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Canarias, Andalucía, Asturias y Cataluña piden a Wert que paralice la implantación de la LOMCE

Critican la falta de transparencia, diálogo y consenso en la aprobación, el pasado viernes, de los decretos que desarrollan los currículos básicos formativos de ESO y Bachillerato
29/12/14
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El vicepresidente y consejero de Educación de Canarias y secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, el consejero de Educación de  Andalucía, Luciano Alonso, y la consejera de Asturias, Ana González, junto a la directora general de Secundaria y Bachillerato de Catalunya, Teresa Pijoan, han mantenido una reunión hoy en el Congreso para evaluar la implantación de la LOMCE, analizar los Reales Decretos que regularán el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato aprobados el pasado viernes en Consejo de Ministros, y preparar la Conferencia Sectorial prevista para el próximo 14 de enero.

En rueda de prensa, tras la reunión, los representantes de Canarias, Andalucía,  Asturias y Cataluña - que representan a más de 50 por ciento del alumnado no universitario- han coincidido en reclamar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que “paralice la implantación de la LOMCE” y que retire los Reales Decretos de currículo de ESO y Bachillerato, ya que –han advertido- no tienen tiempo suficiente para aplicar la Ley, no podrán tener listos los desarrollos curriculares en el plazo establecido, y no cuentan la financiación suficiente para su implantación.

Asimismo, han criticado que el Ministerio haya aprobado los Reales Decretos durante el periodo navideño y sin haber convocado previamente a las Comunidades Autónomas, y han denunciado que desconocen el contenido exacto de esos Reales Decretos porque aún no han sido publicados.

El vicepresidente y consejero de Educación de Canarias y secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, ha afirmado que “los cambios normativos necesarios para la adaptación de la planificación del curso escolar 2015-16 obligarán a las administraciones a hacerse cargo de los riesgos de un coste inasumible y a retrasos en el comienzo del curso escolar por no disponer de los recursos necesarios”.

“Instamos al Ministerio a que modifique el calendario de aplicación de la ESO y el Bachillerato para el curso escolar 2015-16, ya que lo que está haciendo es, de nuevo, tender una trampa mortal a las comunidades autónomas, negando la financiación y el tiempo necesario –el legalmente necesario- para desarrollar la normativa básica que el Estado ya debería tener preparada”, ha reclamado.

Ante el “disparate de seguir huyendo hacia adelante, José Miguel Pérez ha pedido al Ministerio que “reflexione” y haga una “parada que nos sirva para obtener nuevos acuerdos, para recuperar la vía del consenso en materia educativa”. Y para “tratar de romper con una normativa que ha infligido un recorte extraordinario al sistema educativo en España de 9.000 millones de euros“. “Esta ley va a ser derogada y le queda lo que le queda al PP en el Gobierno", advirtió.

Por su parte, el consejero andaluz, Luciano Alonso, ha pedido al ministro que “evite otro daño a la Educación” y ha insistido en reclamar que retrase la aplicación de la LOMCE en la ESO y Bachillerato hasta 2016, ya que –explicó- “para llegar a tiempo y hacer las cosas bien” el Ministerio debería haber publicado las normas básicas para Secundaria y Bachillerato al menos antes del inicio del presente curso escolar, de manera que las CCAA pudieran tener el tiempo necesario para realizar los desarrollos normativos, planificar las enseñanzas y posibilitar a los centros la adaptación de los proyectos educativos. “Wert nos pone en una cuenta atrás imposible. El ministro vuelve a tender una trampa a las Comunidades Autónomas por incompetencia o intencionalidad”, ha enfatizado. “La LOMCE va a ser un fracaso. No somos insumisos, pero no renunciamos a una educación de inclusión, de calidad y con equidad”, añadió.

Finalmente, la consejera de Asturias, Ana González, ha insistido en cuatro aspectos para pedir que se posponga aplicación de la LOMCE en ESO y Bachillerato: la precipitación y la falta de tiempo para el desarrollo del currículum –un curriculum que además “huele a rancio”, ha criticado-, que rompe con la planificación educativa del siguiente curso escolar, la poca claridad en el presupuesto y el desprecio a las Comunidades Autónomas y a la Comunidad Educativa.  "A día de hoy, los consejeros de las comunidades no conocemos el documento base sobre el que tenemos que trabajar", ha lamentado.

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