Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Foro Tender Puentes..

Crónica del Foro Tender Puentes: "Desafíos éticos, políticos y económicos en nuestro tiempo"

Bajo este título, el FORO TENDER PUENTES, y dentro de su objetivo de continuar poniendo en relación, de forma efectiva, la reflexión creyente y socialista, convocó el pasado día 31 mayo de 2016 a una nueva sesión de encuentro y diálogo.
06/06/16
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Gota a gota, como recordó Jorge Rodríguez (moderador del acto y miembro de la Comisión Federal de Cristianos Socialistas PSOE) el FORO TENDER PUENTES quiere mantener abierto el encuentro, el diálogo y la reflexión entre creyentes y socialistas sobre la coyuntura social, económica y política de nuestro país.

Este nuevo Foro congregó a más de 40 personas en la Parroquia de Santo Tomas de Villanueva en el barrio de Vallecas (Madrid), para profundizar sobre los desafíos éticos, económicos y políticos en nuestro tiempo.

Para ayudarnos en el objetivo planteado le pedimos a Pilar Sánchez Acera, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, y a Daniel Izuzquiza, director de la revista Razón y Fe, que iniciaran la reflexión.

Daniel Izuzquiza inicio las valoraciones de la tarde, expresando que las palabras "Reconocimiento, Redistribución y Representación" iban a ser el hilo conductor de su intervención.

Manifestó la necesidad de Reconocimiento como personas, aún empobrecidas pero portadoras de derechos, a todas aquellas que la dinámica social va dejando “al margen”, va “descartando” como expresa el Papa Francisco. Es imprescindible este reconocimiento en un momento donde “estamos arrasados por el individualismo”, circunstancia que define nuestra realidad, continuo Izuzquiza, y que no se resuelve de una forma individual... "se resuelve colectivamente (Mt 15 32-29)" afirmó Izuzquiza.

Continuó expresando la necesidad de garantizar una Redistribución como desafío que asegure un adecuado reparto de los bienes y recursos existentes. Una redistribución que haga posible la superación y eliminación de la dualidad económica, política, social y cultura del sistema actual . Expresando, también Izuzquiza, que  "es oportuno superar la concepción dualista público/privado y, dentro del ámbito público, no sólo reconocer como público la acción estatal"... "hay otras intervenciones y actuaciones públicas que no son del Estado".

La Representación de los ciudadanos en la esfera política fue otro de los elementos que subrayó Daniel Izuzquiza, insistiendo en la necesidad de abrir la vida y dinámica de los partidos políticos a una mayor participación de los militantes y los ciudadanos en el ámbito político: más transparencia en la dinámica partidista (primarias, listas abiertas, redes sociales son algunas de las herramientas que hay que consolidar para garantizar una mayor y mejor representación), concluyó Izuzquiza. 

Pilar Sánchez Acera comenzó su intervención manifestando que estamos construyendo una sociedad desigual, una sociedad de desiguales y ese "es un gran desafío a superar".

“En la Unión Europea hay cosas que se nos escapan”, continuó Sánchez Acera, y mencionó la situación de los refugiados, las políticas que se están desarrollando para dar por finalizada la crisis económica que hemos vivido y que han dejado a muchas personas sin empleo, sin ingresos  o con empleo pero con ingresos que impiden salir de la pobreza.

La globalización de la economía es una realidad. Pero la lucha contra la desigualdad es un reto que el PSOE mantiene de forma clara y que es una de sus señas de identidad.

También abordó Sánchez Acera la llamada “desafección hacía los partidos políticos” expresando que "estamos viviendo un momento que se caracteriza por asignar al voto un componente emocional muy fuerte". La gente es consciente que hay propuestas que son claramente imposibles de llevar a la práctica, que racionalmente  no están dando resultado en ningún sitio, propuestas que la historia ha demostrada erróneas y no obstante se mantiene un voto a esos colectivos, que expresan propuestas ya periclitadas, con la certeza  de que lleva a una solución no posible.

El diálogo posterior se centro en la necesidad de globalizar también la Solidaridad, desarrollar los sistemas de Renta Mínima / Ingreso Mínimo  para que realmente sean un inicio de procesos de cohesión social y no de consolidación de exclusión. Aún siendo conscientes que, con estos sistemas, se corre un cierto riesgo de “limosneo”, se asumió por todos  los presentes lo fundamental de iniciarlos e impulsarnos para acabar con la pobreza .

Se indicó que la profundización de la denominada Renta Básica (diferente a la Renta Mínima) necesita una toma de distancia con el modelo de “Producción-Consumo” que domina nuestra realidad y, probablemente, sea adecuado introducir junto a la reflexión sobre como financiar las  denominadas rentas básicas abrir un dialogo sobre el “decrecimiento”.

Por último, se menciono la necesidad de buscar  liderazgos que favorezcan la superación del déficif de participación social. Expresándose que una mayor participación social y política podría ser  un medio que propiciara la solución de los problemas desde una  perspectiva del  bien común y el interés de los más débiles.

Jorge Rodríguez, moderador del acto, cerró el acto expresando: “La limosna no sólo es dar, sino sacar de la necesidad al que la padece y librarla de ella cuando fuere posible” cita de Santo Tomas de Villanueva .

-----------

Juan Carlos González Sanz
Coordinador Federal de Cristianos Socialistas PSOE


Otras Noticias

Comunicado conjunto de Cristianos Socialistas PSOE y Podemos Espiritualidad Progresista. 02/01/20

Cristianos del PSOE y Unidas Podemos han mostrado su optimismo por el acuerdo de gobierno entre ambas formaciones.

El comunicado presentado este jueves de manera conjunta pone el acento en resaltar lo positivo de un compromiso histórico, tanto de PSOE como de Unidas Podemos, hacia los más desfavorecidos y los que ...

Comunicado. 02/01/20

"Un Gobierno de progreso para la esperanza"

Comunicado conjunto de Cristianos Socialistas PSOE y Podemos Espiritualidad Progresista.

#PremioFernandoDeLosRíosCxPSOE. 18/11/19

Cristianos Socialistas reconoce la trayectoria de Ramón Jáuregui otorgándole el I Premio ´Fernando de los Ríos´.

El Grupo Federal del PSOE, Cristianos Socialistas, entregó este último sábado de noviembre, en un concurrido y animado acto, su I Premio ´Fernando de los Ríos´ al político socialista Ramón Jáuregui: c...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud