Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Declaraci?n de Granada

Recensión del libro de Ramón Jaúregui y Carlos García de Andoín (ed.). Bilbao, Desclée de Brouwer, 2OO1, 48Opg.

“Tender puentes. PSOE y mundo cristiano"

Rafael Díaz-Salazar, 2002: ¿Socialistas por el cristianismo? Revista Iglesia Viva (Rafael Díaz-Salazar es profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid y autor de los libros “La izquierda y el cristianismo” [Madrid, Taurus] y “Nuevo socialismo y cristianos de izquierda” [Madrid, HOAC])
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Estamos ante una obra que tendrá que consultarse en el futuro, cuando se escriba la historia de las relaciones cristianismo-sociedad en nuestro país. El PSOE y la Iglesia católica, en la que se encuadra mayoritariamente nuestro plural mundo cristiano, se encuentran entre las principales instituciones de España. Sin el voto de los católicos practicantes, el PSOE nunca hubiera llegado al poder. Y, sin embargo, nos encontramos con dos sectores sociales básicos para el bien común del país que viven de espaldas. Una nueva generación de jóvenes cristianos de izquierda, fundamentalmente del País Vasco, han logrado algo que parecía imposible:el tender puentes entre estos dos mundos, muchas veces interpenetrados en las bases sociales. Y no es poco lo que han conseguido, según se refleja en este libro. Ciertamente, ellos han triunfado en lo que otros cristianos socialistas fracasaron, porque se han encontrado con el apoyo de dos dirigentes del PSOE:Ramón Jaúregui(sin el cual, el proyecto inicial no hubiera tenido futuro) y Raimon Obiols. Este hecho demuestra la verdad de aquella tesis sociológica de Berger y Luckman:el que tiene más poder, tiene más posibilidades de difundir e imponer su definición de la realidad. Por primera vez, los últimos cuatro líderes del PSOE(González,Almunia,Borrell y Zapatero) se pronuncian de un modo positivo sobre el hecho religioso cristiano. ¿Estamos ante el surgimiento de unos "socialistas por el cristianismo"?.

 

Hay dos formas de leer este libro:como recopilación documental de posiciones diversas sobre las relaciones socialismo-cristianismo en España(de ahí su carácter de "libro para la historia") o como propuesta de un grupo de cristianos de izquierda que quieren activar públicamente su identidad religiosa en el PSOE y desean que éste tenga una política específica hacia el mundo cristiano. Me parece que la clave de lectura más interesante es la segunda y por ello recomiendo al lector que inicie el texto por los dos anexos finales, en los que se expone la identidad y objetivos del grupo "Cristianos en el PSOE". Después le recomendaría la lectura del prólogo de Rodríguez Zapatero y el epílogo de Antonio Guterres,el primer católico practicante que llega a presidente de la Internacional Socialista.

 

El libro se divide en cinco partes. La primera está dedicada a la apertura socialista al mundo cristiano. En ella destacan los textos de Jaúregui,Obiols,Almunia,Bono y Guerra.Bastaría con que el conjunto del PSOE asumiera lo que aquí se dice, junto con el contenido del prólogo de Zapatero y las frases inciales de Felipe González, para que este partido dejara de ser lo que es(laicista) y se convirtiera en otra cosa(laico). Especialmente iluminador y clarividente es el pensamiento de Jaúregui. La pregunta inevitable es por qué el PSOE no ha asumido todavía públicamente estas tesis y es incapaz de incorporarlas a su discurso público y a su cultura interna. Y éste es el reto de fondo y la expectativa que este libro abre:¿se inicia de verdad una nueva etapa o estamos ante la edición impresa de un conjunto de opiniones que se toleran o se emiten de cara a la "galería"(cristiana), pero que no marcan la vida interna y la acción externa del PSOE?.

 

La segunda parte reconstruye la tradición socialista de valoración positiva del mundo cristiano que, aunque minoritaria, resulta relevante vista en su conjunto. Destaco los textos de Arbeloa sobre la visión de Jesucristo que tenían bastantes socialistas anticlericales de principios de siglo. También es central el texto de Peces-Barba sobre la religiosidad de Fernando de los Ríos.En esta sección se incluye un curioso documento del PSOE en el exilio que llega a incluir a la Doctrina Social de la Iglesia como apoyo del socialismo. Especialmente relevante es el escrito de Reyes Mate sobre el PSOE como partido laico.

 

La tercera parte afronta la "agenda del diálogo" con textos de Obiols,Mardones,García de Andoin,Mate,Urrutia y López-Camps. La cuarta parte recoge las ponencias del II Encuentro PSOE-Mundo Cristiano que estuvo centrado en el tema de la lucha contra la exclusión social(textos de Borrell,García Roca,Vidal,Zubero,Zaldívar,Malla y Mardones). La quinta parte contiene un conjunto muy valioso de reflexiones sobre religión y ciudadanía elaboradas por Adela Cortina,Victoria Camps,Santesmases, Gómez Llorente(355-392) y García de Andoin(pg.411-442).

 

Quiero destacar los dos últimos textos citados, ya que son los más importantes de todo el libro desde un punto de vista ideológico-político junto con otro de Reyes Mate(pg.197-21O). El de Gómez Llorente puede ser calificado de pieza histórica, pues fundamenta, a la vez, el rechazo del laicismo y la afirmación de la laicidad frente al confesionalismo. La asunción de su contenido por parte del PSOE significaría un avance enorme. El texto de García de Andoin,"El cristianismo,¿utopía irracional para el socialismo?" tiene la virtud de afrontar las nuevas críticas a la religión cristiana realizadas por destacados intelectuales orgánicos del PSOE(Paramio,Quintanilla,Vargas Machuca) que marcaron la orientación ideológica de este partido durante la larga etapa de gobierno y que todavía siguen siendo muy influyentes.

 

Hay que tener en cuenta que el proyecto del grupo "Cristianos en el PSOE" cuenta de entrada con dos obstáculos muy fuertes para su expansión:las posiciones ideológicas antireligiosas con las que debate García de Andoin y la actitud de gran parte de los cristianos que militan en el PSOE que han decidido privatizar su identidad religiosa dentro del partido. Creo que García de Andoin debería completar el fundamento del proyecto que defiende y lidera realizando una crítica teórica de esta actitud. Si muchos militantes del PSOE se consideran "socialistas en el partido y cristianos en la Iglesia", estableciendo una nítida distinción de planos(ver los textos de Eguiagaray,Sauquillo,Carbonell y Arbeloa), ¿con qué bases reales cuenta un proyecto basado en "ser cristianos en el partido y socialistas en la Iglesia"?.

 

Y es que éste es uno de los grandes temas que plantea una lectura atenta del libro:la renuncia de gran parte de los cristianos de izquierda de nuestro país a elaborar cultura política desde el cristianismo. Por este motivo, considero ejemplar y excepcional el texto de Reyes Mate,"Una mirada al socialismo desde el cristianismo"(pg.197-21O). Y por ello me parece también innovadora la orientación de este grupo de "Cristianos en el PSOE". Fernando Vidal, miembro del mismo y autor de un texto muy valioso(pg.291-31O), se ha referido en Razón y Fe a la existencia de una "tercera generación" de  cristianos de izquierda en España. Creo que acierta en el diagnóstico. Y los miembros de “Cristianos en el PSOE” son uno de los exponentes más cualificados de esa generación. La identidad de este grupo ha sido formulada por laicos que están en la treintena, casados, con vida orgánica de partido y con inserción destacada en sus iglesias locales. Tienen características culturales,eclesiales y políticas muy distintas a las de los cristianos de izquierda de la primera y segunda generación(1946-1969 y 197O-1989). Dos cosas los específican:su pretensión de presencia pública cristiana como grupo con una identidad cultural y su convicción de que la experiencia cristiana es factor de generación de cultura política e iniciativas ciudadanas. Su identidad cristiana es bastante nítida. No se percibe en sus planteamientos un reduccionismo político de la fe cristiana que, como bien sabemos, es bastante pluridimensional y no puede reducirse en modo alguno al ámbito político y ético. Su decisión de alimentar su praxis desde la espiritualidad cristiana y la inserción en la comunidad eclesial fortalece su compromiso político. Quizá la escisión entre intensa práctica política y vida religiosa progresivamente debilitada está en el origen de admirables trayectorias de cristianos de izquierda que perdieron la fe y que hoy se sitúan en el agnosticismo(ver los textos de Quijano y Peces-Barba).

                       

Es cierto, que el PSOE no es el único ámbito de encuadramiento político de la "tercera generación" de cristianos de izquierda. Otros son militantes de IU y bastantes más se hallan dentro de los movimientos sociales. Y éste es otro de los desafíos que tiene el grupo de "Cristianos en el PSOE":mostrar que esta organización es la mediación más adecuada para la realización práctica de la cultura política elaborada en medios cristianos. Sus integrantes no desconocen la existencia de un fuerte rechazo del PSOE en sectores cualificados de cristianos de izquierda que consideran que este partido ha dejado de ser socialista y ha optado por un liberalismo socializante.

 

Más allá de estas divergencias, quiero destacar la unidad de fondo que transversalmente une a los diversos cristianos de izquierda basada en la prioridad concedida a dos temas que este libro recoge:la exclusión social en el primer mundo y la pobreza de masas en los países del Sur.       No sabemos qué futuro le aguarda al grupo de "cristianos en el PSOE". Me parece que se abren tres escenarios:a)la cultura laicista dominante en el PSOE -como discurso público interno y externo- reacciona y los silencia; b)la nueva dirección los tolera a condición de que no intervengan demasiado dentro del partido y se mantengan como "minoría cognitiva" cuasiclandestina; c)la ejecutiva y el Comité Federal asumen, al menos, lo que el secretario general ha escrito en el prólogo y el PSOE lo incorpora a su discurso público externo e interno, iniciando una práctica nueva de relación con el mundo cristiano. De entrada, llama la atención que el PSOE no haya hecho ninguna declaración orgánica sobre esta temática desde 1967. Dentro de un año o dos, la realidad nos mostrará cuál de estos tres escenarios se ha impuesto. Mientras tanto, un sector de la tercera generación de los cristianos de izquierda ha irrumpido en la vida pública española y este libro es su carnet de identidad.

 

 

Etiquetas relacionadas:

Libros

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud