Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Amparo Marco, Alcaldesa de Castelló
Amparo Marco, Alcaldesa de Castelló
Grupo Municipal Socialista

Josefina

Ahora, cuando están a punto de cumplirse 30 años de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Castellón quiere rendir un homenaje a la figura de una mujer, Josefina López que nació barcelonesa pero decidió ser del Grau de Castelló. Aquí, en esta tierra de acogida se implicó en los movimientos sociales y en la vida política e institucional, en los que dejó huella de una mujer adelantada a su tiempo, comprometida con las causas de la igualdad y la justicia social. Fue, como se suele decir, una mujer ejemplar.
10/11/18 - Mediterráneo
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Las mujeres de ahora debemos un testimonio de gratitud a las mujeres del ayer, las que abrieron los caminos por los que ahora transitamos. Las conquistas sociales alcanzadas en las últimas décadas, aún con ser insuficientes, han impulsado el protagonismo integral de la mujer, en esa lucha permanente por avanzar hacia la igualdad real. Y en el imaginario colectivo de muchas mujeres de Castellón sigue estando presente el nombre de Josefina López, quien en una vida azarosa por las circunstancias de momentos convulsos, supo sobreponerse a las adversidades y contribuir con su pensamiento y con sus acciones al desarrollo del país.

Ahora, cuando están a punto de cumplirse 30 años de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Castellón quiere rendir un homenaje a la figura de una mujer que nació barcelonesa pero decidió ser del Grau de Castelló. Aquí, en esta tierra de acogida se implicó en los movimientos sociales y en la vida política e institucional, en los que dejó huella de una mujer adelantada a su tiempo, comprometida con las causas de la igualdad y la justicia social. Fue, como se suele decir, una mujer ejemplar.

Josefina no se sustrajo al activismo político durante el periodo republicano y las penurias de la guerra. Luego malviviría en un campo de concentración en Orán, del que fue liberada. De allí pasaría a la Unión Soviética, a Moscú, donde estudió Eslavística. La Segunda Guerra Mundial tampoco le sería esquiva y vivió un segundo exilio, que le llevó a los Urales. Luego los azares del destino la llevarían a vivir a Praga, Bucarest, Belgrado y Sofía. Desde el exterior fue una de las locutoras de Radio España Independiente, la famosa Radio Pirenaica, desde la que de forma clandestina se trataba de informar y movilizar a la población civil española contra el franquismo.

Regresó a España en 1967 y a los pocos años se asentó en el Grau. Eran los tiempos de la Transición y su voluntar inflexible fue contribuir a la consolidación de la democracia desde las instituciones. Fue elegida concejala en el Ayuntamiento de Castellón en las primeras elecciones municipales, en 1979, en las filas del PCE, y luego en 1983, en las del PSPV-PSOE, cuando sería nombrada tenienta de alcaldía del Grau, la primera. Tras el periodo municipalista saltó a la política española, al Senado, en 1986, y formó parte de las comisiones de Asuntos Exteriores, Industria y Energía, y del Defensor del Pueblo y de los Derechos Humanos. Falleció antes de acabar el mandato.

Castellón tiene una deuda con Josefina y este Ayuntamiento ha empezado a pagarla. El solar adyacente a la piscina Emilio Fabregat será en breve la Plaza Josefina López Sanmartín. Será un espacio emblemático en su querido Grau, un lugar para la convivencia, para el intercambio y para la cultura. El nombre de Josefina se asociará a lo mejor de la tierra en la que decidió vivir. Su espíritu de mujer libre fue un referente para muchas jóvenes que hace cuarenta años necesitaban liderazgos valientes y esperamos que su ejemplo perviva en las generaciones que ahora se agitan y se empoderan.


Otras Noticias

Ejecutiva Municipal. - Levante. 01/12/18

Luces, cámara… acción.

Como si de una película se tratase, estamos en el tráiler de lo que vendrá a ser un 2019 políticamente apasionante, en el que vamos a tener hasta 3 convocatorias electorales (municipales, autonómicas ...

Grupo Municipal Socialista. - Mediterráneo. 24/11/18

Transformar Castellón

Castellón vive un momento de desarrollo que nadie puede negar. La labor del gobierno municipal está dando sus frutos y las políticas del cambio que se implantaron en 2015 han impulsado una transformac...

Comisión Ejecutiva Federal. - Mediterráneo. 10/11/18

Con la seguridad no se juega

La seguridad personal no es un capricho para nadie, ni siquiera para el presidente del Gobierno. No creo que nadie prefiera ir con escolta y que todos tus desplazamientos y quehaceres cotidianos estén...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud