Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Conferencia PSOE 2013: 10 propuestas tras el debate sobre crecimiento económico, modelo productivo y empleo

Los socialistas de distrito Centro piden mayor apoyo a la industria cultural y a la rehabilitación de los cascos antiguos de las ciudades

Situar las políticas de Activas Empleo como un valor estratégico, apoyar la innovación y garantizar la eficacia de los mecanismos dirigidos a facilitar la acción de emprendedores y Pymes, así como la ejecución de un Plan de Empleo Joven. Son algunos de los puntos más destacados del debate mantenido por los y las socialistas de distrito Centro en el marco de la Conferencia Política del PSOE 2013.
07/05/13
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Tras la celebración de una tertulia y una asamblea abierta sobre el tema, los compañeros Miguel Muñiz y Jesús Prieto fueron los encargados de elaborar un documento con 10 puntos que recogiera los acuerdos a los que se había llegado. En la elaboración del documento se ha contado con las aportaciones de los simpatizantes, vecinos, asociaciones y militantes que participaron en los debates, además de las recogidas a través de las redes sociales y el correo electrónico.

1. Es claro el consenso existente en torno a la vía de salida para iniciar la generación de empleo y superar la crisis económica: El crecimiento económico.

Ahora parece incontestable que las Políticas Sociales, el Estado de Bienestar, el desarrollo humano, la seguridad y la solidaridad con países menos desarrollados, solo es posible en una economía de libre mercado, si ésta crece. Sentar las bases para que se produzca el crecimiento no es tarea fácil, y será difícil sin gobernar, que la actividad económica inicie su desarrollo como a nosotros nos gustaría. Pero sí tendremos que estar atentos para evitar la distorsión del mercado en sectores propicios a la especulación y la corrupción, y en algunos otros errores lamentablemente conocidos.

2. A los valores éticos y simbólicos de la cultura, hemos de sumar, como ya se reconoce internacionalmente, que la cultura también es una industria, y que en las sociedades avanzadas genera un alto y creciente valor añadido, en el que el patrimonio histórico, artístico y monumental tienen un papel fundamental. En esta área España ocupa un lugar privilegiado en el concierto mundial de naciones. En suma planteamos la actividad cultural como un sector o área de negocio importante en la realidad de la economía española y en auge, sin que cuente con la atención que le corresponde. Como medida inmediata para evitar una caída irreparable de la actividad, se debe reducir el IVA actual 21%.

3. Incentivar el mercado de la Rehabilitación en los cascos antiguos de las ciudades.

Mediante la creación de planes integrales de rehabilitación, realmente dotados de presupuesto y efectivos, promoción de áreas específicas, con mayores competencias de los municipios y entes locales, la creación de planes de impulso sectoriales, subvenciones públicas y fórmulas de financiación asequibles a empresas y particulares.

4. Situar las Políticas Activas de Empleo en valores estratégicos, con independencia de la coyuntura económica. Si bien, la mejora de la eficiencia tendrá que venir de la modulación de las acciones programadas en periodos anuales.

- La Formación Profesional es un derecho reconocido por la Ley a todos/as los trabajadores/as ocupados y desempleados, sin embargo, el Gobierno ( y la Comunidad de Madrid) restringe las acciones formativas, haciendo uso de partidas presupuestadas para otros fines, sin tomar en consideración que los fondos se nutren de las cuotas que empresas y trabajadores aportan mensualmente, con el 0,7% de las nóminas.
- Reconstruir los servicios de Orientación para el Empleo, con la convicción de utilidad para la empleabilidad; y así poder desmarcarnos del uso de los recursos técnicos para el seguimiento (persecución) a las personas perceptoras de prestaciones de empleo. Defender la credibilidad de los Servicios Públicos de Empleo

5. Las Políticas de apoyo a los emprendedores se debe fundamentar en medidas sostenidas y viables, que superen el mero discurso. Sobre las siguientes premisas:

- Orientación y asistencia técnica.
- Plan de negocio o viabilidad económica.
- Vías de financiación públicas y privadas.
-  Apoyo tecnológico.
- Estímulos públicos y específicos, en función de cada proyecto y las características del emprendedor/a.
- Promoción comercial.
- Eliminación de trabas burocráticas.

6. Plan de Empleo Juvenil; Las propuestas contenidas en el Plan de Emprendimiento y Empleo joven presentado por el Gobierno, puede servir de punto de partida, pues a su vez, gran parte del mismo sale de documentos nuestros y del anterior Gobierno. Pero como estamos muy acostumbrados a grandes anuncios y nulas acciones, el seguimiento para la ejecución de las propuestas debe fijarse como objetivo esencial.

7. Sistema financiero. Acercar la financiación a las PYMES y a las familias, siempre con un estudio de las garantías para hacer viable el riesgo, debería ser una preocupación de primer nivel.

El colapso del sistema financiero mantiene cerrado el crédito, y esto cercena toda posibilidad de inversión o adquisición de bienes y servicios, a empresa y particulares con capacidad para endeudarse.

Deberían habilitarse líneas de crédito a tipos de interés aceptables (ej.: 1% + Euribor). El BCE presta al 1% a la Banca tanto pública como privada.

Los gestores de estas líneas deberían ser desde todo el sistema financiero, tanto la Banca Pública (que ahora es de gran peso), como la Banca Privada; pero siempre bajo la supervisión de un Organismo Estatal con el fin de garantizar que el dinero se destine al fin de la solicitud.

8. Reforma Laboral. Ninguna reforma laboral por si misma, ni crea ni destruye empleo; pero si condiciona las relaciones laborales.

Es cierto que la actual reforma laboral permite un despido más barato; y sin embargo, no evita el cierre de miles de empresas. Lo más trascendental y complicado de restaurar será los efectos de la ruptura del marco establecido para la negociación colectiva. Además deja sin resolver elementos importantes que inciden en la mejor calidad del empleo y la productividad:

- Flexibilidad interna.
- Formación continúa.
- Vinculación a la empresa sin despido.
- Promoción del asociacionismo empresarial.
- Racionalización de horarios laborales.
- Responsabilidad Social corporativa.
-  Implantación de sistemas de calidad para los Recursos Humanos.
- Comunicación y transparencia.
- Responsabilidad penal.
- Sistema austriaco.
- Movilidad geográfica.
- Acceso al capital social por parte de los trabajadores/as.

9. Modelo energético. Nuestra apuesta ha sido siempre a favor de la producción de energía mediante procesos renovables. En contraposición con los procesos de combustibles fósiles o nucleares.

Sin embargo, el incremento importante de la producción de energía renovable, en los últimos años, no ha permitido la sustitución de los otros sistemas de producción. La razón está en que el incremento del consumo ha crecido y superado a la producción renovable. El sector de las energías renovables ha venido sufriendo las consecuencias de la falta de estabilidad del marco regulatorio y cambios retroactivos de la legislación. La consecuencia ha sido la pérdida de miles de puestos de trabajos en los últimos años en un sector que cuenta en España con numerosas empresas y trabajadores altamente cualificados. Por lo tanto, resulta obligado para los próximos años favorecer la innovación tecnológica en producción renovable, y sobre todo abordar iniciativas en todos los ámbitos (Estatal, autonómico y Local) para mejorar la eficiencia en el consumo de energía y premiar la reducción. Un buen marco es la aplicación de la Ley de eficiencia energética en edificios.

10. Economía global. La economía española está obligada a competir con Europa y el mundo. Nuestro tejido productivo cuenta con limitaciones propias de su estructura y desarrollo histórico, para posicionarse en el mercado internacional.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que la competencia se debe dar en condiciones asimilables para todos los países, y esto no es así. Pero establecer normativas que regulen el comercio, para armonizar los mercados, excede las posibilidades de España.

En consecuencia, debe ser la Unión Europea quién debería promover alguna de nuestras propuestas. En concreto la creación de una tasa social, vinculadas a la distorsión del mercado de trabajo interno de cada país. Los costes laborales directos y asociados inciden en la configuración del precio del producto final, y esto se debe tener en cuenta. Sin entrar a definir los costes salariales, (cada cual paga lo que acuerda o la Ley le permite), sí que la Unión Europea debería establecer requisitos para el comercio en su zona, en materia laboral: Libertad sindical, cobertura sanitaria, Prevención de riesgos laborales, jubilación, Contrato, desempleo.
 


Otras Noticias

El 29 de octubre con motivo de la marcha contra la violencia machista celebramos una charla coloquio en la que participaron Marisa Soleto, Directora de Fundación Mujeres, Concha Mayordomo Presidenta fundacional de la Asociación de Mujeres Artistas y Natacha Mazzitelli, Presidenta de Generando Arte.. 06/11/15

Charla coloquio ¿por qué ir al 7N?

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

MARTES 14 - VIERNES 24

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud