Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Por Isabel Báez

Resumen del Comité Federal del PSOE - Alcalá de Henares (Madrid)

11/11/17 - -
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

1. Intervención Pedro Sánchez
En una exposición inicial, Pedro Sánchez hizo balance de su gestión desde el 39º Congreso Federal. A continuación, se expone un resumen de sus puntos citados:
-No hay bandera de la izquierda en la división social creada por el secesionismo.
-La derecha catalana ocultó con sus ansias independentistas los recortes sociales.
-La sociedad catalana corre el riesgo de empobrecerse por la fuga de empresas.
-El problema de Cataluña no es España, sino sus malos
gobernantes. Abramos un nuevo tiempo tras las elecciones del 21D.
- Las grandes crisis se superan con dosis de sentido común. Ese sentido común está encarnado por Miquel Iceta en Cataluña.
-La fractura territorial esconde la verdadera fractura económica: la desigualdad intraterritorial de personas.
-La solidaridad interterritorial para garantizar la igualdad social y económica de los ciudadanos independientemente de dónde vivan.
-Triste izquierda la que acompaña el discurso secesionista. Nosotros somos la izquierda que aspira unir a la izquierda.
-Especial mención al papel de los socialistas catalanes en esta crisis, a su valor.
-El PSOE es el papel de la concordia dejando a un lado los intereses partidistas. Vamos a defender el diálogo, pero para unirnos, no para rompernos. Ley y política. No hay soluciones judiciales a problemas políticos. Desde la firmeza del imperio de la ley, pero reivindicando la política para solucionar los conflictos.
-Toca defender la constitución y el Estatut de Catalunya.
- Los socialistas no concebimos España sin Cataluña y viceversa.
- Especial mención de agradecimiento al PSC. Ejemplo de sentido común y coherencia.
- Hay que poner en marcha la comisión parlamentaria para dialogar y resolver la crisis parlamentaria. Pacto constitucional para reformar la España autonómica.
-Los socialistas nunca quisimos ni DUI ni 155. Mantuvimos hasta el último segundo la enmienda para la suspensión del artículo 155 si se convocaban elecciones anticipadas en Cataluña conforme al derecho. Ahora bien, una vez impuesta la DUI no cupo otra respuesta que la aplicación del artículo 155.
-Estamos de acuerdo en que con un gobierno socialista no hubiéramos llegado a este punto en Cataluña.
-Lección de esta crisis y mensaje para Rajoy: si alguien no sabe gobernar la diversidad, difícilmente podrá gobernar España.
-El secesionismo es el Brexit de Cataluña. Los socialistas somos europeístas e internacionalistas. Vemos en el fortalecimiento de las instituciones y de los ideales europeos la gran lucha de nuestra generación.
-El legado de Rajoy se resume en cuatro hitos (ironía): (1) un
rescate bancario; (2) un Presidente de España que tiene que ir al Tribunal Supremo para declarar por casos de corrupción que afectan al PP y a su persona; (3) pasividad ante la fractura territorial; (4) la desigualdad resultado de sus recortes.
-Llamamiento a la movilización contra la violencia de género en la campaña de la CEF. 44 mujeres asesinadas en lo que va de año.
-Reafirmación de las primarias en el PSOE con el ánimo de renovar la participación democrática.
Como apunte, en su réplica posterior Pedro Sánchez hizo referencia a nuestra petición en un contexto de interés por Europa.
2. Intervención Miquel Iceta
Tras Pedro, la intervención del secretario general de los socialistas catalanes:
-Tenemos 40 días para cambiar las cosas en Cataluña, en referencia al periodo previo al 21 de diciembre.
-Las elecciones deberían haber sido convocadas por Puigdemont. Pero se tuvo que hacer con la aplicación del 155.
-Agradece al PSOE su papel de apoyo y de iniciativa política. El PSC se siente orgulloso y acompañado.
-Rechazamos el frentismo. Queremos convivencia y respeto por la legalidad.
-Cambio de rumbo a partir del 21D.
-Quiero acabar con la división entre catalanes y entre España y Cataluña. Quiero emplear los recursos de Cataluña para paliar la crisis económica y reducir las desigualdades. Estamos hartos del enfrentamiento estéril de un inmovilismo estatal y un independentismo rupturista. Frente a ellos, queremos abrir un amplio progresista y catalanista que pueda cambiar la situación.
- El PSC es estabilidad, preparación, claridad, concordia, certidumbre, sinceridad, realidad, confianza, esperanza y éxito.
- Después de años en el inmovilismo, ha llegado el momento de construir y avanzar con los socialistas españoles y catalanes juntos.
3. Intervención Isabel Báez
Posteriormente, tuve la oportunidad de pronunciarme en mi intervención sobre el PSOE Europa. Resumo a continuación los puntos centrados en el PSOE Europa.
-Acusé la falta de un PSOE Europa, la dimisión de la gestora y la situación temporal
de limbo organizativo en la que se halla.
-El PSOE debe ser consciente que tiene a muchos militantes, simpatizantes y votantes en Europa, muchos de ellos surgidos de la crisis económica de los últimos años y de la falta de perspectivas laborales.
-Trasladamos a la Ejecutiva y al Secretario General las demandas siguientes que se harán llegar por carta en nombre de las ejecutivas de algunas Agrupaciones de Europa: 1) reorganizar el PSOE Europa para poder convocar un Congreso Extraordinario; 2) una estructura organizativa mínima que pueda evitar, en parte, el desangre de las elecciones; 3) un trato que nos ponga en pie de igualdad con las otras 20 federaciones reconociendo nuestras especificidades.
-Brevemente, también me referí a la situación de Cataluña desde una perspectiva europea. Apoyé, como lo habían hecho cada una de las intervenciones del Comité Federal, incluido el compañero Javier Moreno, al PSC y la esperanza para que las futuras elecciones en Cataluña pudieran cambiar la terrible situación que viven los catalanes.
-Finalicé con una invitación a los líderes regionales del PSOE a viajar más por Europa, informando de sus visitas a las agrupaciones europeas. “Tenéis allí a mucha gente que se siente socialista, española y quieren ser partícipes de la vida política española. Hoy día la distancia física no debe ser un impedimento para ello”.
4. Otras cuestiones:
Se aprobó la siguiente composición de la Mesa del Comité Federal: Presidente:
Francisco Toscano Sánchez (Andalucía), Vicepresidenta: Virginia Barcones Sanz (Castilla y León) y Secretaria de Actas: Isabel Gil Rosiña (Extremadura). También se cubrieron las vacantes de los órganos federales.
Se designó la Comisión Federal de Listas: Miembros elegidos de la CEF: José Luis Ábalos Meco, Adriana Lastra Fernández, Santos Cerdán León, Carmen Calvo Poyato, Pedro Casares Hontañón, Susana Sumelzo Jordán, José Vélez Fernández, Concha Andreu Rodríguez, Héctor Gómez Hernández y Beatriz Corredor Sierra. Miembros elegidos por el CF: Juan Cornejo López (Andalucía), Joan Jesús Ros Piles (Valencia), Sergio Gutiérrez Prieto (CLM), Marisol Mateos Nogales (Extremadura), Miguel Ángel Morales Quicios (Euskadi), Ana Sánchez Hernández (CyL), Gonzalo Caballero Miguez (Galicia), Gimena Llamedo González (Asturias), Carmen Barahona Prol (Madrid), Mª José Camps Orfila (Baleares) y Sabrina Moh Abdelkader (Melilla).Se expusieron las bases para la elaboración de los presupuestos del PSOE para el ejercicio 2018. Debido a la crisis económica, el Partido no ha actualizado, desde hace unos diez años, la cuantía de la cuota base de militantes establecida en 5 euros mensuales. El CF propone el aumento de 1 euro más de la cuota base mensual estableciéndose en 6 euros al mes. Debido a las estrecheces económicas que sufren algunos de nuestros militantes, se mantiene la cuota reducida de 2 euros al mes y la cuota súper-reducida de 1 euro al mes.
5. Balance de lo conseguido:
Pedro Sánchez parece receptivo a nuestra demanda de recomposición de PSOE Europa, así lo apuntó y a ello se
refirió en su discurso de clausura. El equipo del Secretario de Organización, Jose Luis Ábalos, se puso en contacto conmigo al final de mi intervención para establecer lazos directos con Ferraz y empujar la reestructuración de la Federación.
Pilar Cancela también se mostró receptiva y partidaria de nuestra causa. Nos ofreció su apoyo y estuvo de acuerdo en mantener una reunión “online” con el grupo de agrupaciones que estén interesadas en reimpulsar el PSOE Europa.
Iratxe García, como siempre, receptiva y mostrándonos su apoyo.
A todos los citados, les mencioné la existencia de una futura carta dirigida a Ferraz para revigorizar la estructura de PSOE Europa.


Otras Noticias

Elecciones Europeas 2019. - -. 13/02/19

El PSOE Bruselas participa en el Congreso del Sp.a - “Go Left” este sábado 16 de febrero en Amberes

El Partido Socialista flamenco (el Sp.a) organiza junto con los partidos hermanos del PES un acto de presentación de sus candidatos a las elecciones europeas.

Modelo de financiación autonómica. - -. 16/05/18

Charla-debate: modelo de financiación autonómica en España

El día 16 de mayo tuvimos la oportunidad de discutir en un acto celebrado en la sede de la FEPS, sobre financiación autonómica.

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud