Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Declaraci?n de Granada

#ConvencionCrPSOE2015

Resolución II Asamblea Federal Cristianos Socialistas PSOE: "La exigencia de una garantia de ingresos a escala europea"

Seguimos trabajando diversos documentos alrededor de los temas centrales de la Convención Cristianos Socialistas PSOE. En este caso Resolución de la II Asamblea Federal CS.
06/10/15
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Presentada por Cristianos Socialistas de Bizkaia

Marco de explicación y justificación

La crisis económica y social y sus graves secuelas sociales hace más evidente algo que ya sabíamos: que nuestro sistema económico es incapaz de conseguir la satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas a través del trabajo así como de articular una sociedad mínimamente cohesionada y equitativa. Realidades lacerantes, como el desempleo de millones de personas, la realidad de las personas trabajadores pobres, los zarpazos de la exclusión residencial o el recrudecimiento de la pobreza infantil (por citar tan sólo algunos fenómenos) tocan cada vez más de cerca a mayores capas de la población.

Además, la brecha de desigualdad entre los países europeos ricos y pobres se ha agrandado enormemente en la última década, debido a la crisis económica y en el contexto de la incorporación a la Unión de los países del Este. Hasta comienzos del siglo XXI la distancia entre el país más rico y el más pobre se ha movido entre 2 a 1 y 4 a 1. En este momento ha llegado a alcanzar de 19 a 1. Cada vez es más cierto que hay un Norte cada vez más rico y un Sur cada vez más pobre dentro de Europa, vaciándose así de contenido la idea de cohesión social, pilar fundamental del proyecto de la Unión. La divergencia entre el Norte/Centro y el Sur/Periferia no sólo se refiere a su situación sino también a las políticas que se están implementando, en muchos casos.

Esta realidad estructural y agravada es inaceptable, en primer lugar, por el ingente sufrimiento humano y descapitalización social que provoca. Pero además, tiene una preocupante traducción política en la creciente deslegitimación de las instituciones públicas y la clase política ante la ciudadanía y en procesos de fragmentación y anomía social, caldo de cultivo de ideologías y partidos xenófobos y contrarios a los valores y a los procesos de la construcción europea.

En ese contexto, defender, reforzar y reinventar la Europa Social se convierte en la bandera estratégica fundamental de la socialdemocracia en nuestro país. Porque sólo a escala europea puede lograrse la sinergia necesaria y eficaz entre la regulación de los mercados, la garantía de derechos y un relato ilusionante para mayorías sociales y electorales de progreso. La tradición socialista debe mirar a su historia y hacerse consciente de que es en la historia de construcción de la Europa social, realizada en el encuentro fértil con otras tradiciones ideológicas (notoriamente las de raíz cristiana), en la que ha escrito sus mejores páginas en la edificación de Estados de bienestar y, en definitiva, de sociedades sostenibles.
Pero esta recuperación de la eficacia, la energía y los valores de la Europa social, para ser creíble, necesita de propuestas significativas y alianzas poderosas. Y, en este momento, la propuesta más trabajada y reconocible y, por otro lado, la más capaz de articular acuerdos con agentes sociales diversos y organizados es la que tiene que ver con una garantía de ingresos mínimos a escala europea que suponga una respuesta seria al derecho humano más básico, al derecho a la existencia. Unas instituciones políticas europeas que son capaces de organizarse con rapidez, flexibilidad y eficacia para rescatar las finanzas de los países deben demostrar ahora la misma rapidez, flexibilidad y eficacia para rescatar a las personas.

Además, como es sabido, la Estrategia Europea de Inclusión Activa adoptada por nuestras instituciones en un contexto de amplio consenso político, académico y social, se apoya en tres pilares: activación laboral, servicios sociales y garantía de ingresos. Diversos observadores han señalado que han sido notables los esfuerzos de la Unión Europea para el impulso de las políticas activas de empleo y la regulación de los servicios sociales de interés general. Sin embargo, la estrategia queda atascada si no se asume proactivamente la construcción del tercer pilar, que ha quedado muy rezagado, el de la garantía de ingresos para la subsistencia.

Pedimos al PSOE un trabajo denodado en el ámbito de las instituciones y de la socialdemocracia europea a favor de una garantía de ingresos mínimos a escala europea que suponga una respuesta seria al derecho humano más básico, al derecho a la existencia.

No es una medida utópica, sino una propuesta realista avalada por el trabajo riguroso de muchas personas e instituciones académicas y de investigación. Cuenta además con el apoyo de muy diversos agentes de la sociedad civil organizada (sindicatos, organizaciones no gubernamentales, movimientos ciudadanos, iglesias...).

Sus perfiles principales habrían de ser los siguientes:

• Una medida respetuosa con el marco legal, el principio de subsidiariedad y las competencias de los Estados miembros en materia de políticas sociales (hacia derechos iguales y objetivos comunes, respetando la soberanía de los Estados para estructurar sus políticas diferenciadas y el Método Abierto de Coordinación).
• Una garantía de ingresos europea complementaria y sinérgica con las prestaciones existentes en los diversos sistemas (de pensiones, de empleo, de garantía de mínimos...) de los diferentes Estados.
• Un derecho de ciudadanía, que dote de contenido a la ciudadanía europea.
• Una garantía de ingresos que suponga un claro compromiso económico de la Unión Europea.
• Una garantía de ingresos que contribuya a la coordinación y simplificación de la diversidad de prestaciones económicas y otras actuaciones que ahora existen en Europa en materia de garantía de ingresos.
• Una garantía de ingresos sinérgica con las políticas activas de empleo (por ejemplo, con estímulos al empleo en forma de complementos estructurales para bajos salarios).
• Una garantía de ingresos sinérgica con las intervenciones comunitarias de los servicios sociales, que cuente con la alianza del mundo de la economía social, el tercer sector y la economía alternativa y solidaria.
• Una garantía de ingresos totalmente ensamblada con las políticas fiscales (tasa a las transacciones financieras, fiscalidad progresiva, lucha contra el fraude...).
• Una garantía de ingresos de enfoque familiar y entendida como inversión social, especialmente atenta y proactiva en relación con la pobreza infantil.
• Una garantía de ingresos inclusiva y atenta a la diversidad, en la que no haya discriminaciones de ningún tipo y, especialmente, en la que no haya discriminaciones relacionadas con el origen de las personas.
• Una garantía de ingresos ensamblada con una política y legislación europea sobre los servicios de interés general que garantice el acceso de todas las personas a los servicios básicos.

Sólo la socialdemocracia europea está en condiciones de enarbolar una bandera social potente y realista que pueda ser implementada en el marco jurídico europeo y que, sin satisfacer del todo a los distintos actores (desde anticapitalistas defensores de la renta básica incondicional a liberales preocupados por la activación laboral) pueda lograr un consenso y apoyo suficiente.

Debemos abandonar lenguajes sofisticados y burocráticos y abanderar medidas concretas que hagan sentir a la gente para qué le sirve la Unión Europea. La erradicación de la pobreza es posible, es necesaria, es económicamente rentable, es humanamente indispensable. Europa será social o no será.

24 de enero de 2015


Otras Noticias

"SIEMPRE LAS PERSONAS, CONSTRUYENDO FUTURO". 23/07/20

CRISTIANOS SOCIALISTAS CONVOCA SU V ASAMBLEA FEDERAL

La V Asamblea Federal se celebrará en Madrid el 26 de septiembre, sábado, y tendrá un intenso y apretado programa de trabajo en torno a las propuestas para definir las prioridades de trabajo de Cri...

Resumen del #ForoTenderPuentesCxPsoe 17 de junio. 23/06/20

FORO TENDER PUENTES CRISTIANOS SOCIALISTAS PSOE #StopRacismo

El día 17 de junio tuvo lugar el Foro Tender Puentes organizado por Cristianos Socialistas de Madrid sobre #StopRacismo organizado junto al grupo federal del PSOE Africanos Socialistas.

Foro #TenderPuentesCxPSOE . 14/06/20

Nuevo Foro Tender Puentes de Cristianos Socialistas PSOE

Encuentro virtual para dialogar sobre el racismo y sus consecuencias sociales de discriminación, pobreza y exclusión.

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud