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Por Juan Carlos González, Coordinador Federal Cristianos Socialistas..

Recapitulando, resumiendo, próximos pasos … Hecho Religioso y Escuela.

"En el PSOE asumimos que nuestra obligación es presentar una propuesta alternativa, explicarla a sus militantes y lograr consensos con vistas a un programa electoral que se aprobará en el próximo mes de noviembre"
26/10/15
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Fin de mes (octubre) complicado para Cristianos Socialistas pero satisfechos por estar realizando la labor que nos marcamos hace muchos años de ser puente entre PSOE e Iglesia. A sabiendas de que en uno y otro lado la mayoría, comparte nuestros deseos de puente y colaboración para construir una sociedad mejor.

Hecho religioso y Escuela … tema complejo que no puede pretenderse gestionar con grandes titulares de prensa. Asunto para la reflexión y el acuerdo que no puede tratarse desde la confrontación o desde un laicismo negativo y excluyente.

 

Una idea central que nos mueve.

La Escuela es el lugar privilegiado para la socialización de la persona, el lugar adecuado para poner los cimientos de una sociedad tolerante, abierta y democrática; en España es también un lugar de conflicto político permanente.

Los españoles y las españolas están pidiendo avanzar claramente hacia un pacto educativo integrador, que garantice una continuidad y estabilidad en los planes de estudios. Acudir estos días a las reuniones de primeros días de curso con nuestros hijos resulta desolador, no sólo por el estado de las infraestructuras de los colegios e institutos públicos, también por la desazón e incertidumbre del profesorado ante el devenir legislativo.

Mejorar la educación de nuestros jóvenes para impulsar una sociedad mejor debe estar por encima de ideologías y cuestiones electorales.

 

Una cuestión sin resolver.

Una de las cuestiones pendientes en nuestra sociedad, y por lo tanto en  la escuela, es el lugar que debe de ocupar el hecho religioso en la vida pública, y en particular, en los centros educativos.

No contemplar el conocimiento del hecho religioso en el proceso educativo supone plantear la formación de la persona de una forma incompleta. Tratar el hecho religioso en la escuela  desde una perspectiva científica facilita una comprensión más humana y holística de la realidad, por eso, como hacen en Finlandia, Suecia o el Reino Unido,  creemos importante que en la escuela se imparta una asignatura sobre la enseñanza cultural de la religión, dentro de un modelo cultural-no confesional.

 

Un modelo que nos gusta: solución “a la finlandesa”

En Finlandia se entiende la importancia del hecho religioso para crecer en humanidad, para ser miembros responsables de una sociedad, para proporcionar a los alumnos el conocimiento y las habilidades necesarias para la vida, para ayudarles al desarrollo de sí mismos a lo lardo de toda la vida…. lo dicen leyes educativas, las de estos países, que destacan por sus resultados

Implementar el conocimiento no confesional del hecho religioso facilitaría la construcción de un proceso educativo capaz de contribuir a impulsar personas con capacidad técnica y habilidades instrumentales para resolver las situaciones complejas con las que se encontraran a lo largo de su vida.

 

Una visión positiva de la Religión.

Las religiones  son una herramienta que favorece la reflexión sobre valores e ideales  que producen sentido en el devenir cotidiano de la persona y en la construcción de su personalidad. El hecho religioso contribuye a comprender la propia sociedad y la cultura en la que se inserta el individuo, debe de ser impartido como alfabetización básica para saber interpretar la realidad social y cultural de España y de Europa.

Conocer las religiones es una necesidad del ser humano que no puede sustentarse en convenios internacionales firmados por un Estado. Las religiones son una herramienta que favorece la reflexión sobre valores e ideales que producen sentido en el devenir  cotidiano de la  persona y en la  construcción de su personalidad.

Poner en marcha este conocimiento del hecho religioso supone crear una asignatura obligatoria, con aprobación del currículo por las autoridades educativas (contando con las autoridades religiosas respectivas) y un estatus académico del profesor equivalente al del resto del profesorado. Sería necesario partir de los actuales profesores de religión, propiciando un proceso de habilitación y consolidación de un colectivo de docentes que imparta esta asignatura...

Es básico y fundamental  diferenciar entre enseñanza de la religión (que debe hacerse en la escuela) y la transmisión de la fe, que es responsabilidad de las familias, las iglesias, mezquitas y sinagogas. La Fe se consolida a través del compromiso con el prójimo, con los más desfavorecidos, y trabajando para dar voz a los que menos voz se les concede.

La enseñanza cultural de la religión en la escuela no busca hacer adeptos, ni acólitos, ni asumir dogmas de ningún tipo,  pretende contribuir a confirmar que la educación no es solamente transmitir conocimientos científico-técnicos, es un proceso para propiciar la formación plena del alumno como individuo y como ciudadano, con desarrollo de su personalidad, su moral y sus valores éticos, de acuerdo con el artículo 27.1 CE: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana”.

 

5 claves de una propuesta en positivo.

Recapitulemos….

1. Una asignatura obligatoria que tenga en cuenta una enseñanza cultural de la religión dentro de un modelo no confesional. Una asignatura de Religión cuyo contenido lo determinen las autoridades educativas -contando con la colaboración de las autoridades religiosas respectivas-.

3. Una asignatura de Religión que cuente con un profesorado cuyo estatus académico sea equivalente al del resto del profesorado.

4. Una asignatura de Religión que tenga como referencia a la Constitución Española, concretando esto en un artículo 27.1 que propone como objeto de la educación "el pleno desarrollo de la personalidad humana", del cual no puede ser excluida la competencia espiritual.

5. Una asignatura de Religión cuyo que tenga en cuenta las raíces cristianas, católicas, de nuestro país y el hecho de que sea esta la religión más profesada por sus ciudadanos.

 

¿Cuestión electoral? Estos son los datos.

No creemos que un tema tan importante se pueda decidir en base a datos ´electoralistas´ o a cuestiones ideológicas alejadas de la realidad educativa de nuestros jóvenes.

Pero si ese fuera el caso, esta es la realidad de esos datos para un PSOE que quiere ganar elecciones:

Un 70% de los votantes del PSOE en las elecciones de 2011, con el partido en su momento más bajo, se calificaron como católicos, según el barómetro del CIS de noviembre de 2014 en el que cruzó datos de filiación religiosa con los del voto en el 20-N de tres años. 

Dicho de otro modo: el votante más irreductible del Partido Socialista se definió como católico.

Un dato curioso si se tiene en cuenta que en el último barómetro del CIS, fechado en julio de 2015, un 70,6% de españoles continúan definiéndose como católicos.

(Fuente: El Semanal Digital – CIS)

Datos. Simples datos. Pero que recopilamos y estudiamos periódicamente en Cristianos Socialistas para quienes son estas sus razones y únicos argumentos

 

Próximos pasos.

Asumimos nuestra presencia institucional, nuestro compromiso de trabajar en sociedad con las herramientas y los procedimientos que en esta se implementan e identifican. Participar para cambiar, mejorar, moderar o centrar los diferentes temas o asuntos que recorren nuestra sociedad.

En el PSOE asumimos que nuestra obligación es presentar una propuesta alternativa, explicarla a sus militantes y lograr consensos con vistas a un programa electoral que se aprobará en el próximo mes de noviembre.

La sociedad mira al socialismo español con ganas de que centren y moderen la política nacional. Pero desde los extremos y con titulares de prensa no se construye la España del siglo XXI. Así lo explicaremos y….si somos una opción seria de Gobierno….no duden que encontraremos la reflexión centrada y el consenso necesario de un PSOE y un Pedro Sánchez destinados a llegar al Gobierno de España.

Sea como sea, seguiremos camino…. “Socialistas en la Iglesia, Cristianos en el Mundo”.

 

Juan Carlos González  Sanz

Coordinador Federal

Cristianos Socialistas PSOE


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