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Documento: El muro que Trump no quiere construir, sino destruir…

EEUU es un país en el que, a diferencia de otros países democráticos del mundo, la libertad religiosa no fue “una conquista de la democracia” y de la Constitución sino que, al revés, fueron la libertad religiosa y de conciencia los valores compartidos por los padres fundadores de la nación.
07/02/17
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Firma: Comisión Federal Cristianos Socialistas PSOE

Coordina: Jorge Fernández

7 de febrero de 2017 

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Las primeras decisiones del presidente estadounidense Donald Trump están causando gran conmoción dentro y fuera de los EEUU y acaparando toda la atención de la prensa internacional, que viene dedicándole un reguero diario de titulares.

Algunas de las medidas anunciadas y ya adoptadas por el flamante mandatario, como son, entre otras, la retirada de los EEUU del Tratado de Libre Comercio del Pacífico (TPP), el veto migratorio a varios países de mayoría musulmana y la orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México, de consolidarse y concretarse, harán que Donald Trump pase a la historia como el presidente más aislacionista y más proteccionista de la historia de los EEUU. 

Así es, Donald Trump parece destinado a ser un consagrado “levantador de muros”. Muros materiales; muros jurídicos; muros económicos; muros sociales… Eso sí, con alguna excepción no menos preocupante. 

Esta semana, durante el tradicional Desayuno Nacional de Oración en Washington, reunido con los principales líderes religiosos de diversas confesiones, el titular de la Casa Blanca anunció su intención de “destruir” la enmienda Johnson, un “muro jurídico” erigido en 1954 a propuesta del entonces senador por Texas, Lyndon Johnson –quien posteriormente sería presidente del país— destinado a  proteger un valor sagrado de secular arraigo en la cultura y la tradición estadounidense que, por aquellos años, se vio seriamente comprometido por la coyuntura política: la separación entre la Iglesia y el Estado. O, lo que es lo mismo, la laicidad del Estado.

Nadie duda de que EEUU es un gran país, con virtudes y cualidades dignas de imitar, que despiertan admiración y son un referente para las sociedades democráticas del mundo. Una de esas virtudes admirables, vista desde la perspectiva de los creyentes españoles y europeos, es la libertad y la normalidad con la que los ciudadanos estadounidenses viven y exhiben sus creencias religiosas, en el marco de un Estado laico incuestionable y sin las tensiones que esa relación, entre Religión y Estado, aún suscitan en Europa, siendo objeto de acalorados debates, cuando no de mutuas descalificaciones.

En los EEUU estas tensiones fueron resueltas de manera ejemplar desde la fundación de la República. Un país, de honda tradición democrática, en el que las creencias religiosas no solo son “toleradas”, sino que son “apreciadas” como un valor positivo y una riqueza espiritual y cultural que contribuyen a la integración, a la convivencia pacífica y a la cohesión social del país. Un país en el que los presidentes pueden hablar de su fe en Dios sin complejos, como elemento de unión de la convivencia política, como mencionó el propio Trump en su discurso de investidura e inspirador de la igualdad de todos, como mencionó Obama en el suyo en 2008 y sin que se los considere por ello menos inteligentes o fanáticos. 

Un país en el que, a diferencia de otros países democráticos del mundo, la libertad religiosa no fue “una conquista de la democracia” y de la Constitución sino que, al revés, fueron la libertad religiosa y de conciencia los valores compartidos por los padres fundadores de la nación –muchos de ellos colonos que huían de las persecuciones religiosas en Europa--, los que propiciaron y consolidaron la democracia estadounidense e impregnaron de libertad y de justicia su Carta Magna. 

El resultado de ello es una tradición democrática en la que la separación entre la religión y el Estado no se traduce en una relación antagónica y excluyente sino que, por el contrario, las religiones y el Estado se respetan mutuamente y colaboran al servicio del bien común, sin perjuicio de su autonomía e independencia.

En 1954, la coyuntura política puso en peligro esa feliz convivencia cuando algunas organizaciones religiosas cruzaron esa frontera sobreentendida al involucrarse en la política partidaria, haciendo campaña a favor de un candidato político y en contra de otro. La enmienda Johnson vino a poner remedio a esa anomalía que rompía con aquella saludable tradición secular, reconduciendo las aguas a su cauce mediante una normativa que impide a las entidades sin fines de lucro que disfrutan de exenciones fiscales –entre ellas las iglesias y organizaciones religiosas--, hacer campaña desde los púlpitos a favor de un determinado candidato.

Si Donald Trump derriba hoy ese muro, “destruyendo” –según sus palabras textuales—la enmienda Johnson, no solo se verá comprometida esa tradicional separación entre Iglesia y Estado sino que, en última instancia, se verán afectadas la propia libertad religiosa y la convivencia ciudadana. Y no solo eso; las naciones democráticas del mundo, que aún no han –no hemos— solucionado satisfactoriamente esas tensiones entre Religión y Estado, perderemos probablemente el mejor referente en la materia; el mejor espejo en el que mirarnos.


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