Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

En una comisión no institucional con UGT y CC.OO.

Los grupos abogan por alcanzar "lugares comunes" pese a sus discrepancias para atajar la violencia de género

Los grupos con representación en el arco parlamentario --PPdeG, PSdeG y BNG-- coincidieron este jueves, en que se celebra el Día Internacional contra la violencia de género, en encontrar "lugares comunes" pese a sus discrepancias, con el objetivo de avanzar en la lucha contra el maltrato a las mujeres.
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Esta declaración fue asumida por la popular Paula Prado, la socialista Silvia Fraga y la nacionalista Tereixa Paz durante un encuentro con representantes de los sindicatos UGT y CC.OO., que tuvo lugar en una sala de comisiones de la Cámara autonómica dándole, precisamente, un rango institucional al encuentro (con grabación de la sesión incluida), lo cual fue agradecido por las centrales.

Así las cosas, y como si se tratase de un acto parlamentario, intervinieron las representantes sindicales, Carmen Brea (UGT) y Mabel Pérez Simal (CC.OO.), quienes recordaron que uno de los Objetivos del Milenium es erradicar la violencia de género en 2015, para lo que estiman que es necesario dotar de recursos, tal y como recordó Brea.

Por su parte, Mabel Pérez Simal hizo hincapié en la necesidad de que las mujeres "ocupen ese espacio de lo político" para, desde esos puestos, luchar por "las cosas de las mujeres". Se refirió a la necesidad de buscar esos "espacios comunes" y de incidir en la "prevención", también en el ámbito educativo.

Alterando el orden normal del debate parlamentario (de menor a mayor representación), intervino en primer lugar la popular Paula Prado, quien entonó el "mea culpa" para asegurar que, pese a que es "dura" en sus discursos plenarios, tiene "capacidad de diálogo". Por ello, reconoció que es una "lástima" que diferencias de "matices" impidan acuerdos en la Cámara y consideró que "hay más cosas que unen de las que les separan".

Tereixa Paz sostuvo, asimismo, que hay que buscar "lo que une" a los grupos, si bien subrayó que hay "muchas cosas" que les separan, y lamentó que en esta legislatura no se haya constituido la comisión ad hoc sobre la igualdad de las mujeres, aunque --matizó-- aún se está "a tiempo". "En el futuro, con comisión o sin ella, hay que buscar aquello que nos une", apostilló.

La socialista Silvia Fraga observó que es necesaria la "colaboración" de todos los agentes sociales cada día del año, no sólo en esta efeméride, y volvió sobre declaraciones hechas para incidir en que el compromiso con la igualdad "además de palabra, tiene que ser de obra".

También los sindicatos reclamaron dotaciones presupuestarias suficientes y, sobre todo, que los recortes no afecten a las políticas de igualdad. Prado reconoció que "sin dinero no se pueden hacer cosas", pero explicó que los "presupuestos son los que son" y que a veces el grupo de gobierno "está atado".

CONSELLO DAS MULLERES

Aunque el propósito --manifestado en voz alta-- no era entrar en debates partidarios, fueron los sindicatos los que sacaron a colación la necesidad de activar el Consello Galego das Mulleres para darles "voz", un asunto que fue motivo de un duro enfrentamiento entre los grupos de la oposición y el PPdeG hace apenas dos días en el pleno de la Cámara autonómica.

Así, insistiendo en no entrar en valoraciones políticas, Paula Prado --que fue la represente popular en el debate en el pleno en que se rechazó con los votos del PP una proposición de ley que impulsaba la creación de ese consejo--, aseguró que este órgano "se va a hacer", pero también matizó que además de crear organismos, lo importante es que den sus frutos.

La necesidad de "visualizar" la problemática y avanzar en materia de justicia, fueron otras de las coincidencias encontradas entre las representantes políticas y sindicales que este jueves dieron "formalidad" a un debate en la Cámara con el propósito común de "erradicar esta lacra".


Otras Noticias

Las agrupaciones de Unión por Cambre y el PSOE anunciaron hoy, viernes 28 de junio, que las negociaciones para un pacto de gobierno han llegado a buen puerto.. - -. 29/06/19

Unión por Cambre y PSOE llegan a un acuerdo " para conseguir o mellor para o municipio e para os veciños e veciñas”

Las agrupaciones de Unión por Cambre y el PSOE anunciaron hoy, viernes 28 de junio, que las negociaciones para un pacto de gobierno han llegado a buen puerto. Se trata, tal y como indicó el alcalde...

PROGRAMA ELECTORAL 2019 PSOE CAMBRE

Pueden ver nuestro programa electoral para estas elecciones de 2019 pinchando en el siguiente enlace:

El PSOE de Cambre repetirá candidato a la Alcaldía, Juan Evaristo Rodríguez, que encabezará una lista marcada por una "profunda renovación". - -. 07/05/19

El PSOE CAMBRÉS RENUEVA LA MITAD DE LA CANDIDATURA PARA LAS MUNICIPALES

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud