin costes.
(Eco)Socialismo o barbarie, planteó Zubero, sigue teniendo pleno sentido. Si una sociedad bárbara es aquella en la que algunos de sus miembros están de sobra, vivimos los más bárbaros de todos los tiempos. El núcleo de la propuesta que constituye el hilo conductor de las izquierdas a lo largo de la historia -la defensa innegociable del derecho a la vida: de la vida de todos y de toda la vida- tiene hoy tanta relevancia como siempre. Aquí está la cuestión de la izquierda.
Por último se preguntó ¿Qué papel para la religión? ¿Exigiría este cambio de dirección el apoyo de la religión? Posiblemente.  ¿Podría una sociedad completamente desprovista de impulso religioso despertarse y lanzarse a la búsqueda del bien común? Lo dudamos, concluyo Zubero.
La siguiente mesa: “Laudato Si: valoración diálogo y reflexión”, buscaba realizar una lectura política de la Encíclica del papa Francisco, contó las aportaciones de Cristina Álvarez y Pedro José Gómez. Sus intervenciones  destacaron los contenidos más significativos de la Laudato Si:
• El concepto de responsabilidad, del buen administrador de la Tierra, que debería ser el ser humano y que está  por cubrir. Tenemos que cambiar las pautas de consumo cotidiano. 
• La relativización de la tecnología que es incapaz de percibir y tener en cuenta las múltiples interrelaciones que existen entre las cosas en la realidad.
• Plantea un modo evangélico y culturalmente  acertado de presencia pública de la Iglesia en la Sociedad.
• Parte del consenso científico sin sacralizarlo, aporta criterios éticos pero deja espacio al discernimiento personal, no da respuestas dogmáticas., 
Manifestaron que las tradiciones espirituales pueden favorecer el cambio personal que hoy está necesitando el Planeta. Las religiones aportan una energía espiritual, curativa, una motivación extraordinaria muy necesaria para vivir a contracorriente. Las religiones pueden aportar una visión antropológica sensata donde prime la relación interpersonal más que la posesión de bienes.
Pidieron que los partidos políticos no nieguen  la realidad. Los partidos políticos tienen que  reflexionar sobre el contenido de crecimiento: crecer en qué y decrecer en qué. Hay que insistir que el concepto de desarrollo no es sólo que aumente el Producto interior Bruto (PIB) 
La última reflexión se centró en el diálogo sobre Educación y  ciudades sostenibles, donde participaron José Manuel Dávila  y Rafael Díaz Salazar.
Dávila puso de manifestó la necesidad de rediseñar más espacios de encuentro en los barrios e insistió en el cambio de hábitos  personales ante el consumo como mejor herramienta de mejora de la calidad de vida en las ciudades: el coche como ejemplo de instrumento depredador del medio ambiente.
Por último, declaro la necesidad de superar la  política del cortoplacismo y crecer en comunicar las cosas tal y como son.
Salazar indicó que educar no es sólo enseñar, las escuelas, las familias, los medios de comunicación, los ayuntamientos, los partidos políticos, los sindicatos también forman a la ciudadanía. Planteo que es necesario una des urbanización de la educación, necesitamos experiencias de fusión con la naturaleza. Propuso  educar para el buen vivir y no para el bien estar.
Los partidos políticos, expreso Salazar, no pueden hacer solos los cambios que hoy precisa la sociedad para asegurar la sostenibilidad medio ambiental, tienen que satisfacer los horizontes de satisfacción y consumo de los ciudadanos. Para realizar el cambio necesitan buscar alianzas con quien producen, en la ciudadanía,  una forma de ser, estar, pensar y actuar .Las comunidades de sabiduría, según Salazar, producen esas formas  y las religiones juegan un papel importante en su configuración. 
Cómo conclusión personal de la III CONVENCIÓN DE CRISTIANOS SOCIALITAS PSOE destacaría  la necesidad de poner en un lugar prioritario de la agenda política la cuestión medioambiental, siendo necesario para ello el desarrollo de una nueva ciudadanía.  Una   ciudadanía que garantice no sólo unos derechos civiles, políticos, sociales y coberturas frente a la vejez y el infortunio, también la ciudadanía del siglo XXI debe asumir una responsabilidad con las generaciones venideras, con los más vulnerables del planeta y realizar un consumo sostenible.
Ciudadanas y ciudadanos plenos de una a espiritualidad que ponga el bien común como primer objetivo de su actuación, y así garantizar la cohesión social,  para garantizar la continuidad del planeta.
Las religiones pueden propiciar una función de estímulo, de cambio interior hacia modelos de vida basados en la austeridad, la simplicidad, la integridad personal y colectiva, el cuidado y la comunión con la vida natural y humana en todas sus formas.

Etiquetas relacionadas:

Otras Noticias

#4AsambleaFederalCXPSOE. 03/04/18

Accede a documentos de la IV Asamblea Federal de Cristianos PSOE.

El compromiso con la transparencia de Cristianos Socialistas PSOE nos lleva a crear un apartado en nuestro #Blog #CS3_0 donde podrás acceder a documentos, avance de los debates, aportaciones,... Tam...

#4AsambleaFederalCxPSOE . 03/04/18

Cristianos Socialistas convoca su IV Asamblea Federal.

La Comisión Federal de Cristianos Socialistas PSOE ha convocado a sus simpatizantes y grupos territoriales a la IV Asamblea Federal: 2 de junio, Madrid.

#8M #DíaInternacionaldelaMujer . 07/03/18

Espíritu de Dios en nosotras

Carlos García de Andoin, ex-Coordinador Federal y miembro de la Comisión Federal de Cristianos Socialistas PSOE, escribe este artículo en el marco del "8 de marzo": Día Internacional de la Mujer.

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud