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Documento explicativo. Plan General Estructural

Plan General Castellón: Castellón recuperará con la aprobación de la exposición al público del Plan General Estructural: - El marco legal que establece el desarrollo de la ciudad. - La seguridad jurídica. - La voluntad de futuro que perdió en 2008 cuando el Tribunal Supremo anuló el PGOU del 2000.
19/01/18 - -
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Plan General Castellón
Castellón recuperará con la aprobación de la exposición al público del Plan General Estructural:
 El marco legal que establece el desarrollo de la ciudad.
 La seguridad jurídica.
 La voluntad de futuro que perdió en 2008 cuando el Tribunal Supremo anuló el PGOU del 2000.
Es el mayor reto esta legislatura y de las siguientes:
El de transformar la ciudad, mejorar la calidad de vida de los castellonenses y ofrecer una seguridad jurídica que genere oportunidades.
Y es un reto al que invitamos a sumarse a todas las fuerzas políticas.
La versión preliminar del Plan General Estructural plasma el nuevo modelo urbanístico para transformar Castellón en los próximos 20 años:


1) Por la regeneración urbana: un urbanismo que ‘llena’ vacíos urbanos, cohesionando los barrios, caso del distrito Oeste, o completar tramas urbanas, como el borde urbano del Grau.


2) Por devolver espacios a la ciudadanía: se diseñan conectores ecológicos y funcionales, se amplía el suelo protegido, se proyectan dos grandes parques metropolitanos (Almalafa y el parque de la Marjal), se multiplican las vías ciclopeatonales, se gana espacio peatonalizado…


3) Por incorporar la perspectiva de género: se atienden necesidades de colectivos que habitualmente no han tomado parte ni se han tenido en cuenta en los planeamientos urbanísticos (infancia o gente mayor). Aparecen nuevos conceptos de movilidad como las supermanzanas, que calman el tránsito en el interior de los barrios, mejoran la seguridad vial y ganan espacio para la ciudadanía. Son barrios para las personas.


4) Por apostar por la movilidad sostenible: red de nuevos carriles bici, por las nuevas vías verdes, por ganar espacio para la ciudadanía con nuevas peatonalizaciones, por fomentar el transporte público, por racionalizar el uso del vehículo privado a motor a través de los diferentes cinturones de circulación: ronda centro, ronda barrios y ronda de circunvalación.


5) Por garantizar el derecho al acceso a una vivienda: planifica desarrollos residenciales con diferentes tipologías de viviendas para facilitar acceso a vivienda.


El Plan General Estructural, que es el primero de los dos documentos de planificación urbanística que integran el Plan General que se va a exponer al público:


6) Vertebra el territorio a través de la Infraestructura Verde para garantizar una utilización racional del suelo.

Se trata de una red interconectada de los espacios de mayor valor ambiental, paisajístico, agrícola y cultural.
Se completa con corredores ecológicos y funcionales como el río Seco, los caminos históricos como la Donació, o la red de acequias, incluida la puesta en valor de la acequia Mayor.
Esta infraestructura verde es uno de los principales elementos diferenciadores del nuevo planeamiento urbanístico respecto al del año 2000, y supone cerca del 70% del término municipal.


7) El Plan General Estructural triplica la superficie de suelo protegido (de 1.706,4 hectáreas a 5.354,9 ha), y reduce un 70% el suelo urbanizable, atendiendo a las directrices marcadas por la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana aprobada en 2011 y al documento de referencia de 2014.
La previsión de crecimiento de suelo urbanizable es de 5,7 millones de metros cuadrados.
El crecimiento de suelo residencial es de 2,1 millones de metros cuadrados planteado para cohesionar la ciudad, integrar los grupos periféricos y consolidar un modelo de ciudad compacta dentro de rondas.
El desarrollo de suelo industrial y terciario suma 3,6 millones de metros cuadrados, marcado por la reserva de terrenos para la plataforma logística del Serrallo, pero que también prevé otros crecimientos para actividades económicas, tanto industriales como del sector terciario.


8) También se afronta uno de los retos urbanísticos, y ambientales, de Castellón: la Marjaleria. Apostamos por un urbanismo blando, que minimice impactos, que congele nuevos desarrollos y que recupere los valores naturales del espacio con el diseño de un parque de marjal que ponga en valor la biodiversidad pero también que dignifique la vida en la Marjal.


9) Desde el punto de vista de movilidad: más protagonismo de peatones y ciclistas gracias a la extensión de vías ciclopeatonales, reservando espacios para peatones y apostando por un uso más racional del coche privado con el cierre de la ronda de circunvalación o la incorporación de parkings disuasorios, entre otras medidas.


10) Es una propuesta de Plan General realista, racional y sostenible que haga de Castellón una ciudad más verde, más amable, inclusiva, moderna y atractiva para vivir.
Las ciudades son espacios de vida. Cada una en su dimensión, con sus conflictos, sus desafíos y sus oportunidades.

Anexo
Cronología de la anulación del PGOU del PP.


1- El Tribunal Supremo, con fecha 9 de diciembre de 2008, dictó sentencia y estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la resolución de la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat Valenciana de 1 de marzo de 2000 por la que se aprueba definitivamente la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Castellón, “anulando el acuerdo de aprobación y ordenando la retroacción del procedimiento administrativo al momento inmediatamente posterior al acuerdo de aprobación provisional para su sometimiento a un nuevo trámite de información pública a la vista de las modificaciones sustanciales introducidas con relación al documento aprobado inicialmente”.


2- El Ayuntamiento ejecutó la sentencia, sin adecuar la documentación aprobada en el año 2000 a la legislación vigente en el año 2009, en que se volvió a someter a información pública. Y desestimó todas las alegaciones presentadas por los ciudadanos. La Conselleria consideró bien ejecutada la sentencia y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat también.


3- En febrero de 2012, el Tribunal Supremo vuelve a pronunciarse y dice que el PGOU de Castellón fue anulado en 2008, cuando así lo dictó el Tribunal Supremo en una sentencia que el equipo de gobierno municipal, presidido por el alcalde Alberto Fabra, se negó a admitir. Fue anulado y tanto el Ayuntamiento de Castellón como la Conselleria de Urbanismo realizaron un “simulacro de cumplimiento” de la sentencia. El Supremo advertía ahora a las Administraciones de que aquella ratificación del planeamiento, después de que fuera anulado, no sirve. “La información pública (...) no es una ficción, como insiste la Administración autonómica, sino un trámite imprescindible en la elaboración y aprobación de dicho planeamiento”, señala la última sentencia del Supremo.


4- 1 de febrero de 2012. El Grupo Municipal Socialista de Castellón pide la comparecencia urgente del concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, para explicar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el PGOU.


5- 1 de marzo de 2012. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, informa al Ayuntamiento de la obligatoriedad de ejecutar en el plazo de dos meses la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan General de Ordenación.


6- Octubre de 2012. Un auto del TSJ invalida de nuevo el proceso elegido por el Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para dar cumplimiento a otra sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el PGOU. La nueva resolución judicial concluye que “el Plan General de Castellón fue declarado nulo de pleno derecho el 9 de diciembre de 2008, por lo que ese trascendental vicio procedimental, por no haber practicado información pública, contamina el PGOU aprobado, que es radicalmente nulo”.


7- Tras la presentación de recursos a los autos del TSJ-CV por el que se declaraba ejecutada la sentencia, el Tribunal Supremo, con fecha 22 de noviembre de 2012, dictó sentencia definitiva respecto a la ejecución de la de 9 de diciembre de 2008 en la que falla textualmente “que no ha sido debidamente ejecutada según los términos de la parte dispositiva de la misma, al haber ésta declarado radicalmente nulo el plan general de ordenación urbana de Castellón de la Plana, de manera que el trámite de información pública, que se debe llevar a cabo en ejecución de aquélla, así lo deberá tener en cuenta, al igual que las circunstancias materiales y jurídicas del momento en que se cumpla dicho trámite”.


8- 13 de diciembre de 2013. El Tribunal Supremo rechaza los recursos presentados por el Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat y ha ratificado la nulidad del PGOU. Ambas instituciones interpusieron sendos recursos después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, con fechas 19 de octubre y 23 de noviembre de 2012, pidiera la ejecución de la anterior sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2008.

 


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