En relación al patrocinio de las camisetas de este año para las Olimpiadas Escolares del Ayuntamiento de Collado Villalba, queremos expresar nuestro absoluto rechazo al utilizar a los alumnos en un tema tan polémico como el del Hospital, que nada tiene que ver con el deporte escolar. De esta forma, dividen y contaminan un acontecimiento deportivo de y para los alumnos.
Que se exhiba en las camisetas el edificio de un hospital público que permanece cerrado y que cuesta a todos los madrileños/as más de 900.000€ al mes que se pagan a la Empresa Capio, que ha levantado protestas, denuncias y una manifestación de más de un millar de personas, es una provocación a la ciudadanía que no tiene lugar.
Los socialistas de Collado Villalba nos unimos así a la FAPA Giner de los Ríos, AMPAS e IES de nuestro municipio que han denunciado este hecho.
MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Decenas de niños padres y profesores de los colegios e institutos de Collado Villalba han acudido este domingo a la inauguración de las Olimpiadas Escolares de esta localidad con las camisetas del revés o "tuneadas", para darle así la vuelta a la publicidad del Hospital de la localidad, que la empresa IDC Salud (anteriormente denominada Capio) ha construido en el municipio y que, a pesar de que aún permanece cerrado.
Tras repartir el Ayuntamiento las camisetas destinadas a los 4.000 escolares que participan en estas Olimpiadas y que portaban publicidad del centro hospitalario, se generaron protestas desde los centros educativos.
Así, los directores de los institutos locales enviaron una carta al alcalde y las AMPAS hicieron un llamamiento al 'boicot' de las Olimpiadas, dando la vuelta a las camisetas o a su significado.
La mayoría de los niños que han estado esta mañana en la Ciudad Deportiva villalbina habían cambiado sus camisetas y, entre padres y profesores, a la protesta de las Olimpiadas se sumaban las camisetas de las mareas verde (Educación) y blanca (Sanidad).
"Nos parece un abuso por parte del Ayuntamiento, aunque Capio sea el que haya pagado las camisetas, que utilicen a los niños para publicitar un hospital que nos cuesta 900.000 euros al mes y que además está cerrado", asegura Paloma, una de las madres que ha secundado esta acción de protesta.
Entre los profesores se rechaza, ya de entrada, cualquier tipo de publicidad. "Las cuestiones educativas no deben mezclarse con nada, con ningún tipo de propaganda de ningún tipo, ni siquiera comercial", explica Pedro de la Hoz, profesor del Instituto Lázaro Cárdenas, e insiste en que "las cuestiones ideológicas jamás deben mezclarse con las educativas".
EL ALCALDE DICE QUE SE TRATA DE UN MALENTENDIDO
Por su parte, el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, ha asegurado que se trata "de un malentendido" y que tras reunirse con los directores de los institutos de la localidad se ha comprometido a consultarles antes para el próximo año.
El alcalde justifica la publicidad de las camisetas porque con "las maltrechas arcas municipales después de la etapa socialista, lo que hemos hecho es buscar sponsorización para poder seguir haciendo este evento" y resalta que, en las camisetas "no pone ninguna marca comercial, sólo pone hospital de Collado Villalba, que además es nuestro hospital".
Aún así, Juárez asegura que ha pedido "disculpas a los directores de los institutos" y que al final, el día de hoy "es un acto festivo donde lo importante son los chavales.