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El PSOE pide a los ayuntamientos que potencien el uso de la bicicleta en la desescalada

Hurtado considera que se debe facilitar un cambio en la movilidad urbana a favor de la bicicleta
10/05/20
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El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha pedido al Ayuntamiento de Córdoba y a los de los municipios con más de 5.000 habitantes, que impulsen el uso de la bicicleta como alternativa al transporte público y al uso del coche privado, ante el proceso de desescalada por la Covid-19.

Hurtado ha destacado que “es el momento oportuno para promover en los municipios una movilidad alternativa y saludable donde la bicicleta ocupe un lugar prioritario”.

El diputado socialista ha hecho mención a la carta dirigida a la FEMP por la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, donde se traslada a los responsables municipales diversas propuestas para fomentar la bicicleta, con el objeto de descongestionar el transporte público y poder mantener la distancia de seguridad entre las personas.

Hurtado ha puesto de manifiesto que “existe un riesgo de que la exigencia del distanciamiento en el transporte público lleve a muchos usuarios a buscar un medio de transporte alternativo, que en el caso de que fuera el coche privado, supondría un aumento en la contaminación de las ciudades y un riesgo añadido para la lucha contra la pandemia”.

Además, Hurtado ha recordado que “según algunos estudios científicos, la contaminación atmosférica de las ciudades propicia un mayor impacto en la propagación del coronavirus”. Es por ello, ha afirmado el diputado socialista, que “la peatonalización y el uso de la bicicleta como medio de transporte, debiese ser la alternativa adecuada para mejorar la calidad del aire y contribuir en la lucha contra la pandemia”.

Según Hurtado, otras propuestas a evaluar e implantar por los ayuntamientos, deberían ser las de “potenciar los servicios públicos de bicicletas, puesta en uso de carriles bici o reservar el carril derecho en las grandes arterias para la bicicleta, y establecer corredores en zonas periurbanas que comuniquen las barriadas periféricas o los polígonos industriales, con el centro y con los distintos barrios de la ciudad”.

Por último, el diputado socialista ha destacado “la necesidad de llevar a cabo campañas de sensibilización y de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte y no solo como herramienta de ocio ya que la bicicleta es en las urbes el medio de transporte más saludable, rápido y económico, a lo que se añade también el mejor medio para mejorar la calidad del aire e impedir la propagación del coronavirus”.


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