Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Propuesta que presenta el grupo Socialista con motivo del 8 de marzo día internacional de las mujeres.

14/03/17
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El Grupo Municipal Socialista en el Excmo. Ayuntamiento de Chipiona, en virtud de la legislación vigente, presenta al Pleno la siguiente 

PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA DEL  AYUNTAMIENTO DE CHIPIONA PARA SU DEBATE  Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, EN EL PRÓXIMO PLENO DE ESTA CORPORACIÓN.

 

                                       EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

 

 

Conmemoramos el 8 de marzo de 2017 como Día Internacional de las Mujeres, con el carácter reivindicativo que esta Conmemoración supone. 

Este año tenemos poco que celebrar porque la desigualdad social ha crecido.  España es el segundo país de la Unión Europea, después de Chipre más desigual. 

El Gobierno de Mariano Rajoy ha usado la crisis económica como excusa para desmantelar las políticas de igualdad. Rajoy ha gobernado hasta ahora en contra de las mujeres. Ha fulminado tanto organismos como políticas específicas de Igualdad. Ha recortado y suprimido subvenciones para la formación en Igualdad. La reforma laboral, que hay que derogar, ha supuesto la reducción de puestos de trabajo en el sector público, el reparto desigual del empleo en el mercado laboral, la precariedad, la temporalidad y el empleo a tiempo parcial de las mujeres que conllevan un significativo recorte en la prestación por desempleo y reducción en las pensiones. Todo ello supone un enorme retroceso en derechos de ciudadanía de las mujeres.

Desde que gobierna el PP, el Gobierno de Rajoy ha recortado un 27% con respecto a los Presupuestos de 2011 en políticas de Igualdad y en la lucha contra la violencia de Género.

España ha crecido un 23%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el número de personas en riesgo de pobreza o de exclusión social. Son fundamentalmente mujeres y jóvenes. Se han perdido más de 250.000 puestos de trabajo femeninos. En el sector público la destrucción de empleo femenino alcanza el 72%.  Por primera vez en 40 años está cayendo la población activa femenina. Tras la reforma laboral se han perdido 183 mil empleos, de los cuales, el 60% del empleo asalariado es de mujeres. La pérdida de empleo femenino triplica la pérdida de empleo masculino.

Desde que gobierna el PP se ha intensificado la destrucción de empleo de mujeres indefinido: un 68%. El paro femenino registrado ha aumentado hasta alcanzar el 51,5%. España se encuentra en el séptimo lugar de la UE con mayor brecha salarial.

A 1 de enero de 2017, la pensión media de los hombres era de 1.223,73 euros al mes frente a 770€ de la pensión media de las mujeres. Junto a la expulsión de las mujeres del mercado laboral, la precarización de las condiciones laborales y la temporalidad de las mujeres que tienen empleo, está el aumento de la brecha salarial. 

El Partido Popular no ha realizado ningún tipo de políticas de conciliación. En España las mujeres trabajan 21 horas semanales más que los hombres en el trabajo doméstico. El 82% de las personas cuidadoras principales de los niños y niñas de 0 a 3 años son las madres, el 7,5% las abuelas y solo el 4,8% los padres.   

Frente a un gobierno del partido popular que ha hecho recaer sobre los hombros de las mujeres la parte más dura de la crisis y el deterioro del mercado laboral, desde el PSOE apostamos por la paridad, por la corresponsabilidad, por eliminar la brecha salarial, por la equidad en el empleo de las mujeres que ponga fin a la precarización de sus vidas. Apostamos por combatir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, por defender los derechos sexuales y reproductivos y especialmente, por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Con el objetivo de recuperar el empleo perdido de las mujeres, equiparar los permisos de paternidad y maternidad para avanzar en la corresponsabilidad en el reparto de las tareas de cuidados, reducir la brecha salarial, fortalecer los servicios públicos, y racionalizar los horarios. 

El  PSOE garantizará la igualdad de mujeres y hombres en el acceso, mantenimiento y promoción en el empleo. Eliminará la brecha salarial entre mujeres y hombres. Para ello se potenciarán las inspecciones de trabajo y se incrementará el régimen sancionador. Repondremos y dotaremos suficientemente las partidas presupuestarias, que se han ido recortando en los últimos años, especialmente los recursos destinados a la prevención contra la violencia de Género, a la recuperación integral de las víctimas y a su asistencia social, dependiente tanto de las CCAA, como de los servicios de proximidad de los Ayuntamientos. 

En Andalucía hemos recorrido un largo camino hacia la igualdad, pero somos conscientes que queda camino por recorrer y que lo más difícil está por hacer, y es que, en el día a día, todas y cada una de las mujeres puedan hacer efectivo el derecho que les reconocen las leyes.  Por ello, en desarrollo de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre para la promoción de la Igualdad de género en Andalucía, nos hemos dotado de importantes instrumentos como el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, la evaluación de los Presupuestos con una perspectiva de género, la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres, las Unidades de Género, el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, y el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, firmado el 17 de mayo de 2013, entre la Junta de Andalucía y todas las entidades sociales implicadas en la lucha por la igualdad, que recoge un conjunto de acuerdos que aspiran a contribuir a una transformación de la sociedad andaluza que redunde en el bienestar de las mujeres y de toda la población en su conjunto. 

Todos estos avances culminarán en los próximos meses con la aprobación del Proyecto de ley de modificación de la actual ley de 2007, diez años más tarde de su entrada en vigor, se adaptará a los nuevos tiempos, profundizará en mecanismos para hacer más eficaces estas políticas y aportará nuevos elementos para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en Andalucía, de una forma real y efectiva, dando un paso importante en el desarrollo de las competencias que en esta materia establece el Estatuto de Autonomía para Andalucía. 

 

Este 8 de marzo, las mujeres y los hombres socialistas acompañaremos a las organizaciones sociales y feministas en las movilizaciones en defensa de los derechos y libertades de las mujeres que se celebrarán en todo el territorio. Un año más, reiteramos nuestro compromiso en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía, a las instituciones y a las organizaciones para que se sumen a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Ante el aumento de la desigualdad en los últimos años, el desmantelamiento de las políticas de Igualdad, el deterioro del mercado laboral y los sucesivos recortes del estado del bienestar,

 

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona

 

Aprueba la siguiente declaración institucional este día 8 de marzo en la que insta al Gobierno del Estado a:

 

  • Reponer todos los recursos recortados en políticas de igualdad.

 

  • Reforzar la prevención en violencia de género y hacer especial hincapié en evitar la violencia en los jóvenes.

 

  • Reponer los organismos y políticas específicas de igualdad desmanteladas.

 

  • Derogar la Reforma Laboral.

 

  • Derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

 

 Insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a:

 

  • Seguir impulsando medidas positivas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en todas las instancias de la Junta de Andalucía.

 

  • Aprobar el proyecto de ley de modificación de la Ley 12/2007 de 26 de noviembre para la promoción de la Igualdad de género en Andalucía.

Sin más, y agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo.

María D. Naval Zarazaga

Portavoz PSOE Chipiona


Propuestas a pleno del PSOE no admitidas

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud