Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Charla coloquio en el cafe teatro del C.C. Margarita Nelken

CHARLA-COLOQUIO: EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD A EXAMEN

Ante el alarmente estado que vive la sanidad española y madrileña, los socialistas defienden un modelo alternativo que permita la sostenibilidad del mismo y, ante todo, la igualdad de acceso entre los ciudadanos sin distincion de renta.
25/09/12
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

En la tarde del 25 de Septiembre, los socialistas de Coslada celebramos una charla coloquio para debatir entre compañeros y vecinos sobre el estado del Sistema Nacional de Salud en nuestro país. Nuestra compañera Piedad del Valle, Secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva local de la Agrupación socialista de Coslada y organizadora del acto, tuvo el acierto de convocar como ponentes a tres grandes conocedores de la situación sanitaria de nuestro país y de la Comunidad de Madrid: Ángel Viveros, Secretario General de los socialistas de Coslada, Laura Oliva, Secretaria de sanidad del PSM y diputada regional y Marciano Sánchez-Bayle portavoz de la Federación de Asociaciones para la defensa de la sanidad pública.

Entre todos pudimos añadir algo más de luz a la problemática de la sanidad en España y en nuestra región más concretamente, desenmascarando falsedades y aportando alternativas al actual sistema que defiende el Partido Popular.

El tan manido argumento de la derecha de que vivimos por encima de nuestras posibilidades no tiene base sólida y las estadísticas hablan por sí sola en este sentido. España gasta menos por habitante y año en materia sanitaria que la media de países de la OCDE. Además, el gasto sanitario ha crecido en los últimos años de manera inferior a como lo ha hecho el resto de países de su entorno.

Y para defender su argumentación errónea de que nuestro país gasta demasiado, el Partido Popular, como bien citaba El Dr. Sánchez Bayle, ha optado por llevar a cabo un modelo diferente de centro sanitario, con gestión privada en contraposición al modelo tradicional de gestión pública que se venía desarrollando en este país, en especial por los Gobiernos socialistas. El cambio de modelo, que debería haber supuesto un recorte del gasto y por tanto un significativo ahorro para las arcas públicas, ha resultado ser un auténtico fiasco. Se estima que los nuevos centros, entre los que destacan los de la Comunidad de Madrid, conllevan un sobrecoste de entre 6 y 8 veces el gasto habitual para un centro público de las mismas características.

Para aligerar aún más las arcas públicas, la derecha de este país ha decidido implantar el copago. Un modelo mediante el cual, el paciente abona parte de los gastos hospitalarios y farmacéutico y que debería, supuestamente, aliviar el gasto público en materia sanitaria cuando, en realidad, supone todo lo contrario ya que castiga por encima de cualquier otro estrato social a los más débiles, aumentan los gastos hospitalarios al disminuirse los diagnósticos tempranos y aumentan las complicaciones por enfermedad.

Ante tal cúmulo de errores de administración y gestión del sistema por parte de los populares, cualquier ciudadano puede pensar, y lo hará con acierto, que el objetivo que cumplen todas estas medidas no son recortar el gasto sanitario y aliviar el déficit público de nuestro país, como acertadamente citaba Laura Oliva sino empujar literalmente a la población, a contratar un seguro médico privado quedando el sistema público como un sistema residual más propio de la beneficencia y de la caridad y, por supuesto, totalmente alejado del modelo que siempre hemos defendido los socialistas en este país.

El principal enemigo que tiene en la actualidad el sistema nacional de salud no son los inmigrantes que atestan, tal y como defiende el PP, los servicios sanitarios. El principal enemigo que tiene la sanidad pública surge, paradójicamente, de aquellos que deberían defenderla, del Gobierno.

Mientras el Partido Popular esté en el Gobierno no habrá solución posible porque la derecha en este país ha encontrado en la crisis la coartada perfecta para dilapidar el sistema público sanitario. Es necesario un modelo alternativo al copago y a la privatización. Un modelo que pueda garantizar la sanidad de los ciudadanos mediante un sistema sanitario público de calidad, cobertura universal, accesible y gratuito en el momento del uso. El modelo de los socialistas

Por ese motivo, la derogación del R.D. Ley 16/2012 se nos antoja imprescindible junto a los reglamentos y órdenes ministeriales que los desarrollan y centrar la atención en proveer a la sanidad española de sus sistema de financiación suficiente y finalista, garantizar la equidad en la accesibilidad a la atención sanitaria a todos los ciudadanos del territorio, garantizar la gratuidad en el momento del uso, establecer mecanismos eficaces de coordinación en el conjunto del SNS, reducir el gasto farmacéutico, mejorar el uso de la tecnología y parar inmediatamente los procesos de privatizaciones de centros sanitarios.
 


Otras Noticias

También se elegirán los delegados al Comité Regional . - -. 17/11/17

LOS SOCIALISTAS DE COSLADA ELEGIRÁN EL PRÓXIMO 23 DE NOVIEMBRE A SU NUEVO SECRETARIO GENERAL

Dos son las candidaturas que han anunciado oficialmente su intención de presentarse a la elección de la comisión ejecutiva local. Los compañeros Manuel Marín y José Sousa pugnaran por obtener el honor...

Ante la inacción de ADIF. 09/11/17

EL GOBIERNO DE COSLADA RETOMA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PASARELA SOBRE LAS VÍAS DEL TREN EN EL BARRIO DE LA ESPINILLA

El Equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Coslada ha decidido llevar a cabo la construcción de una pasarela que una el barrio de la Espinilla con el centro del municipio. Hasta la fecha, ...

13º Congreso del PSOE-M celebrado este Fin de Semana en el Teatro Municipal de Coslada.. 23/10/17

MACARENA OROSA HIDALGO ENTRA EN LA NUEVA EJECUTIVA REGIONAL DEL PSOE-M

Coslada ha albergado este fin de semana el 13º Congreso de los socialistas madrileños en el que José Manuel Franco ha sido elegido nuevo Secretario General y donde ha sido elegida la Comisión Ejecuti...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud