Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

#FernandodelosRiosCxPSOE

La admiración a Santa Teresa de Fernando de los Ríos

Hablando de Santa Teresa, "...se fuese o no cristiano se debía una estima y gratitud a aquella sublime expresión de la emoción religiosa".
21/07/18
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

De Fernando de los Ríos, el intelectual y político socialista de la II República se han glosado innumerables facetas. El V Centenario de Teresa de Jesús es motivo para reseñar una menos conocida, su admiración por la mística española del XVI. Consideraba que se fuese o no cristiano se debía una estima y gratitud a aquella sublime expresión de la emoción religiosa. En Religión y Estado en la España del XVI (1927) así lo escribe, “en Santa Teresa, en San Juan de la Cruz, como en Miguel de Molinos, hay tantas rutas implícitas para los creyentes, los filósofos y para las personas meramente religiosas, que se debe estar en un sentimiento de gratitud, porque han extendido nuestro conocimiento del mundo interior, espiritual”.

El catedrático de derecho de la Universidad de Granada trabajó la mística del XVI inmediatamente después de escribir El Sentido Humanista del Socialismo (1926) y antes de abanderar con Indalecio Prieto el movimiento socialista hacia la conjunción con las fuerzas republicanas (1930). Las referencias principales se encuentran en las conferencias y cursos que imparte en dos viajes a Estados Unidos, en 1926 y en 1928. En la Universidad de Denver donde conferenció sobre “La visión mística de Unamuno”, su referente religioso, destaca tres rasgos de la espiritualidad del XVI. En primer lugar, su pureza y nobleza, que no nace sino del “puro amor, la compasión suscitada por el dolor de Cristo” y que no tiene otro afán que “el premio religioso del goce de una vida eterna en Él y con Él”. Adivina un influjo literario de la caballería en la poesía mística. La “Conquista del reino de Dios” es la expresión con que se resume “el blanco a que apuntan los anhelos del ser humano encendido en hambre religiosa”. El misticismo español es una suerte de “caballería a lo divino”, como un “ejercicio caballeresco del alma a fin de lograr rendir en fuerza de amor, la morada última” de Santa Teresa.

En segundo término destaca su individualismo o subjetivismo, refiriéndose al “diálogo entre Cristo y su devoto, entre el creyente y la divinidad, entre Dios y un yo individual”. Cita como ejemplo de este subjetivismo espiritual la obsesión por “la posesión del Amado” de Santa Teresa: “Yo toda me entregué y di, y de tal suerte he trocado, que es mi Amado para mí y yo soy para mi Amado”. Finalmente, subraya su acusado sentido inmanentista, esto es, el énfasis de la interiorización de Dios en el propio hombre. Lo ilustra con tres citas: de Santa Teresa, “Dios habita en el alma y ella en Dios” (Morada V.I.), de Fray Juan de los Ángeles, “Yo para Dios y Dios para mi” (Lucha espiritual, I, XI) y de San Juan de la Cruz, “la vida en el mundo, como si no existiesen en él sino Dios y el alma” (Avisos y sentencias espirituales). Son precisamente vitalismo, subjetivismo e inmanentismo, frente a dogmatismo, racionalización de la fe y ritualismo, los rasgos del modernismo religioso del propio De los Ríos y de otros compañeros de viaje de origen institucionista y trayectoria republicana como Luis de Zulueta. El cristianismo que admiraba era el místico, el comprometido y el moral, el de Santa Teresa de Jesús, el de Jeanne Jugan, la fundadora de las Hermanitas de los pobres, y el del obispo Bartolomé De las Casas, defensor de la igualdad de los indios.

En su segundo viaje, en los meses que permaneció en Estados Unidos en 1928 impartió diversos cursos sobre el tema. Como escribe en carta a su esposa Gloria Giner explica a Santa Teresa de Jesús: “El lunes explicaré Sta. Teresa ¡imagínate! ¡Cómo me gustaría comentar con vosotras todo lo que voy pensando a este respecto! Tú eres más moralista que mística, de igual suerte que madre y tía (q.e.p.d) y creo que no conoces la mística española ¡si vieras cómo revivo ahora mis meditaciones de muchacho de veinte a veinticinco! ¡Qué enormes figuras las de ese movimiento y que interés universal suscitan ahora! Todos los meses salen nuevos libros por todas partes estudiando a Sta. Teresa, Fr. Juan de los Ángeles, S. Juan de la Cruz, Fr. Luis de León, etc.” (New York, 25 de marzo de 1928).

Tiene especial interés este aprecio, incluso emocionado - que por otra parte no es original pues lo bebió tanto de Giner de los Ríos como de Unamuno, sus dos luminarias- porque su autor va a ser el referente principal de la política laica de la II República. Como ministro de Justicia salieron de su despacho el decreto de libertad de cultos, los dos decretos de secularización de cementerios, la libertad religiosa de presos, la supresión del cuerpo de capellanes penitenciarios, la decisión de no utilizar el derecho de patronato y presentación para el nombramiento de obispos, el decreto de prohibición de los movimientos financieros y de bienes de la Iglesia de agosto de 1931, la reducción del presupuesto de culto y clero, la suspensión de los efectos civiles de las sentencias de los tribunales eclesiásticos, la legislación del divorcio vincular y, en definitiva, la decisión de dar por caducado el Concordato de 1851. No sólo, sino que después, como ministro de Instrucción pública, rubricó la supresión de la enseñanza de la religión católica de la escuela pública, el consecuente cese del profesorado de religión y la prohibición de los símbolos católicos en la escuela pública. Sólo en dos medidas no encontramos su rúbrica o su batuta, eso sí, las más extremas, la restrictiva Ley de Congregaciones, que las prohibía enseñar, y el decreto de disolución de los jesuitas. En efecto, su laicismo fue compatible con la valoración positiva de la experiencia religiosa y sus  contribuciones sociales, culturales e intelectuales.

Por último, un detalle no menor. Para él y su mujer Gloria Giner, la lectura de los místicos fue parte indispensable de la formación religiosa de su hija Laura la cual debía adquirir “un fondo hondo sentimental-religioso” (1 de abril de 1928). En carta a una prima monja en la que le explican por qué no han querido que hiciera su hija la Primera Comunión, le responden que su formación religiosa es amplia y entre otras razones aducen que “lee Santa Teresa de Jesús, S. Juan de la Cruz y S. Agustín y otras obras análogas que deben tenerse siempre al alcance de la mano y que si se leen sin prejuicios, dan mucho, mucho que pensar”. Además “le acompañan hasta en los viajes de recreo, fotografías de nuestros místicos en su cuarto y en la casa” y están escritos “en su cabecera los versos atribuidos a Sta. Teresa”: “No me mueve mi Dios para quererte”. En fin, elocuente de una estima más que intelectual hacia la mística.

------------------------------------------

Carlos García de Andoin

Instituto Diocesano de Teología y Pastoral. Bilbao

Ha realizado una tesis doctoral sobre “Política y Religión en Fernando de los Ríos”


Otras Noticias

#ConvenciónCxPSOE2018. 07/10/18

Convocada para el 27 de octubre la IV Convención de Cristianos Socialistas PSOE.

"Cristianos Socialistas PSOE, conscientes del momento histórico que está atravesando la Unión Europa, queremos sumarnos a la reflexión sobre las iniciativas, las propuestas y los valores que deberían...

PAÍSES BAJOS / CONFERENCIA #ILRS2018. 01/10/18

Socialistas cristianos se dan cita en Utrecht para impulsar una “nueva narrativa” para la socialdemocracia europea.

La ILRS pasa el testigo a España en el liderazgo de la organización. Hasta la fecha, siempre había sido presidida por representantes de países del norte de Europa.

#VientresdeAlquiler #Comunicado. 19/09/18

Desde Cristianos Socialistas apoyamos, nos adherimos a....

“300 organizaciones españolas piden el veto mundial de los #vientresdealquiler. Los colectivos de mujeres reclaman al Gobierno una postura común en la ONU.”

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud