Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Declaraci?n de Granada

Con la nutrida presencia de vecinos y compañeros de otras agrupaciones

LOS SOCIALISTAS DE COSLADA CELEBRAN UN DEBATE SOBRE LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL

El Centro Cultural Margarita Nelken sirvió una vez mas de escenario para uno de los numerosos actos de denuncia celebrados por los socialistas de Coslada contra las políticas de recortes del Partido Popular. El celebrado ayer mismo tenia como protagonista la recientemente promulgada Ley de Bases de régimen Local que supone un claro menoscabo a la autonomía e independencia de los Ayuntamiento de toda España.
22/01/14
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

En la tarde de ayer, los socialistas de Coslada organizamos un acto de debate sobre la Ley de Bases de Régimen Local en el centro cultural Margarita Nelken de nuestra localidad. Tal y como os hemos informado a través de nuestros habituales canales de comunicación al mismo asistieron:

Ángel Viveros: Secretario General de los socialistas de Coslada y portavoz del Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de nuestro ciudad.
Cesar Muñóz: Alcalde de Villanueva de Perales
Manuel Robles: Alcalde de Fuenlabrada

Queremos agradecer a los invitados al acto su asistencia y hacerlo extensible a todos los vecinos y compañeros de otras Agrupaciones (San Fernando de Henares, Entrevías…etc.) que quisieron estar junto a nosotros en la tarde de ayer y, por supuesto, agradecer a Juan Santos, Secretario de Política Municipal de la Agrupación socialista de Coslada, el haber presentado el acto.

Después de más de dos años de recortes y retrocesos históricos en derechos fundamentales como la salud, la dependencia, la educación, y múltiples servicios, así como después de empobrecer a la población con subidas indiscriminadas de impuestos e imponer a los trabajadores una reforma laboral que rebaja los salarios y precariza el empleo, los “populares” han decidido dar una vuelta de tuerca más a su operación de eliminación del Estado de Bienestar con la promulgación de la Ley de Bases de Régimen Local que supone para los Ayuntamientos y sus ciudadanos un serio menoscabo en su autonomía e independencia y la notable precarización de los servicios que prestan.

Con la promulgación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la nueva Ley de Régimen Local, el PP cierra el círculo del desmantelamiento de lo público, para favorecer el negocio y a sus amigos los especuladores por encima del servicio a los ciudadanos.

Los que hemos sido protagonistas del gran cambio que supusieron los Ayuntamientos democráticos de 1979, sabemos de la utilidad de la derogada Ley 7/85 Reguladora de las Bases del Régimen Local, y los efectos de transformación que tuvo a nivel social permitiendo la ayuda y la solidaridad con los más desfavorecidos, al tiempo que permitió el gran cambio que se ha operado en nuestro país en los últimos 30 años.

Hemos pasado de unos pueblos y ciudades tristes, ajenos a los intereses vecinales, donde en los años 80 se pisaba barro por las calles, donde faltaban plazas escolares, donde muchos niños estudiaban en barracones, donde apenas había instalaciones deportivas, ni parques, ni centros culturales, a unos Ayuntamientos transparentes, donde la participación ciudadana se lleva de modo efectivo, donde hay cercanía de los vecinos con los gobernantes y donde gracias a esos mecanismos se posibilitó la puesta en marcha de una extensa gama de servicios sociales y programas de inserción que han permitido integrarse socialmente a cientos de miles de personas en nuestro país.

La construcción de todo tipo de infraestructuras ha servido para mejorar el nivel de vida de todos como la urbanización de barrios, la creación de parques, la construcción de colegios públicos, centros de salud, y espacios culturales como el que ayer nos sirvió para albergar este mismo acto. Son muchos logros que hay que agradecer a los Ayuntamientos democráticos que durante estos últimos 30 años han venido desarrollando gracias a la anterior Ley de Régimen Local.

En contraposición a esto, el gobierno del PP nos impone una nueva ley de régimen local con la que pone en riesgo los servicios sociales y vacía de competencias a los municipios de menos de 20.000 habitantes, dándole mayores poderes a las diputaciones. Una Ley a la que el PSOE ya ha anunciado que, junto con otras fuerzas políticas, derogará en cuanto volvamos a gobernar.

EL PSOE tenía la mejor disposición para sentarse a dialogar y consensuar una nueva Ley Local pero siempre partiendo de una premisa: un nuevo texto que mejore al anterior y permita diseñar una estructura local que evite duplicidades y permita ahorrar, sin perder eficacia, que deje definidas claramente las competencias municipales y, finalmente que garantice la financiación que permita ejercer esas competencias.

El nuevo texto legislativo, muy al contrario de lo que desearíamos los socialistas y el resto de municipalitas de corazón, ni evita duplicidades, ni produce ahorro, ni aclara las competencias municipales ni mucho menos garantiza su financiación. Lo que realmente hace es quitar competencias a los ayuntamientos para dárselas a las Diputaciones, como paso previo a su privatización y así lo denunciaron nuestros tres invitados de ayer.

Los Ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes quedarán sin capacidad para poder ejercer sus competencias que pasarán a depender de las Diputaciones Provinciales. Esto es un claro retroceso democrático que nos devuelve a los años 70, porque traslada a las Diputaciones (cuyos miembros no son elegidos directamente por los ciudadanos) la capacidad de decidir sobre los servicios que éstos reciben, mientras sus alcaldes electos quedan supeditados a la voluntad de la propia Diputación e incluso a la del Secretario/Interventor del Ayuntamiento.

La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, contempla que las Diputaciones se queden con las competencias, pero que los servicios públicos se presten a través de empresas concesionarias, a las que van a dar garantía de negocio. Por ejemplo, el abastecimiento de agua, la recogida de basuras y el transporte público de viajeros se reservan para el sector público en régimen de monopolio. Así las empresas concesionarias que presten estos servicios podrán subir los precios, sin tener ningún competidor en el mercado.


Otras Noticias

También se elegirán los delegados al Comité Regional . - -. 17/11/17

LOS SOCIALISTAS DE COSLADA ELEGIRÁN EL PRÓXIMO 23 DE NOVIEMBRE A SU NUEVO SECRETARIO GENERAL

Dos son las candidaturas que han anunciado oficialmente su intención de presentarse a la elección de la comisión ejecutiva local. Los compañeros Manuel Marín y José Sousa pugnaran por obtener el honor...

Ante la inacción de ADIF. 09/11/17

EL GOBIERNO DE COSLADA RETOMA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PASARELA SOBRE LAS VÍAS DEL TREN EN EL BARRIO DE LA ESPINILLA

El Equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Coslada ha decidido llevar a cabo la construcción de una pasarela que una el barrio de la Espinilla con el centro del municipio. Hasta la fecha, ...

13º Congreso del PSOE-M celebrado este Fin de Semana en el Teatro Municipal de Coslada.. 23/10/17

MACARENA OROSA HIDALGO ENTRA EN LA NUEVA EJECUTIVA REGIONAL DEL PSOE-M

Coslada ha albergado este fin de semana el 13º Congreso de los socialistas madrileños en el que José Manuel Franco ha sido elegido nuevo Secretario General y donde ha sido elegida la Comisión Ejecuti...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud