Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

#ConvencionCrPSOE2017

Juan Carlos González: "Transformar la realidad desde posicionamientos parciales nos llevaría a viejas soluciones"

Aprovechamos esta entrevista para presentaros una nueva convocatoria de la Convención Cristianos Socialistas PSOE 2017. Este año con el lema “Ecopolítica y Espiritualidad: la nueva ciudadanía del Siglo XXI”.
20/09/17
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

La globalización no ha resultado buena para todos los habitantes de  la Tierra, tampoco para la naturaleza.

La cuestión socio-ambiental dominará las preocupaciones de la agenda social y política de los próximos años , la cuestión de la ecología puede ser aún considerada como algo exótico, propio de ricos , sin embargo afecta de manera real y directa a las personas más pobres del planeta.

La  III Convención federal de Cristianos Socialistas quiere sumarse a la toma de conciencia de la necesidad de poner en primer plano el cuidado del planeta y la exigencia de impulsar iniciativas políticas y sociales que un tengan planteamiento claro sobre el cuidado de la casa común.

¿Por qué Cristianos Socialistas plantea esta reflexión en su convención anual?

El  escenario que hoy se abre a la acción política viene definido por el cuestionamiento del modelo de desarrollo humano, que se está mostrando como depredador sobre la naturaleza y, a su vez sobre la vida de millones de personas que dependen de sus recursos. Esta crisis del modelo de desarrollo  se expresa en el agotamiento de los recursos naturales, en las guerras abiertas por el control de esos recursos ya escasos, las crisis humanitarias, la inestabilidad  e incertidumbre  sobre el futuro de las instituciones supranacionales y la necesidad de dar respuesta clara a la creciente desigualdad entre países y, dentro de éstos, entres sus poblaciones.

¿Se entiende que Ecología, Política y Espiritualidad suman para crear una nueva ciudadanía? 

La problemática medioambiental tiene una dimensión global que no entiende de fronteras físicas, ni de índices económico. Abordar  la cuestión ecológica llevará implícito la unión de la justicia y la distribución de recursos económicos, sociales y naturales. Hay una clara interdependencia entre la realidad medioambiental del planeta y la realidad social y económica de muchos de sus habitantes, esta interconexión define la búsqueda global de respuestas al desafío ecológico.   

Transformar la realidad desde posicionamientos parciales nos llevaría a viejas soluciones: la situación del planeta es responsabilidad de toda la humanidad. Tendremos que plantearnos una distribución más justa y equitativa de los escasos recursos naturales y hacer frente de forma efectiva al cambio climático. 

¿Qué aporta la política a este desafío?

Bueno, la política ha sido definida muchas veces como el arte de lo posible. La segunda década de este siglo XXI se estudiará en el futuro por el resquebrajamiento de las variables de actuación política, económica, sociocultural e incluso religiosas marcadas (desde mediados de los años setenta del siglo pasado) para la convivencia  y ordenación  del desarrollo mundial.

Es oportuno recuperar la acción política como garantía de globalizar objetivos para todos los habitantes de la Tierra. 

Necesitamos acuerdos globales para que esta acción sea efectiva en todo el planeta.

¿Y la espiritualidad? 

La espiritualidad entendida como “el arte de vivir” puede ayudarnos a implementar de forma cotidiana unos valores a los que todos nos sumemos voluntariamente y que sean sentidos y vividos como referencia de pertenencia a una gran comunidad. Unos valores que ya están en nuestro acerbo cultural, pero que han sido relegados, aparcados y minusvalorados por el concepto de progreso y felicidad que tenemos en occidente.  

Queremos recuperar una espiritualidad que ayude a tomar conciencia de nuestra responsabilidad con la naturaleza y hacia los otros humanos con quienes convivimos.  

¿Por eso política y espiritualidad nos llevan hacia ese ciudadano del siglo XXI?

Así es. Pero esta realidad también implica algo más. 

Y es que la coyuntura actual también requiere un proceso de incorporación de nuevos contenidos al concepto de ciudadanía: una ciudadanía global, comprometida con el bien común, que garantice no sólo derechos civiles y políticos, también una responsabilidad hacia las generaciones venideras, hacia los más vulnerables del planeta, que haga suyo un cambio hacia el consumo sostenible.  

En esta III Convención Federal de Cristianos Socialistas #ConvencionCrPSOE2017 queremos plantear  una reflexión  sobre el papel de la ecología desde el convencimiento de su capacidad para transformar la sociedad y  generar propuestas encaminadas  a propiciar una nueva ciudadanía que impulse  vías de acción política en el socialismo, en el PSOE.

Etiquetas relacionadas:

Otras Noticias

Fue noticia >> Vida Nueva . 11/11/17

Los Cristianos Socialistas se suman a los retos de Laudato Si’

El movimiento busca hace “una explicitación política de la situación ecológica en la que estamos” reclamando la importancia de la “ecología integral”. El grupo de Cristianos Socialistas, vinculado al ...

Nota de prensa: #ConvencionCrPSOE2017 #4N. 24/10/17

Cristianos Socialistas convoca su III Convención Federal: “Ecopolítica y espiritualidad: la nueva ciudadanía del siglo XXI”

El Grupo Federal del PSOE, Cristianos Socialistas, organiza este 4 de noviembre en el Colegio Mayor ´Chaminade´ su III Convención Federal. Lo hará alrededor del lema “Ecopolítica y Espiritualidad” y c...

#ConvencionCrPSOE2017 #4N. 20/09/17

Conoce el PROGRAMA. 4 de noviembre: ¡APÚNTATE! ¿A qué esperas?

¿Te lo vas a perder? No creemos. Por eso te adelantamos con tiempo suficiente el programa, día (4 de noviembre), horarios, ponentes. Para que no tengas excusa.... ;)

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud