Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Transatlantic Trade and Investment Partnership

Resumen del debate sobre el acuerdo "TTIP" entre UE-EEUU

11/12/14
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Conferencia sobre el proyecto de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP)

11 de diciembre de 2014

 

El pasado 10 de diciembre, en la Agrupación Socialista de Bruselas, la Eurodiputada Inmaculada Rodriguez- Piñero dio una excelente conferencia sobre el proyecto de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, más conocido por su acrónimo en inglés “TTIP”. Este proyecto de tratado, que se está negociando entre Estados Unidos y la Unión Europea, está siendo objeto de una fuerte polémica y era el deseo de la agrupación que se conociese bien la postura que tenemos al respecto los socialistas españoles y en especial la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo.

 

Por ello la intervención de Inmaculada Rodriguez-Piñero se centró en mostrar el interés de los socialistas en que se mantengan las negociaciones pero no a cualquier precio. En resumen “Si al proceso de negociación, NO a cualquier acuerdo”. Rodriguez-Piñero transmitió como un buen acuerdo podría suponer crecimiento económico para nuestro continente y, por ejemplo, oportunidades para las pequeñas y medianas empresas españolas y europeas que actualmente tienen dificultades para llegar al mercado norteamericano debido a la complejidad de la normativa que regula actualmente los intercambios comerciales entre Europa y Estados Unidos. Asimismo transmitió como tras cada ronda de negociación la Comisión ha informado puntualmente al Parlamento Europea mientras que el Gobierno del PP en España no informa al Parlamento español. También transmitió como este acuerdo no va a suponer una renuncia a los derechos sociales y a los niveles de protección medioambiental que se han alcanzado en Europa.

 

Tras la intervención inicial se llevó a cabo un interesante debate entre los asistentes a este interesante acto.

 

Resumen del debate sobre el acuerdo UE-EEUU:

 

Valores compartidos en ámbitos tales como los derechos humanos, las libertades fundamentales, la democracia y el Estado de Derecho.

  • El compromiso de las Partes con el desarrollo sostenible y la contribución del comercio internacional al desarrollo sostenible en sus dimensiones económica, social y medioambiental, incluido el desarrollo económico, un empleo pleno y productivo y un trabajo digno para todos, así como la protección y la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.
  • El compromiso de las Partes con un Acuerdo que se ajuste plenamente a sus derechos y obligaciones en el marco de la OMC y que apoye el sistema de comercio multilateral.
  • El derecho de las Partes a tomar las medidas necesarias para conseguir objetivos legítimos de política pública sobre la base del nivel de protección de la salud, la seguridad, el trabajo, los consumidores y el medio ambiente y la promoción de la diversidad cultural, tal y como se establece en la Convención de la UNESCO sobre la protección y promoción de las expresiones culturales, que consideren apropiado.
  • El objetivo compartido por las Partes de tener en cuenta los desafíos específicos a que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas para contribuir al desarrollo del comercio y la inversión.
  • El compromiso de las Partes de comunicarse con todas las partes interesadas, incluido el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

 

El desarrollo sostenible constituirá un objetivo general. Queremos garantizar que el acuerdo respete las normas y los convenios internacionales sobre medio ambiente y trabajo y promueva elevados niveles de protección del medio ambiente, los trabajadores y los consumidores. No fomentaremos el comercio o la inversión en detrimento de estas normas.

 

El Acuerdo no contendrá disposiciones que puedan perjudicar a la diversidad cultural y lingüística de la Unión o de sus Estado miembros, por ejemplo en el sector cultural, ni limitar que la Unión y sus Estados miembros mantengan políticas y medidas existentes en apoyo del sector cultural en vista de su situación especial en el marco del Derecho de la UE y de sus Estados miembros. El acuerdo no afectará a la capacidad de la Unión y sus Estados miembros de aplicar políticas y medidas que tengan en cuenta la evolución de este sector, en particular en el entorno digital.

 

La Comisión deberá también garantizar que en el Acuerdo nada impida a las Partes aplicar sus disposiciones legales y reglamentarias y administrativas nacionales en relación con la entrada y la estancia, siempre que al hacerlo no se anulen ni se erosionen los beneficios que se derivan del Acuerdo. Seguirán siendo de aplicación las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas relativas al trabajo y las condiciones laborales.

La elevada calidad de los servicios públicos de la UE debe conservarse con arreglo al TFUE y en particular el Protocolo nº 26 sobre Servicios de Interés General, y teniendo en cuenta el compromiso de la UE en esta materia, incluido el AGCS.

 

Los servicios prestados en el ejercicio de la autoridad pública como se define en el artículo I.3 del AGCS quedarán excluidos de las presentes negociaciones.

 

Además, las disposiciones deben entenderse sin perjuicio del derecho de la UE y los Estados miembros a adoptar y hacer aplicar, de conformidad con sus competencias respectivas, las medidas necesarias para conseguir objetivos legítimos de política pública, como por ejemplo objetivos sociales, medioambientales, de seguridad, de estabilidad del sistema financiero, de salud y de seguridad pública, de manera no discriminatoria. El Acuerdo debe respetar las políticas de la UE y sus Estados miembros para la promoción y protección de la diversidad cultural.

 

El Acuerdo incluirá compromisos por ambas Partes en relación con los aspectos laborales y medioambientales del comercio y el desarrollo sostenible. Se estudiarán medidas para facilitar y promover el comercio de productos, servicios y tecnologías ecológicos, hipocarbónicos y eficientes en el consumo de energía y recursos, incluso a través de una contratación pública con criterios ecológicos, así como para apoyar que los consumidores elijan con conocimiento de causa. El Acuerdo también incluirá disposiciones para promover el cumplimiento y la aplicación eficaz de normas y acuerdos laborales y medioambientales acordados internacionalmente como condición necesaria para el desarrollo sostenible.

 

 

 

 

 


Otras Noticias

Elecciones Europeas 2019. - -. 13/02/19

El PSOE Bruselas participa en el Congreso del Sp.a - “Go Left” este sábado 16 de febrero en Amberes

El Partido Socialista flamenco (el Sp.a) organiza junto con los partidos hermanos del PES un acto de presentación de sus candidatos a las elecciones europeas.

Modelo de financiación autonómica. - -. 16/05/18

Charla-debate: modelo de financiación autonómica en España

El día 16 de mayo tuvimos la oportunidad de discutir en un acto celebrado en la sede de la FEPS, sobre financiación autonómica.

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud