Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Amparo Marco, Alcaldesa de Castelló
Amparo Marco, Alcaldesa de Castelló
Grupo Municipal Socialista

Las cuentas claras

Cualquiera puede comprobar el destino del dinero de los impuestos en la web municipal. La economía del Ayuntamiento es como la de una casa: hay que intentar no gastar más de lo que se tiene, no acumular deudas y lograr que la vivienda esté en las mejores condiciones para que haya bienestar y felicidad.
13/10/18 - Mediterráneo
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

La economía del Ayuntamiento es como la de una casa: hay que intentar no gastar más de lo que se tiene, no acumular deudas y lograr que la vivienda esté en las mejores condiciones para que haya bienestar y felicidad. La actuación de las instituciones públicas no puede ser diferente a la de cualquier familia, porque el dinero de la ciudad es el dinero es de todas y de todos. Formamos parte de un proyecto común y hemos de pensar siempre que lo mejor para el conjunto de la sociedad ha de ser lo mejor para cada una y cada uno a título individual.

Por eso, tengo especial empeño como alcaldesa en que se sepa cómo gastamos cada céntimo de euro en el Ayuntamiento. En tiempos difíciles como los que ahora vivimos –y si no lo fueran, también– hay que dar ejemplo y aplicar el sentido común a la economía municipal. Los últimos tres años y medio en el gobierno local han sido los de la transparencia y las cuentas claras. Desde la página web municipal cualquiera puede acceder a las facturas pagadas y comprobar el destino final del dinero de los impuestos.

El Ayuntamiento, ahora, está saneado. Uno de los objetivos planteados por este equipo de gobierno fue reducir los préstamos que se pagaban a los bancos. La herencia de los anteriores gobernantes fue gravosa: en el 2012, el Ayuntamiento debía 129,5 millones de euros. A finales del 2018, cuando cerremos el ejercicio queremos que la deuda quede en 32,6 millones.

Pero lo mejor de todo es que el descenso contundente de la deuda ha ido acompañado por el reforzamiento de los servicios públicos esenciales y el aumento espectacular de las inversiones.

Porque si pagamos menos intereses, tendremos más recursos para política social, turística, de empleo, cultural o deportiva. Los recursos obtenidos por la mejor gestión financiera han permitido implementar el presupuesto de los servicios públicos más directamente relacionados con el bienestar ciudadano. Es el caso del gasto en empleo, que se ha incrementado en un 650%, y el de bienestar social, que ha duplicado las cifras de atención a las personas más vulnerables. El Pacto del Grau tenía como misión principal mejorar la vida de las personas y vamos por buen camino.

Otro indicador que representa el estado de la economía municipal es el de las inversiones. Frente al punto más bajo de obras públicas, en el 2013, con 4,6 millones de euros, este año se pondrán en marcha y ejecutarán proyectos por 24 millones. El presupuesto de 2018 incluye inversiones por 7,4 millones, además de 11,09 millones de inversiones financieramente sostenibles (con fondos procedentes del superávit del año anterior) y 5,6 millones de proyectos financiados por la UE.

También se ha podido bajar el periodo medio de pago a las empresas, que en algunos meses ha sido de tres días tras el registro de las facturas. Y algo de lo que estoy especialmente satisfecha: hemos podido bajar la presión fiscal. El coeficiente del IBI ha bajado un 12% en dos años, frente al 130% de incremento de la cuota que experimentó la contribución urbana entre el 2000 y el 2015. El IBI rústico también ha bajado de forma considerable. Y el ICIO, las tasas de ocupación de la vía pública para la hostelería… Cumplimos.

 


Otras Noticias

Grupo Municipal Socialista. - Mediterráneo. 10/11/18

Josefina

Ahora, cuando están a punto de cumplirse 30 años de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Castellón quiere rendir un homenaje a la figura de una mujer, Josefina López que nació barcelonesa pero decidió...

Comisión Ejecutiva Federal. - Mediterráneo. 10/11/18

Con la seguridad no se juega

La seguridad personal no es un capricho para nadie, ni siquiera para el presidente del Gobierno. No creo que nadie prefiera ir con escolta y que todos tus desplazamientos y quehaceres cotidianos estén...

Ejecutiva Municipal. - Levante. 03/11/18

Asamblea Ciudadana Abierta

El pasado martes tuvo lugar en el Teatro del Raval la segunda edición de las asambleas ciudadanas que se están impulsando por primera vez desde el Ayuntamiento de Castelló. Consiste en un ejercicio de...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud