Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Por Esteban Lozano Domínguez, Secretario de Organización de PSOE Bruselas

Antonio Miguel Carmona: "La socialdemocracia y la prosperidad de las naciones"

07/03/17 - -
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Contexto histórico

La historia económica de España en la segunda mitad del siglo XIX está marcada por el fracaso de la industrialización (excepto en el País Vasco y Cataluña), por el proteccionismo, los altos aranceles y por la falta de apertura a los países de su entorno. La fase de desarrollo económico que se inicia a partir de 1962 (primer plan de desarrollo) se caracteriza por la industria intensiva de trabajo y salarios bajos, el bajo precio de petróleo y los bajos tipos de interés.

De la socialdemocracia clásica a la socialdemocracia moderna

El PSOE nace a finales del S.XIX como un partido de clase que lucha por la emancipación de la clase obrera y por la propiedad colectiva de los medios de producción. En los años 1920, se produce la escisión en el campo socialista. Frente a la Tercera Internacional, de obediencia soviética, la Segunda Internacional, de la que forma parte el PSOE, opta por la democracia. Se trata de construir una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales. Se mantiene el objetivo de la propiedad colectiva de los medios de producción pero se limita su alcance. El abandono del marxismo en el 29 Congreso y la restructuración industrial de los años 80 (que tiene por efecto el desmantelamiento del INI y la privatización de industrias nacionalizadas en la siderurgia, construcción naval, bienes de equipos y de algunos servicios) supuso un punto de inflexión. La entrada en la UE aceleró el proceso de privatización y desregulación al tiempo que suponía la definitiva apertura y modernización de la economía española. La educación y sanidad universal, pública y gratuita han sido los grandes logros de la política del PSOE en las últimas décadas.

Tres grandes retos de la social democracia moderna

Abolición de la pobreza

El crecimiento de la población en situación de pobreza es inaceptable no sólo por sus consecuencias sobre las personas sino por su efecto negativo sobre la economía global. El ponente puso como ejemplo el hecho de que existen 3 millones de vacíos y la precariedad de empleos de los jóvenes, muchos de ellos altamente diplomados y obligados a emigrar. Hizo hincapié en la sanidad pública y la oferta de servicios sociales para hacer frente a la pobreza.

Innovación, inversión y desarrollo.

El desarrollo económico tiene un carácter cíclico como pusieron de relieve Kondratieff y Schumpeter. La economía recorre una serie de fases sucesivas (recuperación, expansión, recesión) siguiendo ciclos largos y cortos (Kondratieff) y determinados en gran parte por las innovaciones tecnológicas (Schumpeter). Lo que sus análisis, así como los de Keynes, muestran es el papel clave de la inversión y de la innovación. Solo el país que innova es el país que crece a largo plazo. El ponente ilustró con algunos ejemplos de invenciones geniales que dieron lugar a grandes empresas (Bayer, Sony, Volvo) de enorme impacto sobre las economías de sus países. No podemos decir lo mismo de España. Aquí habremos de referirnos al “Chupa Chups” y a la” fregona”. La inversión española ha sido sobre especulativa. Y la especulación solo crea burbujas y alzas de precios. De los tres componentes de la inversión (capital fijo, residencial y variación de existencias) en las últimas décadas se ha privilegiado la residencial y esto ha dado lugar a una burbuja en cuyo origen está la ley del suelo de Arnaz. La política española no ha tenido la suficiente altura de miras para fomentar la innovación.

Democracia participativa

El otro gran reto es el de profundizar la democracia participativa. En este contexto se mostró favorable, frente a algunos que lo cuestionan, a la celebración de elecciones primarias y que estas cuenten con la más alta participación posible (que no se limiten a los militantes).

 


Otras Noticias

Elecciones Europeas 2019. - -. 13/02/19

El PSOE Bruselas participa en el Congreso del Sp.a - “Go Left” este sábado 16 de febrero en Amberes

El Partido Socialista flamenco (el Sp.a) organiza junto con los partidos hermanos del PES un acto de presentación de sus candidatos a las elecciones europeas.

Modelo de financiación autonómica. - -. 16/05/18

Charla-debate: modelo de financiación autonómica en España

El día 16 de mayo tuvimos la oportunidad de discutir en un acto celebrado en la sede de la FEPS, sobre financiación autonómica.

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud