Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

A debate: #500Reforma

El Foro #TenderPuentesCS de Madrid presente en los medios digitales especializados.

Actualidad Evangélica y Religión Digital se hicieron eco de la última convocatoria del Foro #TenderPuentesCS de Cristianos Socialistas en Madrid.
25/11/17
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Actualidad Evangélica:

El Foro Tender Puentes reflexionó sobre “Reforma, democracia y socialismo”

La Catedral del Redentor (Comunión Anglicana) acogió anoche el Foro Tender Puentes de Madrid dedicado a Lutero y la Reforma. 

El obispo Carlos López Lozano, en calidad de anfitrión, inició el acto con unas palabras de bienvenida hacia el público presente, convocado por el Foro Tender Puentes de Madrid (Cristianos Socialistas) para reflexionar en esta ocasión sobre el tema “Reforma, democracia y socialismo”.

Los ponentes invitados para exponer sobre el citado tema fueron, Ángela González Montes, miembro de la Comisión ejecutiva del PSOE-Madrid (Secretaría Ejecutiva de Modernización de Administraciones Públicas); y Máximo García Ruiz, conocido escritor y teólogo protestante. 

Jorge Fernández, de fe protestante, oficiando de moderador, introdujo el acto con una breve explicación sobre la naturaleza y los fines de Cristianos Socialistas (CS) y el Foro Tender Puentes, y unas palabras de agradecimiento hacia el coordinador de CS, Juan Carlos González, presente entre el público, por su propuesta de dedicar el Foro a reflexionar sobre la figura de Lutero y la Reforma en el marco del 500º Aniversario de la Reforma protestante, que calificó de “oportuna” y aventuró de “reveladora y enriquecedora”. Y tras evocar un recuerdo a la figura de Manuel López, militante socialista de fe protestante fallecido hace tres años (los hará el próximo 12 de diciembre) cuya preocupación era que “nunca faltara una voz protestante en Cristianos Socialistas”, presentó a los ponentes invitados y les cedió la palabra.

El Foro Tender Puentes dedicado en esta ocasión a la Reforma, se celebró en la Catedral del Redentor, sede de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana)

La primera en intervenir fue la socialista Ángela González quien, tras disculparse por no ser una experta en el tema, pero advertir que “me lo he preparado y estudiado”, confirmó esta última confesión con un interesante y documentado trazo de “los paralelismos entre Protestantismo y Socialismo”.

PARALELISMOS. “Así como Lutero se enfrentó al poder abusivo de Roma, el socialismo se enfrentó el poder abusivo de un sistema político favorecedor de las clases privilegiadas"

“Así como Lutero se enfrentó al poder abusivo de Roma, el socialismo se enfrentó el poder abusivo de un sistema político favorecedor de las clases privilegiadas", dijo González; "y así como la Reforma posibilitó el acceso, por medio de la fe, a una mayor participación [de los fieles], el socialismo posibilitó un acceso de los trabajadores a los medios de producción”.

González, que no pasó por alto la “paradoja” de que “con Lutero también se haya consolidado el liberalismo”, citó a Fernando Vallespín para afirmar que “Lutero propició el paso de la Edad Media a la Modernidad” y para enumerar una serie de logros de la Reforma (libertad de conciencia; laicidad; ética cristiana; libertad de cultos; etc.) que la ponente socialista considera en armonía con los valores del socialismo. También citó al pensador socialista Fernando de los Ríos, ministro de Justicia durante la Segunda República, quien atribuía al Protestantismo el concepto de “libertad individual”.

Por último, González parafraseó a Marx para advertir sobre los “nuevos fantasmas que recorren Europa”, en referencia a los nuevos movimientos neonazis con sus discursos xenófobos. También declaró que el Partido Socialista aboga por la igualdad jurídica entre las confesiones religiosas y también en materia de financiación.

Por su parte, Máximo García Ruiz, tras comentar que “observar los foros e iniciativas tan diferentes dedicados a Lutero y la Reforma en este año del 500º Aniversario sorprende a los protestantes más activistas“, expuso sobre los hechos en torno a Lutero y la Reforma, subrayando la relevancia del contexto histórico, cultural y social de la época.

RETORNO A LAS FUENTES. “Para los humanistas ese volver a las fuentes significaba volver a los autores de la Grecia clásica; para Lutero y los reformadores supondría volver a la Biblia y a las fuentes del Evangelio de Jesús”

“La Reforma hubiera sido imposible sin la influencia en la época del Humanismo y el Renacimiento que se caracterizaban por renunciar a la tutela de la Iglesia Medieval yabogaban por volver a las fuentes”, observó García. “Para los humanistas ese volver a las fuentes significaba volver a los autores de la Grecia clásica; para Lutero y los reformadores supondría volver a la Biblia y a las fuentes del Evangelio de Jesús”.

García se esforzó por señalar que “Lutero era ante todo un monje agustino, que siguió usando sus vestimentas de monje al menos hasta 1530”, y que su búsqueda y sus obsesiones eran fundamentalmente de carácter espiritual. “Lutero buscaba liberación espiritual para la culpa que esclavizaba su alma, y la encontró en las Escrituras, al redescubrir la verdad bíblica de la justificación por la fe”. Esa senda de búsqueda espiritual, y no otra, sería la que le enfrentaría con Roma por la venta de indulgencias y le impulsaría a intentar reformar la Iglesia (como otros ya habían intentado antes). Pero “Lutero no rompió con Roma; fue Roma la que rompió con Lutero”, afirmó.

Sin embargo, el movimiento de Reforma iniciado por Lutero, espiritual y religioso en su origen y esencia, iba a tener efectos que trascenderían esos ámbitos con el paso del tiempo. Conceptos como el de “libertad de conciencia”, “libertad individual”, el “sacerdocio universal de los creyentes” y, sobre todo, “el énfasis en la lectura de la Biblia, que produciría una revolución en la democratización de la educación y la lectura”, producirían cambios en todos los ámbitos de la vida y la sociedad, entre ellos la política. “Estos cambios serían mucho más profundos un siglo más tarde, con la Reforma radical, que no se conformaría con los avances de la primera Reforma”, observó García.

Tras las ponencias se abrió un tiempo de preguntas y aportaciones con participación del público, que se prolongó por casi una hora de enriquecedora reflexión.

Redacción: Actualidad Evangélica

----------------------------------------

Religión Digital:

Máximo Gárcia, teólogo protestante: "Sin la Reforma hubiera sido muy difícil la construcción de los Estados europeos"

En este 500 aniversario de la Reforma protestante, anglicanos y cristianos socialistas siguen buscando "tender puentes". Por eso organizaron la noche de este martes en la catedral anglicana del Redentor en Madrid el foro "Reforma, democracia y socialismo", ocasión en la que Máximo García, escritor y teólogo protestante, recordó que "sin la Reforma hubiera sido muy difícil la construcción de los Estados europeos".

El obispo anglicano de Madrid, Carlos López, fue el encargado de abrir el foro, dando la bienvenida a los asistentes a la catedral del Redentor, la primera iglesia construida para uso exclusivamente protestante en toda España. El prelado quiso destacar el contexto histórico del encuentro: este tiempo de aproximación y entendimiento al que han llegado los cristianos de distintas denominaciones tras cinco siglos de desencuentros y descalificaciones.

Jorge Fernández, de Cristianos Socialistas, fue el moderador de la mesa, en la que también estuvieron Ángela González, integrante de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Madrid, y García, escritor y teólogo protestante y también fundador de la primera Iglesia bautista de Madrid.

Fernández explicó que si bien este foro "Tender puentes" es recibido a veces "con incomprensión", sigue empeñado en trabajar por el acercamiento entre socialistas y cristianos de todas las denomincaciones, y en promover valores como el "respeto mutuo" entre ciudadanos o la profundización de relaciones entre la religión y la política.
González, por su parte, dedicó su intervención a los paralelismos que percibe entre el nacimiento del protestantismo en el siglo XVI y el del socialismo en el XIX.

"La Reforma surge como una denuncia de las injusticias de la jerarquía de la Iglesia católica de finales del siglo XVI", apuntó González, y eso de forma muy parecida a cómo "el socialismo surge a principios del siglo XIX también como un movimiento que denuncia injusticias y desigualdades en una sociedad que se enfrenta a un poder piramidal".

"El socialismo marca el paso dentro de la sociedad contemporánea de una sociedad liberal a una sociedad de masas, donde el objeto político se transforma en el sujeto y los individuos también empiezan a tener un mayor importancia en la participación política", continuó la joven. "Al igual en paralelo a los tiempos de la Reforma en la que los individuos empezaron también a tener una relación no solo directa con Dios, sino también pudiendo aprender directamente de la Biblia con las traducciones, que es fuente del conocimiento", añadió González.

Tanto el protestantismo como el socialismo "expían pecados y expían abusos", dijo la política, y junto con la democracia son "movimientos de apertura" que permiten el acceso a la autodeterminación, o bien de la propia conciencia de uno o bien de la conciencia colectiva de las sociedades. "Si Lutero no hubiera colgado sus 95 tesis, pues seguramente no hubiera existido ni el liberalismo, ni el capitalismo, ni la burguesía, ni el socialismo", destacó la política, subrayando así la importancia de la Reforma protestante para la sociedad de hoy día.

Al tomar la palabra, García profundizó en las repercusiones que este V Centenario de Lutero está teniendo en buena parte del mundo. Un eco que, confesó, le ha sorprendido, ya que nunca antes ha habido "tantos esfuerzos para entender lo que es la Reforma". Es más, en este año tan especial "el Papa ha tenido unos gestos muy significativos", como cuando dijo de vuelta a Roma tras su viaje a Armenia que "las intenciones de Martín Lutero no eran equivocadas, era un reformador".

"En ese tiempo la Iglesia no era un modelo a imitar: había corrupción, mundanidad, apego al dinero, al poder, y por eso protestó", declaró Francisco en aquel momento. Palabras que el teólogo bautista celebró, ya que reflejan un reconocimiento de la forma en que el protestantismo contribuyó a la construcción de la sociedad moderna en la educación, la política o la libertad de conciencia.
 

 
 
Etiquetas relacionadas:

Otras Noticias

Fue noticia >> Vida Nueva . 11/11/17

Los Cristianos Socialistas se suman a los retos de Laudato Si’

El movimiento busca hace “una explicitación política de la situación ecológica en la que estamos” reclamando la importancia de la “ecología integral”. El grupo de Cristianos Socialistas, vinculado al ...

Nota de prensa: #ConvencionCrPSOE2017 #4N. 24/10/17

Cristianos Socialistas convoca su III Convención Federal: “Ecopolítica y espiritualidad: la nueva ciudadanía del siglo XXI”

El Grupo Federal del PSOE, Cristianos Socialistas, organiza este 4 de noviembre en el Colegio Mayor ´Chaminade´ su III Convención Federal. Lo hará alrededor del lema “Ecopolítica y Espiritualidad” y c...

#ConvencionCrPSOE2017 #4N. 20/09/17

Conoce el PROGRAMA. 4 de noviembre: ¡APÚNTATE! ¿A qué esperas?

¿Te lo vas a perder? No creemos. Por eso te adelantamos con tiempo suficiente el programa, día (4 de noviembre), horarios, ponentes. Para que no tengas excusa.... ;)

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud