Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Declaraci?n de Granada

Gobernando con hechos

El Pueblo de Ceuta
El Pueblo de Ceuta
El Pueblo de Ceuta

El PSOE respalda que Ceuta sea declarada zona sanitaria de difícil desempeño y cobertura

Los socialistas han registrado tres preguntas entorno a la problemática de la Sanidad ceutí para que sean respondidas en el Congreso de los Diputados por el Gobierno de Rajoy
24/07/17 - -
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, comparecía este lunes por la mañana para dar continuidad a las gestiones realizadas la semana pasada junto al portavoz de Sanidad del Congreso de los Diputados por parte del PSOE, acerca de la problemática de la Sanidad en la ciudad.


Hay que recordar que el pasado jueves, Jesús María Fernández Díaz, portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados giraba una visita a la ciudad y mantuvo reuniones con el director provincial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, el director gerente del Hospital, Justo Ostalé, y el director médico del mismo, Antonio Carrión, además de mantener encuentros también con los representantes sindicales del área sanitaria y con el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta. A partir de ahí, los socialistas extrajeron una serie de planteamientos que Hernández se encargaba este lunes de dar a conocer ante los medios de comunicación.


En primer lugar, Hernández se refirió a una problemática en la que han coincidido todos, que no es otra que el colapso que se sufre en las inmediaciones de acceso al Hospital Universitario de Ceuta. Este hecho, como así indicó Hernández, está protagonizado por las colas de los vehículos patera que acceden a la ciudad cuando se abre la frontera para el denominado comercio atípico de las naves del Tarajal, el cual, además, se ve agravado con la llegada de los vehículos de la Operación Paso del Estrecho, lo que supone “una situación crítica que afecta tanto a los profesionales sanitarios, como a los servicios de urgencias, como a los propios usuarios a la hora de acceder al hospital”.


El PSOE también ha denunciado que existen días en la semana que están totalmente congestionado o colapsados los cuatro viales de acceso al Hospital Universitario, provocando que todas las centrales sindicales así como el propio Colegio Oficial de Médicos hayan coincidido en exigir una solución inmediata, antes de que ocurra cualquier desgracia, recordando que la pasada semana una ambulancia que trasladaba a un paciente en estado crítico hasta el Hospital se vio atrapada en un colapso durante espacio de 21 minutos.


Otra de las cuestiones planteadas por los sindicatos de los profesionales médicos fue la problemática existente en cuanto a la falta de personal, trasladando al portavoz socialista que desde 2012 se han perdido un total de 50 puestos de trabajo además de las propias jubilaciones que se han ido produciendo. Esta situación ha provocado, tal y como así se ha hecho saber al PSOE, que existe “escasez de personal en determinados colectivos sanitarios”, planteando para intentar dar solución a esta cuestión la creación de un “plan de incentivos en todas las categorías y que estén relacionados con la formación, con la oferta pública de empleo y los traslados”, teniendo como objetivo el hacer “más atractiva la permanencia en Ceuta”. Igualmente, también se puso sobre la mesa que hoy por hoy no está contemplada la carrera profesional de los interinos.


Hernández, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, ponía de relieve que en estos encuentros también se dejó constancia del importante incremento de usuarios en el servicio de urgencias, resaltándose que en el año 2016 se atendieron más de 70.000 urgencias. Otras de las cifras que se han incrementado de manera exponencial y que así se trasladó a los socialistas fue la de partos de mujeres marroquíes en la ciudad.


Entre las preocupaciones trasladada por los profesionales sanitarios al portavoz socialista también estuvo la de el incremento de externalizaciones de servicios públicos sanitarios que se han llevado a cabo en los últimos años, algo que según Hernández, denota que “se está privatizando la sanidad pública”. Del mismo modo, otro de los ámbitos en los que se ha experimentado un importante incremento ha sido en el número de traslados de pacientes a la península, traslados que, según los profesionales sanitarios, se han multiplicado por cinco e incluso por siete en los últimos meses del presente año.


Como se observa, muchas fueron las cuestiones abordadas durante los encuentros mantenidos la pasada semana, tratándose incluso la deuda histórica que mantiene el Estado en materia de Sanidad con Ceuta y que cifraron en unos 780 millones de euros, así como la puesta en marcha de un plan de choque con actuaciones eficaces ante las sucesivas agresiones que los profesionales de la sanidad ceutí vienen sufriendo, la creación de un cuarto centro de salud e incluso la reforma inmediata del centro de salud del Tarajal. Por último, los profesionales sanitarios también consideraron que sería importante proponer a Ceutap como zona de difícil desempeño y cobertura, algo que también secunda el Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, desde donde se trasladó al PSOE la necesidad urgente de una planificación de cuales son las necesidades reales que tiene Ceuta en el ámbito de la atención sanitaria. Hernández ha reconocido que el Colegio Oficial de Médicos de Ceuta aboga por una respuesta inmediata a través de soluciones a corto y medio plazo relacionadas fundamentalmente con la problemática del personal e infraestructura. Del mismo modo, también se hizo especial hincapie en la necesidad acuciante de que Ceuta contara con un plan de formación de médicos especialistas.


Todo ello ha llevado al portavoz socialista de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández Díaz, ha registrar tres preguntas por escrito para que sean contestadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.


Así, en relación a los colapsos que se producen en los accesos al Hospital Universitario de Ceuta y que dificultan a pacientes y profesionales la llegada o salida del mismo, se ha trasladado al Gobierno una pregunta sobre “¿qué medidas urgentes tiene previsto adoptar el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para resolver este problema tan grave para garantizar la atención sanitaria en el único hospital existente en la ciudad?”.


La segunda de las tres preguntas registradas hace mención a las obras del centro de salud del Tarajal, indicándose que en los presupuestos generales del Estado para 2017 se prevé el reinicio por parte del Ingesa de la obra de renovación del citado centro, indicándose que dado lo avanzado del ejercicio presupuestario y la falta de publicación del correspondiente procedimiento de licitación “¿en qué fecha prevé el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad licitar y poner en servicio la remodelación y ampliación del Centro de Salud del Tarajal?”.


Por último, la tercera pregunta que Fernández Díaz ha trasladado al Gobierno es la de “¿cuándo tiene previsto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad integrar las historias clínicas electrónicas de atención primaria y especializada en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, como ya ocurre en la mayoría de las autonomías españolas?”.


Con estas preguntas se da traslado a las graves preocupaciones que mantiene el ámbito sanitario en Ceuta y que desde el PSOE se espera una respuesta inmediata, adoptándose las soluciones necesarias a corto y medio plazo.


Otras Noticias

El Ejecutivo da 154.000 euros de fondos europeos a un negocio de comida rápida y aprueba un convenio con una subvención de 724.500 euros a la Federación de Fútbol de Ceuta. 02/05/20

Hernández: “Mientras que en el Senado hacía un discurso catastrofista del futuro económico de la ciudad, el Gobierno de Vivas, en plena crisis de Covid-19, concede dos subvenciones millonarias

“Mientras que el jueves en el Senado el presidente Vivas presentaba una situación catastrofista del futuro de la ciudad, su Gobierno aprobaba dos subvenciones millonarias en plena crisis del Covid-19,...

El secretario de barriadas, Juan Gutiérrez, indica el peligro que supone el amianto para la salud de las personas. 21/01/20

El PSOE de Ceuta denuncia la acumulación de materiales abandonados que contienen amianto en la zona del Poblado de Sanidad

En la segunda reunión ordinaria del Consejo de Ministros, el Ejecutivo progresista declara la emergencia climática y detalla un calendario de acciones urgentes y transversales para frenar el calentamiento global. 21/01/20

El Gobierno eleva un 2% el salario de 2,5 millones de empleados públicos

El Consejo de Ministros aprobó este martes un incremento retributivo de 2% para los empleados y las empleadas públicas, tal como había prometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y como estab...

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud