Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Gobierno :: Vicepresidencia

Cantabria duplica en 2009 el número de dependientes atendidos en base a la Ley

Gorostiaga asegura que Cantabria se sitúa como la primera comunidad española en número de personas atendidas, en base a su población, ya que en la región perciben ya una ayuda 1,79 ciudadanos de cada cien, mientras que la media nacional es de 1,04
18/01/10 - Agencia EFE
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El Gobierno de Cantabria ha duplicado en 2009 el número de personas dependientes atendidas en base a la Ley de Dependencia, hasta llegar a los 12.086 cántabros, y estima que en 2010 se superarán "con creces" los 20.000 ciudadanos que perciban una ayuda por la aplicación de esta normativa.

Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta regional y consejera de Bienestar Social y Empleo, Lola Gorostiaga, en el acto de toma de posesión de María Luisa Real como directora del recién creado Instituto de Servicios Sociales, que asume las competencias que hasta ahora tenía la Dirección General en esta materia.

Gorostiaga ha asegurado que, con estos datos de aplicación de la Ley de Dependencia, Cantabria se sitúa como la primera comunidad española en número de personas atendidas, en base a su población, ya que en la región perciben ya una ayuda 1,79 ciudadanos de cada cien, mientras que la media nacional es de 1,04.

La vicepresidenta ha agradecido, en especial, la labor y el "esfuerzo" de los trabajadores de Servicios Sociales y Sanidad en la aplicación de la Ley de Dependencia, para cuyas ayudas se han presentado 22.191 solicitudes.

De estas solicitudes, se han valorado hasta ahora un 87 por ciento (19.316) y, de ellas, más de la mitad son de grandes dependientes (grado III), un 26 por ciento de grado II, un 14 por ciento de grado I y, el resto, no están en situación de dependencia, según ha añadido Gorostiaga. Y, en ello, el Gobierno de Cantabria ha invertido más de 80 millones de euros, según ha explicado la directora general del Instituto de Servicios Sociales.

Además, Gorostiaga ha señalado que el 88 por ciento de los valorados (12.086) tiene ya un plan individualizado y, entre ellos, hay 7.222 personas que disponen de una ayuda para cuidados en el entorno familiar. Estas personas son, dos de cada tres, mujeres que se ocupan de un familiar, con una edad media de 56 años, aunque un 70 por ciento son mayores de esta edad.

La edad media de éstas personas dependientes es de 76 años y la mayoría, también dos de cada tres, son mujeres, ha señalado la vicepresidenta. "Los Servicios Sociales de Cantabria son los más eficaces del país en la valoración del nivel de dependencia de sus ciudadanos y los más rápidos en la respuesta que se da a las solicitudes y en el establecimiento del grado de dependencia", ha afirmado.

Porque la vicepresidenta ha recordado que para valorar la dependencia de una persona, los Servicios Sociales se ponen en contacto con el solicitante, van a su domicilio y realizan un informe que establece su grado de dependencia, de cara a darle la prestación más adecuada.

Gorostiaga ha reconocido que el 2009 ha sido "un año complicado" en la gestión, pero "satisfactoria en los resultados", y ha afirmado que los datos reflejan "un tremendo esfuerzo administrativo y de servicio" por parte de los profesionales de los servicios sanitarios y sociales de Cantabria. También ha destacado el empleo creado con la aplicación de la Ley de Dependencia, cerca de 800 trabajos, ya que ha recordado que por cada dos personas dependientes se puede crear un trabajo.

La vicepresidenta ha resaltado también la nueva etapa que comienza con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, que ha recordado que en 2010 dispondrá de un presupuesto de 182 millones de euros, el segundo mayor después del Servicio Cántabro de Salud.

Además, este instituto contará con 1.100 empleados públicos, los cuales seguirán trabajando de la misma forma que lo han hecho ahora en la Dirección General, ya que de cara al ciudadano los trámites van a ser los mismos. Lo único que cambia, según ha explicado María Luisa Real, es el que el instituto tendrá ahora personalidad jurídica propia y se podrá así agilizar la gestión.

La directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales ha agradecido la confianza que le ha dado la vicepresidenta, tanto en este nombramiento como en los años que llevaba de directora general del área, y ha confiado en estar "a la altura de las circunstancias". "Tienen mi compromiso de que me esforzaré en ello", ha dicho tras prometer su cargo.

Real ha destacado la importancia de ocupar ahora esta dirección por el "impulso" que se está dando a los Servicios Sociales, que ha opinado que están viviendo un momento "histórico".


Otras Noticias

PSC-PSOE :: Educación. 26/01/10

El PSOE recuerda al PP que las medidas educativas que ahora reclama están en marcha y recogidas en la resolución aprobada en el Parlamento

El secretario de Educación del PSC-PSOE afirma que los socialistas siempre están abiertos al diálogo y al consenso y espera que, desde el Partido Popular, se encuentre la misma disposición

Gobierno :: Vicepresidencia. - Agencia EFE. 19/01/10

Cantabria recibe 41 millones de euros para fomento de empleo, FP y centros especiales

Gorostiaga resalta la respuesta que ambos gobiernos están dando para hacer frente a las necesidades que plantea el mercado laboral de Cantabria en un año en el que, a pesar de los claros indicios de r...

PSC-PSOE :: Cantabria. - Agencia EFE. 16/01/10

Gorostiaga dice que el Gobierno tiene el apoyo de sindicatos, empresarios y ciudadanos para el desarrollo eólico

La vicepresidenta asegura que no hay ningún motivo para paralizar el desarrollo eólico en Cantabria, en el que ha dicho que el Gobierno lleva años trabajando, porque permitirá modernizar la región y c...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud