Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Susana Ros. Secretaria ejecutiva contra la violencia de género. PSOE
Susana Ros. Secretaria ejecutiva contra la violencia de género. PSOE
Foro Castelló XXI

Pacto de Estado Contra la Violencia de Género

Para el Partido Socialista, "Día contra la Violencia de Género" son los 365 días del año. La violencia de género es fruto de la desigualdad que todavía sufren las mujeres a todos los niveles. No se puede construir una sociedad igualitaria si hay hombres que siguen pensando que el sometimiento, el miedo y el maltrato a las mujeres están vinculados a las relaciones afectivas o de amistad.
25/11/17 - Levante
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Para el Partido Socialista," Día contra la Violencia de Género" son los 365 días del año.  La violencia de género es fruto de la desigualdad que todavía sufren las mujeres a todos los niveles. No se puede construir una sociedad igualitaria si hay hombres que siguen pensando que el sometimiento, el miedo y el maltrato a las mujeres están vinculados a las relaciones afectivas o de amistad.

La violencia machista mata cada año a demasiadas mujeres solo por el hecho de ser mujeres. Son asesinadas porque sus agresores consideran que carecen de los mínimos derechos, del respeto que merece toda persona y de la capacidad de decisión que ha de tener cualquier ser humano. La lucha contra la violencia que padecen las mujeres debe ser una prioridad que nos obligue a toda la sociedad, no solo a una parte. Es una obligación que corresponde, en primera instancia a los poderes públicos y al conjunto de las administraciones, cada una en el ámbito de sus competencias, pero del que no puede desentenderse la ciudadanía. Es un compromiso frente al que no cabe delegar en nadie ni mostrarse equidistante.

En nuestro país disponemos de un marco legislativo a través de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.  También están vigentes diferentes normativas en la mayoría de Comunidades Autónomas y recientemente ha sido aprobado por el Congreso el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El PSOE lo venía reclamando desde 2014, pero el PP se negó mientras tuvo mayoría absoluta y no ha sido posible hasta que la perdieron. Ahora podemos decir alto y claro que ha sido el PSOE quien ha impulsado este Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Porque fuimos los socialistas los que presentamos una proposición no de Ley que acabó cristalizando en ese acuerdo. El PP se ha visto obligado a apoyar este Pacto de Estado por la presión política y social. Y porque perdió la mayoría absoluta, no nos engañemos. Desde el PSOE reclamamos que ese Pacto se traduzca en un compromiso firme y efectivo de todos los partidos, gobiernos, administraciones, organismos y entidades que están implicadas de una manera u otra en la lucha contra la violencia de género.

Es evidente que este no sería nuestro pacto si estuviéramos gobernando. Pero el PSOE siempre ha sido un partido  responsable con la discriminación que sufren las mujeres y siempre ha reclamado una respuesta a la situación que sufren ellas y sus hijas e hijos a causa de la violencia machista.

El Pacto de Estado es un punto de partida, no de llegada. Es un complemento a la legislación actual, un acuerdo para seguir avanzando. Es un pacto de mínimos que se ha de ir llenando de contenido y, sobre todo, de actuaciones concretas más allá de las intenciones declarativas. Para apoyar este Pacto los socialistas hemos defendido cuestiones irrenunciables para que no quede en papel mojado. Como la existencia de una memoria económica y la aprobación de una Comisión de Seguimiento que sirvas para evaluar de manera continua la ejecución de las medidas del Pacto.

No se podrá avanzar en la erradicación de la violencia de género y en la atención específica a las mujeres si no se establecen los mecanismos de coordinación necesarios entre las diferentes administraciones e instituciones que tengan competencias en la materia. Hemos de acabar con los reinos de taifas de las políticas individuales porque sumar esfuerzos multiplica los beneficios de la política institucional.

Pero tampoco se podrá seguir avanzando si no se dotan a las distintas administraciones de los recursos económicos y de personal especializado. Es imprescindible que los Ayuntamientos recuperen sus competencias en materia de igualdad y que dispongan de los recursos adecuados para implementar sus políticas. La lucha contra la violencia de género, como la democracia, cuesta dinero.

Los Ayuntamientos son la institución más próxima a la ciudadanía y a las necesidades sociales y suponen la primera trinchera en la batalla para prevenir la violencia de género con la información, el asesoramiento, la protección y el acompañamiento a las mujeres y a sus hijas e hijos. Por ello, es necesario, resulta urgente, iniciar cuanto antes las reformas legislativas necesarias para dar cumplimiento al Pacto de Estado y derogar la Ley de Régimen Local del PP que no permite a los Ayuntamientos atender estas necesidades.

La violencia de género no entiende de edad, ni distingue por origen ni por condición social. Por eso, luchar contra ella y combatirla hasta que desaparezca debe convertirse en un compromiso político y social de la máxima prioridad. Nos obliga a mujeres y hombres, nos implica a toda la ciudadanía.

Es un problema y que debemos solucionarlo entre todas y todos. Y para ello es necesaria la implicación de toda la sociedad española, esa misma sociedad que acabó con el terrorismo de ETA y que ahora tiene que combatir y acabar con el terrorismo machista.  Juntas y contigo esto es posible. 


Otras Noticias

Grup Municipal Socialista. - Mediterráneo. 10/12/17

La força de la Magdalena

El IV Congrés Magdalener ha sigut un èxit. Un èxit que és conseqüència del treball esforçat i sincer dels qui han participat en l’organització.

Grupo Municipal Socialista. - Mediterráneo. 09/12/17

Un nuevo Castellón

Queremos para Castellón un urbanismo ordenado, centrado en las personas y que respete el territorio, una movilidad sostenible, que contribuya a la calidad de vida en nuestros barrios, un espacio urban...

Grup Municipal Socialista. - Mediterráneo. 06/12/17

Qüestió de convivència

L’ús de la bicicleta s’ha disparat en els últims 10 anys a Castelló. Una ciutat que per la seva grandària, orografia i clima és especialment idònia per a realitzar trajectes amb bicicleta o també a pe...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud