Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Rafael Ferrer Fombuena, militante socialista
Rafael Ferrer Fombuena, militante socialista
Foro Castelló XXI

EL JUEGO "DEL GALLINA": RAJOY VERSUS SANCHEZ

La película Rebelde sin causa (Nicholas Ray, 1955), mostró en la ficción el conocido «juego del gallina»: unos muchachos malcriados de Los Ángeles se entretienen en llevar sus coches robados al borde de un acantilado, los lanzan a toda velocidad hacia el abismo y saltando en el último instante. El primero en saltar pierde y es tildado de gallina por la muchachada turbulenta. La situación de bloqueo institucional de España tiene bastante que ver con este «juego del gallina» en que se hallan enfrascados Rajoy y Sánchez. Cada uno espera que sea el otro el que finalmente desista y se allane.
10/09/16 - Levante
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

   La película Rebelde sin causa (Nicholas Ray, 1955), mostró en la ficción el conocido «juego del gallina»: unos muchachos malcriados de Los Ángeles se entretienen en llevar sus coches robados al borde de un acantilado, los lanzan a toda velocidad hacia el abismo y saltando en el último instante. El primero en saltar pierde y es tildado de gallina por la muchachada turbulenta.

   En el ámbito geopolítico, producido el empate nuclear entre el Este y el Oeste, ambos lados adoptaron la estrategia de "arriesgarse al máximo". Es lo que Bertrand Russell llamó la "gallina estandar".  Dos vehículos marchan en sentido opuesto por la misma carretera, larga y recta. Ninguno puede apartarse de la línea blanca pintada en medio del asfalto. Los coches corren a estrellarse inexorablemente uno contra otro, si uno de los dos o los dos en el último segundo no se aparta. Durante la guerra fría, la crisis de los misiles de Cuba o el conflicto de Vietnam este dilema estuvo bullendo en las cabezas de los líderes mundiales.  En principio, parece que el más irracional de los contendientes ganará, pues el más sensato cederá en evitación de la catástrofe. Nixon, para terminar la guerra de Vietnam propuso la "estrategia del loco", consistente en hacer creer al enemigo que estaba loco y que su comportamiento era irracional y volátil. Como el adolescente avispado que  llenaba su coche de botellas de alcohol y hacía creer a su contrincante que estaba borracho.

   La situación de bloqueo institucional de España tiene bastante que ver con este «juego del gallina» en que se hallan enfrascados Rajoy y Sánchez. Cada uno espera que sea el otro el que finalmente desista y se allane. Rajoy dice que ha ganado las elecciones y que no abandonará a los suyos, que le llamarían gallina si tal hiciese. Y Sánchez se enroca en la decisión de no permitir ni por activa ni por pasiva que quien encarna y personifica la corrupción más absoluta sea Presidente.  Tampoco los suyos se lo perdonarían.

   John von Neumann intentó a través de «la teoría de juegos», mediante sofisticados cálculos matemáticos introducir la racionalidad en la toma de decisiones ante este tipo de dilemas como el dilema del prisionero o del gallina, que se ejemplifican en el mundo sociopolítico. Por desgracia hay cerebro matemático que alumbre eficazmente a los líderes de la izquierda cuando se enfrentan a la derecha. Es la simple intuición y la experiencia las que deben guiarlos. La historia nos enseña que en toda confrontación la derecha no cede por que detenta la razón de la fuerza. Durante la Guerra Civil mientras Azaña sufría hasta la depresión por la posible pérdida de las pinturas de Velázquez o el derrumbe de las catedrales y monumentos, los rebeldes bombardeaban sin miramiento el Museo del Prado. Mientras el sensible Presidente de la República se planteaba la duda existencial de cuántos muertos de ambos lados serían necesarios para parar la sangría, Franco no admitía más alternativa que la rendición sin condiciones de la República. En fin, la derecha, como los gatos, siempre cae de pie. Si el choque de trenes se produce los que sufren y mueren son los viajeros de tercera.

   Rajoy por tanto no necesita siquiera emplear la estrategia del loco o la del borracho. Ha puesto el piloto automático y está a la espera de que Pedro Sánchez frene antes del descalabro. No va a retirarse y le importa un carajo el repetir las elecciones por tercera vez. A Sánchez si deben importarle las consecuencias del desastre. Personalmente he apoyado al joven líder socialista frente a sus enemigos internos y externos, pero ha llegado la hora de tomar una decisión razonable. Me comentó un amigo que «esto es ya una cuestión de orgullo». Le corregí: el orgullo, el amor propio, la dignidad, si me apuras, no son valores que coticen en política. Esta es más bien la clásica alternativa entre la ética de los principios y la ética de las responsabilidades. Lluch, personaje de «La velada de Benicarló», responde con ironía a otro personaje, Barcala: “Sálvense los principios y perezca la nación”. ¿No es eso? .

   Estoy con Pedro Sánchez, desde el principio de su liderazgo he empatizado con él ante el asedio al que le sometió la baronesa y algunos barones. Entendí que representaba la posibilidad de jubilar a las viejas glorias del Partido y de conectar con sectores urbanos, jóvenes y periféricos perdidos... Pero con el simplista discurso de la unidad de España el Psoe no tiene futuro por ser más elemental que la política o la ideología. Es asunto de mera biología demográfica. De ahí que me atreva a recordarle a  Sánchez que el recurso a las bases, entre las que me cuento, es inquietante (el principio de representación es más valioso de lo que se suele pensar). Por último también querría llevar a su consideración aquellas palabras que dijo Nikita Kruschev a propósito de la guerra nuclear parafraseando un refrán ruso: «Será tarde para llorar por el pelo que has perdido, si te cortan la cabeza».


Otras Noticias

Grup Municipal Socialista. - Mediterráneo. 21/02/17

Carnestoltes vinga voltes

Com cada any ja arriba Carnestoltes al Grau, aquest any 24, 25 i 26 febrer, amb tres dies plens d’activitats per a tots els públics.

Grupo Municipal Socialista. - Mediterráneo. 28/01/17

Inversiones útiles

Tres infraestructuras han resultado fundamentales para minimizar el efecto del temporal. Son inversiones que muchas veces son invisibles para los ciudadanos, pero que mejoran de forma directa la calid...

Grupo Municipal Socialista. - Mediterráneo. 14/01/17

El turismo, un sector estratégico

Castellón debe aprovechar el escaparate de Fitur para dar a conocer sus atractivos.

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud