Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Nota de prensa..

Cristianos Socialistas rechaza el asistencialismo en las políticas de lucha contra la Exclusión Social

Este grupo federal ha presentado “10 Líneas Estratégicas” a los futuros gobiernos locales y autonómicos del PSOE en el que apuesta por la modernización de los Servicios Sociales, recuperar el asociacionismo y la apuesta por la economía social.
01/06/15
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El Grupo Federal de Cristianos Socialistas, formado por militantes y simpatizantes del PSOE distribuidos en red en prácticamente todas las federaciones y comunidades autónomas, ha hecho público un documento titulado “10 Líneas Estratégicas para las Políticas de Lucha contra la Exclusión social” en el que propone una serie de medidas para impulsar la cohesión social de los municipios y comunidades autónomas. Unas propuestas que quieren dirigir especialmente a los futuros alcaldes y alcaldesas, así como presidentes y presidentas de los gobiernos regionales que resulten elegidas tras las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

El escrito, que se ha hecho público coincidiendo con los últimos días de la campaña electoral, contempla, además de la superación del asistencialismo, la necesaria modernización de los Servicios Sociales, apoyar la recuperación del asociacionismo y la economía social, un rechazo a la privatización mercantilista de los Servicios Sociales, más empleo de inserción, la promoción educativa y la innovación, así como medidas concretas para fomentar el uso social de la vivienda, entre otras.

El Grupo Federal de Cristianos Socialistas considera que “hay que superar el modelo asistencialista y recuperar un modelo más comunitario y participativo, basado en derechos y capacidades, ya que en los años de crisis se han fomentado respuestas asistencialistas e individualistas que han provocado las colas de personas pobres en las calles de nuestras ciudades”. A su juicio, “es urgente abandonar el asistencialismo y ayudar a la gente de modo que se garantice su bienestar pero a la vez se le den capacidades personales y colectivas”.

La segunda de las líneas estratégicas tiene que ver, precisamente, con la denominada “segunda modernización de los Servicios Sociales”, ya que hay que “terminar con los recortes sociales y hacer retornar el flujo de inversión pública a las políticas sociales no significa volver a hacer lo mismo que se hacía anteriormente, con una modernización de los métodos de Trabajo Social y de los modelos de gestión, en colaboración con la ciudadanía organizada, los grupos profesionales, las universidades y, sobre todo, con la participación de las propias personas que sufren exclusión social”.

Cláusula social y no a la privatización

Recuperar el asociacionismo, sobre todo en los barrios más desfavorecidos, es otra de las líneas estratégicas, porque “el asociacionismo vecinal, deportivo, cultural, medioambiental, lúdico, educativo, político, sindical o religioso es una condición básica para la democracia, el desarrollo socioeconómico y superar la exclusión social”. Asimismo se apuesta por la economía social como sector económico que mejor ha resistido la crisis y el que ha demostrado mayor capacidad para crear y mantener empleo. “Es imprescindible que los ayuntamientos y comunidades autónomas prioricen a la economía social en la contratación pública, así como en 2020 el 1 por ciento de las compras de la Administración sea de productos que cumplan las condiciones del Comercio Justo”.

En el documento se muestra el rechazo a la privatización mercantilista de los Servicios Sociales, ya que se considera necesario “que el 100 por cien de los contratos o convenios en el ámbito de los servicios sociales tengan como contrapartes a entidades ciudadanas, entidades de economía social o empresas no lucrativas”. También contempla la denominada “cláusula social”, ya que debe haber “un 10 por ciento de empleo público, directo o indirecto, contratado por empresas que trabajan para la Administración, destinado a personas en exclusión extrema”, y un Plan de Formación-Empleo Juvenil que fomente la Formación Profesional en colaboración con empresas.

Finalmente, estas propuestas dirigidas a los futuros equipos socialistas de gobierno de ayuntamientos y comunidades autónomas contemplan que para el año 2020 aumente un 25 por ciento el acceso a rentas de inserción por parte de quienes sufren exclusión extrema, se cree un nuevo impuesto trimestral de desuso para las viviendas vacías que no hayan sido ofrecidas en el servicio público de alquiler con el fin de incentivar su uso, y destinar gran parte de las sanciones de tráfico hacia el 0,7% para Cooperación al Desarrollo, ya que “la mejor política migratoria es aquella que da oportunidades a los emigrantes para poder desarrollarse en su propia tierra natal. Para ello es imprescindible que la política migratoria recupere como pilar la Cooperación al Desarrollo”.

Más información: Juan Carlos González, coordinador del Grupo Federal de Cristianos Socialistas (Telf. +34 619907389) - www.cristianospsoe.es - @CristianosPSOE


Otras Noticias

Comunicado conjunto de Cristianos Socialistas PSOE y Podemos Espiritualidad Progresista. 02/01/20

Cristianos del PSOE y Unidas Podemos han mostrado su optimismo por el acuerdo de gobierno entre ambas formaciones.

El comunicado presentado este jueves de manera conjunta pone el acento en resaltar lo positivo de un compromiso histórico, tanto de PSOE como de Unidas Podemos, hacia los más desfavorecidos y los que ...

Comunicado. 02/01/20

"Un Gobierno de progreso para la esperanza"

Comunicado conjunto de Cristianos Socialistas PSOE y Podemos Espiritualidad Progresista.

#PremioFernandoDeLosRíosCxPSOE. 18/11/19

Cristianos Socialistas reconoce la trayectoria de Ramón Jáuregui otorgándole el I Premio ´Fernando de los Ríos´.

El Grupo Federal del PSOE, Cristianos Socialistas, entregó este último sábado de noviembre, en un concurrido y animado acto, su I Premio ´Fernando de los Ríos´ al político socialista Ramón Jáuregui: c...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud