Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Los intereses de la deuda son los que aaparan mayor cuantia de dinero

PRESUPUESTOS 2013: CRONICA DE UN ERROR ANUNCIADO

El Ministro de Hacienda ha presentado el proyecto de presupuestos que ahonda en los recortes y ajustes para, de esa manera, poder salir de la crisis. Los socialistas han mostrado su intencion de presentar numerosas enmiendas al proyecto.
01/10/12
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El Gobierno ha presentado recientemente el esperado proyecto de Presupuestos para el Estado correspondiente al año 2013. Éramos pocos los que teníamos dudas sobre la naturaleza de los mismos pero el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha encargado de despejar las pocas dudas (o esperanzas) que los ciudadanos de este país conservábamos.

En los Presupuestos Generales del 2013, el propio Ministro ha reconocido que son los intereses de la deuda los que consumen el mayor porcentaje de estos nuevos presupuestos.
Estamos hablando nada más y nada menos que de una subida del 34% hasta llegar a los 38.600 millones de euros, lo que dispara el Gasto de la Administración central un 5,6%. A partir de aquí, el resto de partidas se verán fuertemente condicionadas. Las detallamos de la siguiente manera:

Fuerte repunte de la deuda:
Llegará hasta el 90,5% del PIB, un nuevo récord en el último. Las Administraciones Públicas acabarán este año con un saldo negativo equivalente al 7,4% del PIB, un punto más de lo anunciado.

Menos fondos para el desempleo:
Para el año que viene ha presupuestado un 6,3% menos que en 2012, en total 26.993,7 millones, de los que 26.696 corresponden al pago de prestaciones y subsidios.

El Estado tendrá menos funcionarios y los mismos altos cargos:
Los Presupuestos Generales del Estado cifran en 474.605 los funcionarios del Estado existentes en 2013, lo que supone un descenso del 2,2% respecto al ejercicio anterior. La caída en el número de servidores del Estado, en un contexto de recortes generalizados, no afecta, sin embargo al número de altos cargos, que se mantiene. Serán 455 en lugar de los 456 de 2012.

Sanidad, la partida más afectada:
Pese a que la partida cuente con un incremento del 28,6%, si se excluyen las aportaciones a la Seguridad Social y las obligaciones de ejercicios anteriores, el presupuesto baja en un 22,6% respecto a 2012, frente a un descenso medio del presupuesto de 2013 para los ministerios del 8,9%.

El dinero para alumnos con problemas, el más golpeado de Educación:
El gasto educativo del Gobierno central se ha reducido casi en un tercio en los dos últimos años (31%), pasando de 2.843 millones de euros en 2011 a 2.219 en 2012 y a 1.944 en 2013. La peor parte de la bajada de 2012 a 2013 se la llevan los programas de educación compensatoria, destinada a los alumnos con dificultades: esta partida pierde 116,5 millones, es decir, un 68%, hasta quedarse en 53 millones.

Los Ayuntamientos tendrán un 40% menos para atender a los pobres:
Los recursos económicos que destina el Gobierno para financiar los servicios sociales que se ofrecen en los Ayuntamientos nunca han sido muchos, pero nunca se necesitaron tanto como ahora. Se contaba el año pasado con una partida de unos 50 millones de euros en cifras redondas: para 2013 se dedicarán solo 30, un recorte de un 40%.

 

La cooperación al desarrollo tendrá un 23% menos dotación:
El Ministerio de Asuntos Exteriores destinará en 2013 un total de 523,37 millones de euros a la cooperación para el desarrollo, lo que supone un descenso del 23,4% en comparación con los 683 millones del año anterior.

Hachazo a la cultura:
El mundo de la Cultura se verá especialmente dañada por los recortes presupuestarios. Sirva de ejemplo que el próximo año habrá disponibles 0 euros para libros en las 52 bibliotecas públicas del Estado, sin contar con un recorte del 60% de sus respectivos presupuestos. El Teatro Real, uno de los emblemas de las artes escénicas de nuestro país y de toda Europa se queda con un 30% menos de dotación y no le va mejor al Museo del Prado – la pinacoteca más importante del planeta – que vera recortada su asignación un 30% mientras que el Reina Sofía y el Thyssen se han quedado con un 25% y un 33% menos respectivamente.

La inversión en infraestructuras sufre un recorte del 15%:
Las infraestructuras, que durante los años de bonanza fueron uno de los impulsares del crecimiento de la economía, no se salvan de la política de austeridad. La inversión en 2013 sufre un desplome del 15% respecto a las cuentas del presente año, hasta los 9.607,90 millones de euros.

La partida para Industria y Energía se desploma el 13%.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dispondrá en 2013 de 3.752 millones de euros, lo que supone un recorte del 21,3%, lo que convierte en una tarea imposible cumplir el enunciado que recogen los Presupuestos para lograr "aumentar el peso de una industria fuerte, potente y competitiva y generadora de empleo en nuestra economía".

La Casa del Rey ve su presupuesto recortado un 4%.
El Gobierno ha recortado el presupuesto de la Casa del Rey en un 4% hasta los 7,93 millones de euros.

Otras partidas económicas como son, por ejemplo, las pensiones, verán aumentada su asignación pero en este caso concreto Mariano Rajoy ha decidido hacer política tratando de vender la subida de las pensiones, del 1%, para 2013 como un hecho relevante de la mejora de nuestras cuentas. Tan solo unos días después hemos conocido que, debido a la inflación, el repunte de las pensiones costará al Estado 5.000 millones de Euros. Ese dinero solo puede salir de un sitio: del fondo de reserva de la Seguridad Social, una medida con mucho menor coste político que una congelación de pensiones aunque con más riesgos financieros. Rajoy gana así tiempo hasta las elecciones gallegas y vascas mientras sigue deshojando la margarita del rescate.

Nuestro Secretario General Alfredo Pérez Rubalcaba has mostrado su lógica inquietud ante los presupuestos del año 2013 y más aún por las dudas que genera el presidente y su ejecutivo.

Todo ello se traduce en lógica desconfianza que acabará por plasmarse en las condiciones del rescate financiero y el calendario del plan de recortes al que nos avoca la política de Mariano Rajoy.

Según Rubalcaba, “España está haciendo un gran esfuerzo. Es por ello que el Gobierno debe pedir más tiempo para cumplir con los objetivos de déficit y que se reconozca el trabajo que hemos hecho hasta ahora”. En definitiva, lo que los socialistas pedimos al Gobierno es que negocie con las autoridades europeas las condiciones del rescate, algo que hasta ahora no ha sabido o no ha querido hacer.

En relación a los Presupuestos 2013 fue especialmente critico al calificarlos de “poco creíbles. Se plantean sobre la base de un objetivo de déficit que no podemos alcanzar”, al tiempo que ha transmitido sus temores sobre el futuro que le espera a España: “La economía irá a peor y se destruirán más empleos”. Sobre este punto, Rubalcaba ha confirmado que su equipo presentará enmiendas al presupuesto general en el Parlamento español: “No quiero para mi país lo que está pasando en Portugal”, ha afirmado tras aludir a las dramáticas consecuencias sociales y laborales que está teniendo la monitorización de la troika en algunos países del Sur de la UE.

 


Otras Noticias

También se elegirán los delegados al Comité Regional . - -. 17/11/17

LOS SOCIALISTAS DE COSLADA ELEGIRÁN EL PRÓXIMO 23 DE NOVIEMBRE A SU NUEVO SECRETARIO GENERAL

Dos son las candidaturas que han anunciado oficialmente su intención de presentarse a la elección de la comisión ejecutiva local. Los compañeros Manuel Marín y José Sousa pugnaran por obtener el honor...

Ante la inacción de ADIF. 09/11/17

EL GOBIERNO DE COSLADA RETOMA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PASARELA SOBRE LAS VÍAS DEL TREN EN EL BARRIO DE LA ESPINILLA

El Equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Coslada ha decidido llevar a cabo la construcción de una pasarela que una el barrio de la Espinilla con el centro del municipio. Hasta la fecha, ...

13º Congreso del PSOE-M celebrado este Fin de Semana en el Teatro Municipal de Coslada.. 23/10/17

MACARENA OROSA HIDALGO ENTRA EN LA NUEVA EJECUTIVA REGIONAL DEL PSOE-M

Coslada ha albergado este fin de semana el 13º Congreso de los socialistas madrileños en el que José Manuel Franco ha sido elegido nuevo Secretario General y donde ha sido elegida la Comisión Ejecuti...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud