Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Federico Arnau. Profesor de Derecho Civil en la Jaume I
Federico Arnau. Profesor de Derecho Civil en la Jaume I
Foro Castelló XXI

Dos mujeres y un destino

El pasado miércoles estuve en el acto de toma de posesión de la nueva Rectora de la Universidad Jaime I, Eva Alcón. Desde mi asiento, mientras la nueva rectora leía su discurso podía ver a su lado a la Alcaldesa de Castellón Amparo Marco, tan solo separadas por el President de la Generalitat Valenciana Ximo Puig. Al ver a un mismo tiempo a dos mujeres ocupando tan altos cargos en una misma ciudad se me pasó por la mente el título de una película “Dos hombres y un destino” (dir. Roy Hill).
16/06/18 - Levante
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El pasado miércoles estuve en el acto de toma de posesión de la nueva Rectora de la Universidad Jaime I, Eva Alcón. Desde mi asiento,  mientras la nueva rectora leía su discurso podía ver a su lado a la Alcaldesa de Castellón Amparo Marco, tan solo separadas por el President de la Generalitat Valenciana Ximo Puig. Al ver a un mismo tiempo a dos mujeres ocupando tan altos cargos en una misma ciudad se me pasó por la mente el título de una película “Dos hombres y un destino” (dir. Roy Hill). La película cuenta como dos forajidos del Far West, Butch Cassidy and The Sundance Kid  (interpretados por Paul Newman y Robert Redford) asaltantes de trenes -pero de los buenos que nunca  matan a sus víctimas- tienen que huir desde los Estados Unidos a Bolivia porque las condiciones del Salvaje Oeste habían cambiado radicalmente a principios del siglo XX. Una vez en el cono Sur Americano nuevamente son objeto de persecuciones.

 

Salvando las distancias, sobre todo argumentales, las dos mujeres de la nueva película, también tendrán que correr juntas como consecuencia del cambio de los tiempos. No obstante, ahora se trata de mejores tiempos en los que las mujeres están al frente de puestos de primerísima responsabilidad. No obstante, igual que aquellos simpáticos asaltatrenes, nuestras heroínas tendrán que aprender a correr juntas por las intrincadas montañas de la burocracia y de la crítica feroz, hasta alcanzar su meta que no es otra que el culminar con éxito su aventura de dirigir, respectivamente, una universidad y una ciudad. Al llegar a casa, cuando me disponía a escribir estas líneas caí en la cuenta que ambas mujeres no sólo estaban ligadas por un destino. También lo estaban por su condición de ser las primeras mujeres en ocupar sus respectivos cargos en Castellón: así pues una era la primera alcaldesa de Castellón y la otra la primera rectora de la UJI. Además, las dos son profesoras de la Casa que es como los trabajadores de la UJI llamamos a nuestra empresa. Finalmente, ambas están unidas por una fecha, el 13 de junio, puesto que ambas han tomado posesión de su cargo el mismo día: Eva Alcón el pasado miércoles y Amparo Marco hace tres años. ¿Será el destino que no ceja en su destino de unirlas?.  

 

La alcaldesa a diferencia de la rectora ya tiene tres años de mandato a sus espaldas. Han sido tres largos años, donde se le ha hecho difícil gobernar sin tener mayoría en el Ayuntamiento y donde se ha tenido que apoyar en otros partidos. A pesar de las dificultades, son varios los éxitos, que el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón puede arrogarse: en materia de impuestos y tasas se han producido las bajadas de varios impuestos, como la del 50% en ocupación de vía pública. Los logros más vistosos han sido en materia de inversiones, entre los que destacaría el Parking del Hospital General, las obras anti inundaciones de las acequias de la Plana, Ratlla y la Obra o las intervenciones en el Castell vell. También se han multiplicado por 7 las políticas de empleo desde los tiempos del PP. Asimismo, por primera vez se han conseguido 20 millones de euros en fondos europeos (EDUSI) para la ciudad. En el ámbito de bienestar social también hay que resaltar la recuperación de la teleasistencia  que fue suprimida por el PP en 2013. También ha habido actuaciones destacables en materia de modelo energético sostenible, como la potenciación del Bicicas.  A la Alcaldesa y a su equipo, le queda un año de mandato por delante y quedan todavía bastantes cuestiones importantes con las que lidiar como la aprobación del Plan General Urbanístico (PGOU) o la remodelación del edificio de la plaza Borrull. Todo ello siempre bajo el fuego cruzado de Ciudadanos y el PP que pugnan ahora por demostrar quien es el verdadero representante de la derecha española. En alguna ocasión también ha tenido que esquivar el fuego amigo. 

 

En el caso de la nueva rectora, Eva Alcón, es evidente que sólo puede presentar proyectos de futuro (así lo hizo en su toma de posesión) como el de la finalización de la nueva Facultad de Medicina; o su interés en que la UJI se visualice como una universidad abierta al mundo y que sean un elemento clave en la internalización de nuestra tierra. También, me ha parecido muy interesante su apuesta por la potenciación de los dobles títulos, sobre todo los dobles títulos internacionales. Finalmente, he de destacar (como parte interesada que soy) su deseo de conseguir una mejora de las condiciones laborales y la estabilización de todo el personal universitario.

 

Así pues, estas semanas estamos asistiendo a un nuevo tiempo en el que las mujeres están ocupando lugares de absoluta relevancia, pero no solo en nuestra ciudad sino a nivel nacional con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez donde por primera vez hay más ministras que ministros. Los nuevos tiempos también comportan despedidas como la que del anterior Rector Vicent Climent (y su equipo de gobierno) que recibió un caluroso y prolongado aplauso digno de una estrella de teatro. Si me permiten, voy aprovecharme de estas líneas para  enviarle un fuerte abrazo al Rector Climent.  


Otras Noticias

Grupo Municipal Socialista. - Mediterráneo. 10/07/18

Memoria histórica, deber ético

Hace tres años, cuando llegamos al gobierno de Castelló, nos comprometimos a restablecer la dignidad de la memoria de quienes sufrieron la violencia del fanatismo en nuestra ciudad.

Grupo Municipal Socialista. - Mediterráneo. 07/07/18

Los impuestos y los supuestos

Esta semana hemos asistido a un debate artificial por parte de la oposición en el Ayuntamiento de Castellón, que ha pretendido denunciar la presión fiscal excesiva y adjudicar la culpa de ese mal al a...

Foro Castelló XXI. - Levante. 30/06/18

Carrasco y su "PACTE DEL FRAU"

Una vez más, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló de la Plana haciendo gala del más genuino estilo “peperil“, en un artículo de opinión de la semana, sin rubor alguno, nieg...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud